Alba
4/11/2018
Remueve el corazón.

Bajo la dirección de Lydia Aranda, ESTRECHA Producciones nos trae la obra: ALBA. La tragedia de la mujer. Siglo XXI. Una obra que conmueve de una manera muy directa, sin dobleces.

ALBA muestra a 3 mujeres independientes pero a la vez conectadas, que expresan un abanico de sentimientos con diferentes historias en las que se presentan temas de mucha actualidad y muy presentes en las conversaciones del 90% de las mujeres, no sólo de hoy, de siempre: relaciones hombre-mujer imposibles, maltrato y sumisión, incomprensión, mujer contra mujer… En realidad la complejidad para gestionar los sentimientos.

En cuanto a la interpretación, sorprende la naturalidad y la capacidad de concentración de las 3 actrices y la mujer, Ana Vela, Gema Escudero, Nuria Moran y Tania Medina. Ellas se la juegan al todo o nada con un vestuario trasgresor que utilizan incluso como parte del texto, y que además les sirve de apoyo en sus escenas.

Tengo que decir también que la elección de la música no puede ser mejor, y que sintoniza en perfecta armonía con la obra.

ALBA no pretende aleccionar sobre nada, tan solo transmite las sensaciones de cada mujer en su propia historia y de todas al mismo tiempo. Remueve el corazón y crea algún nudo en la garganta, lo reconozco.

Todo lo que necesitas para ir al teatro

Alba

ALBA es la historia de tres personajes que representan a la mujer en diferentes etapas de su vida, manejadas por el machismo, las críticas y la presión social. Se encuentran en un juicio final donde tomarán una decisión común; la muerte.

Sinopsis

El nombre de los tres personajes es Alba, metafóricamente asociado al amanecer, justo lo que buscan nuestras protagonistas, un nuevo renacer. Cada historia es independiente y a la vez universal en la vida de todas las mujeres de la sociedad, son una encarnación poética de cada vivencia, mirada, palabra, aventura o sin vivir no expresado de cada una de nosotras. Historias adecuadas a la temática social actual y desde tiempos inmemorables. Con atmósfera “lorquiana” como bandera y un espacio de expiación sin orden ni reglas a las que culpar, ya que la historia, el presente y el futuro se encargan de ello.

A través de la inspiración de la obra pictórica Las Tres Gracias del pintor barroco Pedro Pablo Rubens, nace la obra A L B A. Las cárites eran las tres hijas de Zeus, en ellas se encontraba el símbolo de la belleza sensual y la fertilidad, objetivos que la humanidad ha impuesto a la mujer hasta nuestros días, a partir de aquí, ponemos el grito en el cielo.

Vídeo
Fotos
Valoración colaboradores

Valoración espectadores
Sé el primero en dejar tu valoración
Artículos relacionados
Hay que ser usuario de Teatro Madrid
¡Únete, es gratuito! Ya somos más de 10.000

¿Ya estás registrado?

He olvidado la contraseña

Crear usuario

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.