Fascinante Pirandello.

Los gigantes de la montaña

A partir de 14,00€
Comprar Entradas
Los gigantes de la montaña → Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa
16/02/2025 - Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa

Bajo la antigua cascada de la plaza de Colón, en el hall del Teatro Fernán Gómez, del Centro Cultural de la Villa, cada noche se reúne una asamblea de cómicos, dirigidos por César Barló, que nos invita a viajar hasta las fronteras del sueño y la vigilia, a la linde entre la realidad y la ficción, a convencernos de que la ficción y la fe del poeta, del actor y del espectador, harían de ella una realidad incontestable en un viaje a la esencia del teatro: la fe inquebrantable del niño en su juego, que siempre es verdad.

Los gigantes de la montaña es la última obra, inacabada, de Pirandello, el genio siciliano que habla como nadie de los límites de la realidad, tal vez tocado por el paisaje de su Agrigento natal, entre real y mitológico; de magníficos templos griegos a lo largo de un valle mágico que, sobre tierras de labor cuajadas de olivos, naranjos, limoneros, chumberas y algarrobos, flota frente a una costa de atardeceres casi oníricos, de rojos, naranjas y malvas casi imposibles.

No es extraño que Pirandello, ante su paisaje, imaginara una isla imposible habitada por magos que crean sus realidades, que juegan a crear el mundo, que creen ciegamente en la ficción, que no ven el límite entre el sueño y la vigilia, que defienden la vida autónoma de los sueños y que se declaran dueños del mundo, cuando se despojan de toda posesión.

Es fascinante entrar en un teatro y dejarse llevar por el presente, por lo que está pasando en escena, y es fascinante que te sepan guiar a un mundo de contradicciones, de incertidumbres, de fascinación por lo que no acaba de asirse de una vez, y abre mil posibilidades, que hace del juego metateatral una fascinante reflexión.

Pero es difícil que ese juego de Pirandello con la razón de ser del teatro, desde el poeta al público, llegue a buen puerto si no hay detrás una compañía capaz de jugar con él a muerte, una compañía integrada por niños con la plena convicción de que su juego es lo más real e importante del mundo. La compañía de César Barló, lo consigue cada noche, con el genial mago Cotrone de José Gonçalo País (que siempre juega con dedicación infinita hasta ser el personaje) o la fantástica Condesa de Teresa Alonso y sus compañías de mil personajes fantásticos interpretadas por estupendos y dedicadísimos intérpretes ( Javi Rodenas, Natalia Rodriguez, Paula Susavila, Moisés Chic, David Ortega, Samuel Blanco, Carlos Arraez)

Creo que con esta versión de Pirandello, Barló y su compañía consiguen estar en su más alto nivel, como con aquellas versiones, que no olvido jamás, de “La Tempestad”, o la fabulosa “La noche justo antes de los bosques”, que pudimos ver en la desaparecida “La puerta estrecha” de la calle Amparo.

En una temporada bien cargada de buenas revisiones clásicas de textos “clásicos”, es un soplo fresco y muy enriquecedor poder ver a un moderno de casi 100 años como este Pirandello, tan bien entregado en su fascinante modernidad.

← Volver a Los gigantes de la montaña