Noviembre Compañía de Teatro

Noviembre Teatro es una compañía fundada en 1995 bajo la dirección de Eduardo Vasco. Su actividad desde entonces solo se ha visto interrumpida durante los siete años en los que Vasco ocupó el cargo de director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, desde el año 2004 hasta septiembre de 2011.

La compañía ha apostado desde sus inicios por los autores más interesantes del panorama Nacional: Yolanda Pallín, de la que estrenamos HielTierra de nadie, Lista negra, y Los motivos de Anselmo Fuentes en coproducción con el CDN; Borja Ortiz de Gondra, con Dedos; y el estreno de Algún amor que no mate, de Dulce Chacón, que fue la continuación lógica del trabajo alrededor de nuestra dramaturgia nacional más inmediata. También textos como La ruta de Don Quijote de Azorín —abrió la temporada del teatro de la Abadía 2017-2018—, fue otro espectáculo con el que desarrollaron su línea de llevar a escena textos contemporáneos, aunque en este caso partiendo del libro del célebre escritor. Carsi, una comedia de cómicos clásicos, de Eduardo Vasco —temporada en el Teatro de la Abadía en febrero de 2021— ha sido su más reciente montaje a partir de un texto recién escrito. Final de Partida, de Samuel Beckett; Camino de Wolokolamsk, de Heiner Müller; y Hedda Gabler, de Ibsen —en coproducción con el CDN— fueron apuestas por el repertorio contemporáneo internacional.

En relación al repertorio clásico terminaron el año 2020 con las últimas funciones de la gira de Entre bobos anda el juego de Rojas Zorrilla, que estrenamos en otoño de 2018 en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico y que hizo temporada en el teatro de la Comedia de Madrid. También al anterior título clásico El caballero de Olmedo de Lope de Vega, tras su gira, se exhibió en el teatro de la Comedia, sede de la CNTC, durante el mes de marzo de 2018. Y aunque antes habían llevado a escena durante temporadas anteriores cinco títulos de William Shakespeare: Hamlet, Noche de Reyes, Otelo, El mercader de Venecia y Ricardo III, ahora vuelven a estar claramente dedicados de nuevo a los clásicos del Siglo de Oro, tan presentes en lo que denominamos nuestra «primera etapa clásica», en la que escenificamos obras de Lope de Vega como No son todos ruiseñores, La fuerza lastimosa y La bella Aurora.

Toda esta experiencia constituye una de las líneas de trabajo más estables del teatro español contemporáneo tanto por la solidez del tándem compuesto por Yolanda Pallín y Eduardo Vasco, como cabezas creativas de la compañía, como por el equipo de actores y colaboradores que conforman cada proyecto. Sin olvidarnos nunca de la labor como director de producción que desarrolló Miguel Ángel Alcántara desde sus inicios hasta que falleció en agosto de 2019.

Fotos y vídeos
Espectáculos
Artículos relacionados