Toda una ilusión real

Ilusiones

Ilusiones
21/02/2019

La vida es relato porque el ser humano lucha por permanecer más allá de su existencia mortal a través de la oralidad del vivir. Miguel del Arco firma una adaptación y versión dramática del texto de Ivan Viripaev. Ilusiones es la historia de dos matrimonios. Marta Etura, Daniel Grao, Verónica Ronda y Alejandro Jato nos presentan las vidas de Sandra, Dani, Margarita y Alberto. Detrás de este sencillo, en apariencia, planteamiento subyace una idea dramatúrgica pura de todo el hecho escénico.

La dotación de una estructura interna dramática a un texto de naturaleza narrativa es el primer acierto conducente a la construcción corpórea completa de cuatro personajes que existen, interpelan y participan de todo el suceso teatral de forma cómplice con el público que los contempla. Esta ingeniosa corporeidad transformada en solvencia interpretativa hace del montaje una delicia.

Son cuatro actores, pero múltiples voces que ahondan en el matiz, en la belleza sutil, única, que compone la complejidad humana volcada en el sentimiento más profundo de todos: el amor. Son cuatro historias, fragmentadas, que experimentan los cuestionamientos humanos universales. La música y el espacio sonoro generan una atmósfera que acompaña al ritmo, en el que la pausa es también tiempo, y le aporta la significación cíclica de la vida junto con el juego de luces escénicas.

«¿Debe haber alguna clase de permanencia en este inmenso y cambiante cosmos?» Teatralmente sí: la maestría de Miguel del Arco de convertir una compleja obra narrativa en un brillante y fascinante montaje escénico.

← Volver a Ilusiones

¡Enlace copiado!