Alex Rigola: Un enemigo del pueblo

7/09/2018

Ética en igualdad de condiciones

 

Àlex Rigola entiende el teatro como experimentación y el escenario como campo de batalla en el que se plantean nuevos dilemas todos los días. Lo ha vuelto a hacer.

La realidad, aunque sea en crudo, es lo que plantea de forma magistral el elenco conformado por Israel Elejalde, Irene Escolar, Francisco Reyes, Óscar de la Fuente y Nao Albet. Las coincidencias con el mundo real son alarmantes; sala con las luces encendidas, los actores forman parte de la masa llamado público y no sabes donde empieza la ficción y donde acaban los personajes.

La obra adaptada y actualizada de Henrik Ibsen transmite una cierta incomodidad; esa sensación que te recorre como mero espectador cuando ninguna postura es la adecuada en la butaca. La buscas y la buscas. No obstante, aquello que te incomoda está dentro de ti.

El teatro es un lugar donde compartir y, realmente, eso es lo que se plantea. Ver reflejada la vida tal como es, sin fuegos artificiales, pero de forma limpia y directa.

Otra forma de hacer teatro a la que no estamos acostumbrados y que, indudablemente, es arte. Remueve la mente, las tripas y el corazón.


Todo lo que necesitas para ir al teatro

Alex Rigola: Un enemigo del pueblo

Alex Rigola: Un enemigo del pueblo

Un enemigo del pueblo es una obra que versiona libremente y dirige Àlex Rigola a partir del clásico de Henrik Ibsen con un elenco formado por Nao Albet, Israel Elejalde, Irene Escolar, Óscar de la Fuente y Francisco Reyes.

Sinopsis

¿Hasta qué punto somos libres? ¿A qué precio? ¿Nos autocensuramos? ¿Qué valor tiene nuestro voto? ¿Es legítimo votar pensando más en los intereses propios que en el bien común? ¿Tengo derecho a vender mi voto? Si eso es lo que pretendo, ¿debo ser privado de ese voto? ¿Cuántas veces nos está permitido desviar la mirada ante una injusticia a cambio de no perder el trabajo o herir a una persona o perder una posición o arriesgar nuestro físico? ¿Qué somos capaces de callar a cambio de la supervivencia económica de nuestra familia?

Una compañía de artes escénicas recibe subvenciones públicas otorgadas por un partido político con ideales y acciones contrarias a su ética. Los miembros de la compañía deciden callar lo imprescindible para no perder las ayudas que dan viabilidad a su proyecto artístico. ¿Con qué fuerza moral suben después al escenario e intentan mostrarnos su visión del mundo?

Fotos

Alex Rigola: Un enemigo del puebloAlex Rigola: Un enemigo del puebloAlex Rigola: Un enemigo del puebloAlex Rigola: Un enemigo del puebloAlex Rigola: Un enemigo del pueblo

Valoración colaboradores


Valoración espectadores

  • 12345

    Freia

    A pesar de ese “versión libre” del programa, es muy fiel a la esencia y al texto -extractado- de la obra. Rigola y cinco actores competentes actualizan a Ibsen y plantean un debate antiguo y no zanjado.
    Buen ritmo, rupturas interesantes. Adoro esa “manía” de Rigola de rebautizar a los personajes con el nombre de los actores: crea juegos de planos teatrales superpuestos muy sugerentes.
    Buen trabajo de dirección de quien hace poco pasó por circunstancias similares a las que el noruego creó. Por poner una pega: el talento de grandísimos actores como Reyes o de la Fuente no se ha exprimido todo lo que dan de sí.

    31/08/2018

Artículos relacionados