La vida es sueño

La vida es sueño es una obra teatral escrita en 1635 por Pedro Calderón de la Barca. En ella el protagonista, el príncipe Segismundo, se cuestiona sobre el sentido de la vida mientras se encuentra en cautiverio.

Es una obra barroca caracterizada por las ideas filosóficas sobre la vida, el uso de la escenografía para contrastar ideas antagónicas y la importancia de la civilización sobre la barbarie.

El drama gira en torno a la privación de la libertad de Segismundo por parte de su padre, el rey Basilio de Polonia, quien lo encierra por miedo a que se cumplan las predicciones de un oráculo consultado, según las cuales este lo vencería y humillaría.

La vida es sueño está escrita en verso dividida en tres jornadas o actos. Las dos tramas principales son, por un lado, el encierro de Segismundo y, por el otro lado, el compromiso entre Rosaura y Astolfo (sobrino del rey que heredaría el trono).

La obra trata sobre la oposición y la dualidad entre el libre albedrío y la predestinación así como entre la realidad y el sueño. Es muy importante tener en cuenta su creación en pleno contexto barroco. En este tiempo, la concepción del universo cambió radicalmente desde el geocentrismo (la tierra como centro), al heliocentrismo (el sol como centro), lo que supuso un nuevo paradigma y, claramente, una conmoción espiritual.

Además, la obra está escrita en una época donde el tema de la civilización versus la barbarie se encuentra presente, como consecuencia del descubrimiento de América y el desarrollo de la colonización.

Año
1635
Estilos
Drama
Fotos y vídeos
Adaptaciones
Artículos relacionados
Preguntas frecuentes
¿Quién es el autor de 'La vida es sueño'?

La vida es sueño fue escrita por Pedro Calderón de la Barca, un escritor español de la época barroca. Nació en el seno de una familia noble en el año 1600 en Madrid, donde durante su juventud inició sus estudios en un colegio de los Jesuitas.

Más tarde, durante su etapa universitaria, cursó los estudios de Cánones y Derecho en las Universidades de Alcalá y, después, la de Salamanca. Posteriormente, orientó su vida al servicio militar.

Asimismo, más tarde se convierte en el dramaturgo de la corte de Felipe IV. Entonces, hacia el año 1623 ve la luz una de sus primeras comedias. Sin embargo, no es hasta el año 1642 que se implica en el mundo literario, una vez que se retira del servicio militar.

Pedro Calderón de la Barca murió en Madrid en el año 1681.