Por la gracia es la historia de Gracia, una mujer nacida a principios del siglo XVI que se ve atraída por las “cosas heroicas” que eran exclusivamente “cosas de hombres” y no duda en llevarlas a cabo aunque pueda tener consecuencias penales.
Sinopsis
«Era tan suelta eligera e de tan buenas fuerzas que corría y saltaba e tiraba la barra e jugaba a la pelota con tanta presteza e envoltura que en su tiempo ningún mancebo la igualaba” Relaciones topográficas de Felipe II
La función se enmarca en un juicio de la inquisición que sirve como excusa para conocer toda la vida de nuestra protagonista y acercarnos a temas de la época como el honor, la traición, la amistad, el amor, el poder y, como ya seha apuntado, la igualdad entre hombres y mujeres. Veamos por tanto la visión del mundo del hombre del Barroco: el tradicionalismo católico, la monarquía absoluta y la sociedad jerarquizada.
El público será, además de desempeñar el papel de codramaturgo de la función, el jurado popular que ha de decidir el destino de la protagonista. ¿Es el hecho de haber nacido mujer un impedimento para desempeñar determinados trabajos? ¿Poseer un sexo es igual a pertenecer a un estamento determinado? ¿Qué sucede cuando una mujer es la mejor espadachina del reino?