A.K.A. (Also Known As) → Teatro del Barrio
25/11/2019
Palabras, palabras, palabras

El lenguaje y, su mínima expresión, la palabra, se encuentran cada día más devaluados y es ese mismo desprecio el que acentúa aún más su inconmensurable poder. El laureado montaje A.K.A (Also Known As), nacido de la escena del off catalana, ha llegado por fin a la capital y lo ha hecho sin duda por la puerta grande. El espectáculo es una brillante pieza escénica convertida en un alegato a la defensa de la identidad que se vertebra a partir de un magistral empleo de la palabra.

Carlos, un adolescente de quince años nos relata su vida y nos interpela a formar parte de sus inquietudes diarias. Albert Salazar encarna a un personaje auténtico, lleno de vida y de verdad. Vive despojado de prejuicios, especialmente de esos que le intentan desde fuera marginar y manchar. Su palabra firme, a veces acelerada, vívida, espontánea y sincera nos sacude en un monólogo vertiginoso que te arrastra por completo. Su energía es abrumadoramente magnética generada por un brillante actor que sobresale por su versatilidad. Él solo llena todo el espacio y es artífice de su metamorfosis.

La puesta en escena se mantiene en continua transformación gracias al inteligente juego escénico que se sirve de la dramaturgia, tanto textual como musical, así como de la calidad interpretativa para trasladar hechos y emociones directamente al espectador. Todos los elementos teatrales están perfectamente orquestados en un todo dramatúrgico a favor del suceso escénico. Proeza lograda por una mano directora de Monste Rodríguez Clusella de matrícula y un texto dramático de Daniel J. Meyer que es un inteligente y hermoso ejercicio de prosa poética.

La música forma parte de la dramaturgia y es esta una gran decisión que desmarca al montaje. La cultura del hip hop forma parte del universo de Carlos y gracias a ella no solo entramos en su realidad, sino que esta nos sacude. La música, esa disciplina excelsa que se erige en perfecta partitura artística, a partir de la cual emanan otras muchas formas de expresión encuentra en la rima, que no es si no poesía, una manifestación desnuda del ‘yo’ a través de la palabra, del verbo empleado con fuerza y con verdad.

Aparece referido el Hamlet shakesperiano en dos ocasiones con ese clásico ‘palabras, palabras, palabras’. Detrás de ellas está todo lo que somos, aunque quizás queramos parecer ser otros o empeñarnos en hacer de los otros algo que no son. Dentro de ellas radica el odio, la fobia, el dolor, el amor, el anhelo, el sueño del ser. Con ellas se crea y se destruye vida. «No pienses lo que eres. Es lo que es». Al igual que las palabras. Solo de su uso dependerá tu definición. La de A.K.A es maravilla. ¡Vívanla!

Todo lo que necesitas para ir al teatro

A.K.A. (Also Known As)

A partir de 17,00€

Comprar Entradas
A.K.A. (Also Known As)

A.K.A. (Also Known As) el fenómeno teatral de la temporada, ganador de cuatro Premios Butaca y dos Premios Max, se estrena en la capital tras haber sido representado en tres teatros de Barcelona: la Sala Flyhard, el Teatre Lliure y la Villarroel. Daniel J. Meyer nos presenta un monólogo sobre la identidad, de la diferencia entre lo que sientes que eres y lo que deter­mina la sociedad que eres. Del dentro y el fuera. Una propuesta honesta, valiente y comprometida con el lenguaje y las inquietudes de los adolescentes, dirigida por Montse Rodríguez Clusella.

Sinopsis

Carlos es un adolescente de 15 años que nos relata su día a día: el instituto, la terapia, el rechazo, la rabia y el miedo, los amigos, el amor y el deseo, la injusticia, la relación con los padres… Un momento en el que, por circunstan­cias ajenas a él, tiemblan sus cimientos, sus raíces, su identidad. Y es que Carlos es adoptado… y los ojos de los demás le hacen plantear cuál es su “verdadera” identidad.
¿Somos los que los demás ven? ¿Lo que quieren ver? ¿Lo que mostramos? ¿Lo que ocultamos? ¿Lo que emerge cuando estamos solos?
El público se convierte en juez, testigo y cómplice de la evolución del protagonista, que experimenta todos los prejuicios de la sociedad hacia el extranjero en un momento delicado para desarrollo de la personalidad.

Vídeo
Valoración colaboradores

Valoración espectadores
Sé el primero en dejar tu valoración
Artículos relacionados
Daniel J. Meyer: “Hay que defender a capa y espada quiénes creemos que somos”

Daniel J. Meyer: “Hay que defender a capa y espada quiénes creemos que somos”

31 octubre 2019

El próximo 6 de noviembre, se estrena en Madrid A.K.A. (also known as), el relato de un adolescente repleto de preguntas sobre su identidad y con tantos temas por tratar […]

A.K.A. llegará a Madrid dentro de la nueva temporada del Teatro La Abadía

A.K.A. llegará a Madrid dentro de la nueva temporada del Teatro La Abadía

4 julio 2019

«Escribí esta obra en una noche, no sé muy bien el motivo. Simplemente, me salió de dentro» nos explica el Daniel J. Meyer, ganador del MAX a la Mejor Autoría Revelación […]

La nueva etapa del Teatro de La Abadía, "un cambio que deja lugar a lo anterior"

La nueva etapa del Teatro de La Abadía, "un cambio que deja lugar a lo anterior"

27 junio 2019

Cuando se anunció la llegada de Carlos Aladro a la dirección del Teatro de La Abadía para tomar el relevo de José Luis Gómez, quien hablada del nuevo responsable como […]

Hay que ser usuario de Teatro Madrid
¡Únete, es gratuito! Ya somos más de 10.000

¿Ya estás registrado?

He olvidado la contraseña

Crear usuario

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.