Los oscuros y crueles “Acreedores” de August Strindberg

August Strindberg: Acreedor@s

August Strindberg: Acreedor@s
06/10/2019

Calibán Teatro nos trae a la sala Lola Membrives del Teatro Lara “Acreedores”, una obra escrita en 1888, por August Strindberg (1849-1912), que se inspiró en su experiencia matrimonial para crear  una obra de teatro caracterizada por el ambiente intenso, despiadado y claustrofóbico, en la que el marido y el ex-marido de una mujer entran en una lucha de cerebros.

Esta es una versión actualizada de Elda García-Posada, bajo la dirección de Andrés Rus, que en esta ocasión opta por situar la acción en un entorno más contemporáneo y moderno. En un antiguo hotel transformado en espacio de coworking, Adolf, un joven artista que espera el regreso de Tekla, su pareja, encuentra consuelo en los consejos de Gustaf, un personaje turbio, que poco a poco acabará convirtiéndose en el elemento destructor, cuando las viejas heridas se abran y las deudas empiecen a asomar de nuevo en sus vidas.

Chema Coloma, en el papel de Adolf, Elda García como Tekla, y José Emilio Vera en el papel de Gustaf bailan al son de un texto denso e intenso, muy potente, donde reside toda la fuerza interpretativa de los protagonistas. A lo largo de la obra mantendrán diálogos complejos y largos donde cada uno de ellos acabará por mostrar un cambio de registro magistral, como Gustaf, que pasa de ser un amigo comprensivo, a uno inquisidor y violento, Tekla, de mujer liberal e independiente, a recelosa y desesperada y Adolf, que cambia de la seguridad a la inseguridad, los celos, etc.

La escenografía, sobria y sin artificios, va acompañada de la exposición “Strindberg, pionero del selfie”, una selección de autorretratos del genio sueco, proveniente del Museo Strindberg de Estocolmo.

En realidad lo que domina absolutamente la escena es el magnífico trabajo interpretativo de estos tres actores. ¡Enhorabuena!

← Volver a August Strindberg: Acreedor@s

¡Enlace copiado!