Palabras, palabras, palabras

A.K.A. (Also Known As)

A.K.A. (Also Known As)
25/11/2019

El lenguaje y, su mínima expresión, la palabra, se encuentran cada día más devaluados y es ese mismo desprecio el que acentúa aún más su inconmensurable poder. El laureado montaje A.K.A (Also Known As), nacido de la escena del off catalana, ha llegado por fin a la capital y lo ha hecho sin duda por la puerta grande. El espectáculo es una brillante pieza escénica convertida en un alegato a la defensa de la identidad que se vertebra a partir de un magistral empleo de la palabra.

Carlos, un adolescente de quince años nos relata su vida y nos interpela a formar parte de sus inquietudes diarias. Albert Salazar encarna a un personaje auténtico, lleno de vida y de verdad. Vive despojado de prejuicios, especialmente de esos que le intentan desde fuera marginar y manchar. Su palabra firme, a veces acelerada, vívida, espontánea y sincera nos sacude en un monólogo vertiginoso que te arrastra por completo. Su energía es abrumadoramente magnética generada por un brillante actor que sobresale por su versatilidad. Él solo llena todo el espacio y es artífice de su metamorfosis.

La puesta en escena se mantiene en continua transformación gracias al inteligente juego escénico que se sirve de la dramaturgia, tanto textual como musical, así como de la calidad interpretativa para trasladar hechos y emociones directamente al espectador. Todos los elementos teatrales están perfectamente orquestados en un todo dramatúrgico a favor del suceso escénico. Proeza lograda por una mano directora de Monste Rodríguez Clusella de matrícula y un texto dramático de Daniel J. Meyer que es un inteligente y hermoso ejercicio de prosa poética.

La música forma parte de la dramaturgia y es esta una gran decisión que desmarca al montaje. La cultura del hip hop forma parte del universo de Carlos y gracias a ella no solo entramos en su realidad, sino que esta nos sacude. La música, esa disciplina excelsa que se erige en perfecta partitura artística, a partir de la cual emanan otras muchas formas de expresión encuentra en la rima, que no es si no poesía, una manifestación desnuda del ‘yo’ a través de la palabra, del verbo empleado con fuerza y con verdad.

Aparece referido el Hamlet shakesperiano en dos ocasiones con ese clásico ‘palabras, palabras, palabras’. Detrás de ellas está todo lo que somos, aunque quizás queramos parecer ser otros o empeñarnos en hacer de los otros algo que no son. Dentro de ellas radica el odio, la fobia, el dolor, el amor, el anhelo, el sueño del ser. Con ellas se crea y se destruye vida. «No pienses lo que eres. Es lo que es». Al igual que las palabras. Solo de su uso dependerá tu definición. La de A.K.A es maravilla. ¡Vívanla!

← Volver a A.K.A. (Also Known As)

¡Enlace copiado!