Todo lo que necesitas para ir al teatro

Zarzuela: La Verbena de la Paloma

Zarzuela: La Verbena de la Paloma

De todas las zarzuelas de género chico, La verbena de la Paloma es una de las que está más rodeada de varias anécdotas, aunque tal vez la que más haya trascendido sea la de Ricardo de la Vega, el libretista, que se la entregó al maestro Ruperto Chapí para que le pusiera la música y este no lo hizo. Unos dicen que la empezó pero que la música era demasiado académica, otros aseguran que, por aquél entonces, el maestro estaba enfrentado a los editores poniendo en marcha el proyecto Sociedad General de Autores, de la que Chapí fue inspirador y fundador. Sea como fuere, el libro cayó en manos de un joven músico salmantino llamado Tomás Bretón, defensor de la ópera española, que encontró en las páginas de La Verbena de la Paloma la inspiración necesaria para hacer una de las partituras más importantes de su carrera. Bretón consiguió con ella uno de sus más preciados laureles, llevándola triunfalmente por Europa y América.

Sinopsis

La obra está inspirada en el hecho real de un joven, cajista de imprenta, que en un ataque de celos provoca un escándalo en una verbena popular de Madrid, al ver que su novia asiste acompañada de un anciano boticario.

Sobre la compañía

La Compañía Luis Fernández de Sevilla lleva más de treinta años trabajando con un gran elenco tanto de actores como de cantantes, ofreciendo al público un espectáculo en el que cada personaje tiene la edad que le corresponde y donde los decorados corpóreos son propios del lugar y el momento donde se desarrolla la acción de cada ópera y zarzuela. Y esto es porque todos los integrantes de la compañía son gente de la lírica que vive de ella y para ella. Es una compañía que entiende la zarzuela como es y quiere enseñársela así al espectador para mantener vivo el amor por un género español por excelencia.

Vídeo
Fotos

Valoración espectadores
    Artículos relacionados