Eduardo Vasco regresa a La Comedia con ‘El Caballero de Olmedo’ de Noviembre Teatro.

José Antonio Alba

Eduardo Vasco regresa a las tablas del Teatro de la Comedia como invitado de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, y lo hace al frente de Noviembre Teatro para poner en escena su propia producción de El Caballero de Olmedo de Lope de Vega.

Este montaje cuenta además con el regreso de Daniel Albaladejo, tras dos años trabajando junto a Mayorga, para “retomar mis raíces con el teatro clásico”. Un retorno que recupera para la escena el tándem conformado por él y Arturo Querejeta, que interpretan a Don Alonso y Tello respectivamente. “El público va a ver una comedia de capa y espada con una particularidad; que todo se rompe y las sombras y las premoniciones empiezan a caminar y todo se vuelve negro” comenta Querejeta sobre este conocido texto de Lope de Vega. El elenco lo completan Isabel Rodes, Elena Rayos, Charo Amador, Fernando Sendino, Rafael Ortiz, José Vicente Ramos y Antonio de Cos.

Noviembre Teatro continúa con el compromiso adquirido de preservar y seguir dando voz al teatro del Siglo de Oro. “Cuando uno se pierde, siempre tiene que volver al Siglo de Oro. Ahí está contenido todo el desarrollo del teatro español, lo que significa nuestro teatro posterior” afirma Arturo Querejeta. Vasco, en la presentación del espectáculo, comentaba a los asistentes que “Defender a Lope es un orgullo. Resulta emocionante”, ya que la idea base de la compañía es “trabajar con nuestros textos, con la palabra y defender el verso y un idioma que ahora parece que hay que tener hasta cierto pudor en hablarlo correctamente”.

En esta nueva puesta en escena de El Caballero de Olmedo que ellos mismos califican de ‘minimalista’, se ha buscado hacer una versión “fundamentada en la palabra, en qué es lo que nosotros creemos que Lope quiso contar y cómo lo quiso contar”, dice su director. “Lope cambia de género y tú tienes que cambiar con él, no puedes comenzar pensando en lo mal que va a acabar (…) La versión se ha aligerado en algunos tramos, pero he tratado de mover el mínimo de los elementos.No se ha modernizado el lenguaje” indica un Eduardo Vasco, quien no ceja en el empeño de mantener la esencia de nuestra repertorio, y dedicando una mirada sarcástica a la manera con la que se encaran a veces estos textos “Parece que uno tiene muy pocas posibilidades cuando hace un texto un poco más ligado a nuestro repertorio universal y no lo ambienta en la Estación Espacial Internacional”.

Noviembre sigue trabajando, sigue girando, sigue moviéndose, buscando textos, montándolos y trabajando con su sello personal” comenta Daniel Albaladejo sobre la personalidad de esta compañía fundada en 1995. “Somos un poco un modelo de compañía estable. Trabajamos juntos porque tenemos una idea del teatro y de la libertad artística muy parecida. Valoramos muchísimo nuestra independencia. Nos arriesgamos a la hora de hacer este tipo de proyectos. Llevar a nueve actores en un montaje de esta magnitud no es algo sencillo” afirma Eduardo Vasco hemos conseguido que la gente se siente a disfrutar, acercándose a estos textos con sencillez”.

Texto José Antonio Alba

Foto Chicho y Gerardo Sanz

Escrito por
Artículos relacionados
‘Alan’, un musical que reivindica romper la norma

‘Alan’, un musical que reivindica romper la norma

La compañía WeColor Music presenta esta temporada en Madrid el musical sobre el suicidio de Alan, el chico transexual de Rubí, en Barcelona. Este musical original, ganador de un galardón en […]

Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¡Enlace copiado!