Oda al teatro universal

Ron Lalá: Crimen y Telón

Ron Lalá: Crimen y Telón
05/08/2019

La compañía de teatro, humor y música Ron Lalá presenta su nuevo espectáculo Crimen y telón llevando su lenguaje escénico a un nuevo desafío. Por un lado, es una parodia de la precaria situación actual de las artes y la cultura en nuestro país (y en el mundo). Por otro, un homenaje al teatro (y otras artes escénicas) en sus diversas épocas, naciones y estilos, a través de las diversas escenas que, a modo de puzzle, van configurando el gran enigma.

El teatro ha muerto y el detective Noir tiene que descubrir al asesino antes de que la Agencia Anti Arte desvele su oscuro secreto. Todo ello envuelto en el aroma del género negro más crepuscular y poético, con referencias a la literatura universal y el gran cine del género. Un thriller con música en directo, a contrarreloj y a tiempo real que convierte a los espectadores en testigos y sospechosos del mayor magnicidio de la historia de las tablas: ¿quién mató al teatro?

Los textos de composición original nacidos del ingenioso talento de Álvaro Tato se entremezclan con la oscura poética de las referencias a todos los grandes estilos teatrales. Banda sonora original con diversidad de instrumentos que recrean las atmósferas de cada escena, desde el jazz hasta la música barroca. El estilo ronlalero funde la disciplina musical y dramatúrgica en un discurso unitario que recorre sonora y literariamente la historia del teatro occidental.

Un montaje escénico al más puro estilo ronlalero: acción, carcajadas, música, y poesía, poniendo en marcha la imaginación del espectador en cada escena. Un tour de force de disciplinas interconectadas para contar una historia compleja (pero no complicada), sencilla (pero no simple) y eterna (aunque mortal): la del teatro.

La base lumínica del espectáculo es el blanco y negro, combinada con una paleta de grises en el claroscuro y estallido de colores en los flashbacks teatrales. Todo ello para la recreación de un espacio claustrofóbico, milimetrado, recortado por diversos módulos y volúmenes que transforman cada cuadro en una viñeta de cómic, cada escena en la sección justa y acotada de una historia opresiva. Todos los elementos del teatro que convierten la función en una clase sobre arte escénico en directo. El vestuario responde a una fusión retrofuturista entre la estética del género noir clásico a la evocación de la ciencia ficción inteligente, con gotas de steampunk y una fiesta de estilos clasicistas en las escenas de flashback.

Crimen y telón es un brillante crimen escénico convertido en una oda al teatro universal en clave de género negro. Humor, música y teatro al más puro estilo Ron Lalá. Inteligencia, frescura y talento en estado de gracia. Una pieza escénica contemporánea con un amor y enseñanza por la historia del teatro universal que el virtuosismo ronlalero convierte en Clásico Contemporáneo.

¡Larga vida a Ron Lalá; gracias a ellos el teatro nunca morirá!

← Volver a Ron Lalá: Crimen y Telón

¡Enlace copiado!