Ayer el Teatro de la Comedia desvelaba el contenido de su nueva temporada y vivía su particular entrega de bastón de mando que, como ya todo el mundo sabe, pasa de manos de Helena Pimenta a Lluís Homar. Un cambio en la dirección que, a pesar del «lapsus» de la aún directora de la CNTC, olvidándose de convocar al propio Homar a la presentación, comentó que le apoyará con todas sus fuerzas en el inicio de su andadura en la dirección de la institución.
Esta nueva temporada arranca cerrando el círculo que Pimenta comenzó a trazar hace ya ocho años, volviendo a dirigir La Vida es Sueño, todo el mundo recordará a Blanca Portillo atreviéndose con Segismundo, responsabilidad que ahora cae sobre La Joven Compañía de la CNTC en una versión realizada por Juan Mayorga «Pensé que era un buen momento para pasarles el testigo y dejarles ese regalo». Primera vez de Pimenta dirigiendo a los cachorros del Clásico y primer Calderón de los cuatro programados en esta temporada. Después vendrán El gran mercado del mundo bajo la dirección de Xavier Albertí en coproducción con el TNC; La Señora y la Criada, que será la segunda producción de La Joven Compañía, esta vez dirigidos por Miguel del Arco y dentro de la nueva producción que Ron Lalá presentará allá por febrero con el espectáculo Andanzas y entremeses de Juan Rana.
Si echamos un vistazo a esta nueva temporada podría decirse que parece perfilada con la intención de tender puentes entre la dirección saliente y la entrante porque además de la ya mencionada coproducción con el TNC, nos topamos dentro de la programación con Moliere y Shakespeare, recordemos que Homar, al ser anunciado como nuevo director, ya mostró su deseo de incluir ambos autores en la programación. El primero llegará de manos de Josep María Flotats que pone en escena El enfermo imaginario para su debut en La Comedia y después llegará El sueño de una noche de verano, dirigida por Bárbara Lluch, tercer y último espectáculo de La Joven Compañía programado en la temporada, en una versión que vuelve a recaer en manos de Carolina África que, viendo la divertidísima adaptación realizada de El desdén con el desdén, la que puede montar versionando esta comedia de enredos y cuentos de hadas, nos hace desear que llegue cuanto antes marzo del año que viene.
Pimenta aludía en la presentación a sus orígenes portuguesas para anunciar el estreno de Reinar después de morir, un texto de Vélez de Guevara, todo un clásico del teatro luso, que llega por primera vez al escenario de La Comedia en dirección de Ignacio García y que contará con una función especial en su idioma original representada por la Companhia Teatro de Almada. Por supuesto, en esta nueva temporada no podía faltar al menos una reposición, en este caso será el exitoso montaje de El castigo sin venganza dirigido por la propia Pimenta; y, al igual que sucede este año con el CDN, se contará con la presencia de Natalia Menéndez como responsable para cerrar temporada dirigiendo El vergonzoso en palacio de Tirso De Molina.
Una visiblemente emocionada Helena Pimenta daba por finalizada la presentación de temporada despidiéndose de la dirección artística de la CNTC «me voy con la alegría de haber cumplido con la misión encomendada» y agradeciendo al equipo, artistas, prensa y público por el apoyo en «el bello y productivo viaje de estos ocho años».
José Antonio Alba / @joseaalba