Carmen Machi: Juicio a una zorra
27/09/2016
Descomunal Machi

La evolución como actriz de Carmen Machi, vista con una cierta perspectiva, ha sido espectacular. Conocida por el gran público como secundaria en la serie Siete vidas y, más adelante, por Aída, hoy nadie pone en entredicho su gran talla de actriz de teatro dramática y, en realidad, todoterreno. Y es que esta artista madrileña ya ha demostrado de lo que es capaz en montajes anteriores como La tortuga de Darwin, Falstaff o Almuerzo en casa de los Wittgenstein. Es por este motivo que el espectador que acude a ver su trabajo en Juicio a una zorra ya tiene la predisposición de asistir a un recital de talento. Y, la verdad, es que no decepciona lo más mínimo. Miguel del Arco ha escrito un texto brillante basado en el personaje de Helena de Troya que sabe combinar muy bien el espíritu clásico con ideas contemporáneas (como el feminismo) y un lenguaje que se permite, a veces, ser más cercano e impactante. Pero, sobre todo, del Arco ha dirigido a su protagonista con precisión, canalizando su fuerza inconmensurable hacia donde le interesa, haciendo del monólogo un viaje a alucinante. Es fresco y desgarrador. Está lleno de belleza y melancolia. Araña el alma. Es difícil pensar, de entrada, en Machi encarnando a la mujer más guapa del mundo, según la mitología… y, sin embargo, es aún más complicado imaginar a otra haciéndolo al salir del espectáculo. Un verdadero placer.

Todo lo que necesitas para ir al teatro

Carmen Machi: Juicio a una zorra

Carmen Machi: Juicio a una zorra

En Juicio a una zorra Carmen Machi interpreta a Helena de Troya, la mujer a quién se acusa de haber desencadenado la guerra antigua más famosa, pero “¿quién se puede creer que todo aquello fue por mi?

Este monólogo ha ganado, entre otros, el Premio Valle-Inclán de Teatro y el Premio Ercilla por la interpretación de Carmen Machi.

SINOPSIS

En este montaje teatral, ideado por encargo del Festival de Mérida 2011, Miguel del Arco recoge un nuevo punto de vista del mito: el de la protagonista. Helena de Troya reivindica su papel en la historia, una historia que siempre la ha tratado como culpable, desde que la explicó Homero hasta que la parodió Offenbach. Como dice del Arco: “Una de las mujeres más famosas y, posiblemente, una de las más menospreciadas que reclama el derecho a escoger las palabras que conforman su historia”.

Vídeo
Fotos
Valoración colaboradores

Valoración espectadores
Sé el primero en dejar tu valoración
Artículos relacionados
Hay que ser usuario de Teatro Madrid
¡Únete, es gratuito! Ya somos más de 10.000

¿Ya estás registrado?

He olvidado la contraseña

Crear usuario

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.