Ron Lalá: Crimen y Telón
5/08/2019
Oda al teatro universal

La compañía de teatro, humor y música Ron Lalá presenta su nuevo espectáculo Crimen y telón llevando su lenguaje escénico a un nuevo desafío. Por un lado, es una parodia de la precaria situación actual de las artes y la cultura en nuestro país (y en el mundo). Por otro, un homenaje al teatro (y otras artes escénicas) en sus diversas épocas, naciones y estilos, a través de las diversas escenas que, a modo de puzzle, van configurando el gran enigma.

El teatro ha muerto y el detective Noir tiene que descubrir al asesino antes de que la Agencia Anti Arte desvele su oscuro secreto. Todo ello envuelto en el aroma del género negro más crepuscular y poético, con referencias a la literatura universal y el gran cine del género. Un thriller con música en directo, a contrarreloj y a tiempo real que convierte a los espectadores en testigos y sospechosos del mayor magnicidio de la historia de las tablas: ¿quién mató al teatro?

Los textos de composición original nacidos del ingenioso talento de Álvaro Tato se entremezclan con la oscura poética de las referencias a todos los grandes estilos teatrales. Banda sonora original con diversidad de instrumentos que recrean las atmósferas de cada escena, desde el jazz hasta la música barroca. El estilo ronlalero funde la disciplina musical y dramatúrgica en un discurso unitario que recorre sonora y literariamente la historia del teatro occidental.

Un montaje escénico al más puro estilo ronlalero: acción, carcajadas, música, y poesía, poniendo en marcha la imaginación del espectador en cada escena. Un tour de force de disciplinas interconectadas para contar una historia compleja (pero no complicada), sencilla (pero no simple) y eterna (aunque mortal): la del teatro.

La base lumínica del espectáculo es el blanco y negro, combinada con una paleta de grises en el claroscuro y estallido de colores en los flashbacks teatrales. Todo ello para la recreación de un espacio claustrofóbico, milimetrado, recortado por diversos módulos y volúmenes que transforman cada cuadro en una viñeta de cómic, cada escena en la sección justa y acotada de una historia opresiva. Todos los elementos del teatro que convierten la función en una clase sobre arte escénico en directo. El vestuario responde a una fusión retrofuturista entre la estética del género noir clásico a la evocación de la ciencia ficción inteligente, con gotas de steampunk y una fiesta de estilos clasicistas en las escenas de flashback.

Crimen y telón es un brillante crimen escénico convertido en una oda al teatro universal en clave de género negro. Humor, música y teatro al más puro estilo Ron Lalá. Inteligencia, frescura y talento en estado de gracia. Una pieza escénica contemporánea con un amor y enseñanza por la historia del teatro universal que el virtuosismo ronlalero convierte en Clásico Contemporáneo.

¡Larga vida a Ron Lalá; gracias a ellos el teatro nunca morirá!

Todo lo que necesitas para ir al teatro

Ron Lalá: Crimen y Telón

Ron Lalá: Crimen y Telón

La compañía de teatro, humor y música Ron Lalá presenta nuevo espectáculo. Crimen y telón es una parodia de la precaria situación actual de las artes y la cultura en nuestro país, pero también es un homenaje al teatro (y en las artes escénicas) a lo largo de la historia y en todos sus estilos.

Un laberinto de intrigas y carcajadas servido por cinco actores-músicos. Un thriller con música en directo, a contrarreloj y en tiempo real que convierte a los espectadores en testigos y sospechosos del mayor magnicidio de la historia de las tablas: quien ha matado el teatro?

Sinopsis

Señores espectadores: quedan detenidos como sospechosos, cómplices o testigos de un articidio en primer grado. Tienen derecho a reír, llorar, emocionarse, seguir el ritmo de las canciones y no desvelar a nadie el final de Crimen y telón.

El Teatro ha muerto y el detective Noir tiene que descubrir al asesino antes que la Agencia Anti Arte desvele el secreto de su oscuro pasado.  Para ello recorrerá la historia del Teatro en busca de verdades ocultas mientras una red de misteriosos personajes conspiran en la sombra…

Un homenaje al teatro universal con forma de thriller de género negro, ambientado en un cercano futuro en que las artes están prohibidas y nuestro planeta, convertido en Ciudad Tierra, es liderado por una inteligencia artificial con un ejército de drones. Una investigación contrarreloj en que el asesino podría ser cualquiera. Incluso ustedes, señores espectadores.

 

Vídeo
Fotos
Valoración colaboradores

Valoración espectadores
Sé el primero en dejar tu valoración
Artículos relacionados
¡Quédate en Madrid! - Propuestas teatrales para agosto

¡Quédate en Madrid! - Propuestas teatrales para agosto

19 julio 2019

Antes se decía que con la llegada del mes de agosto, la actividad teatral de Madrid se frenaba, pero de un tiempo a esta parte eso ha pasado a ser […]

Ron Lalá sospecha que el público ha cometido “teatricidio” en ‘Crimen y telón’

Ron Lalá sospecha que el público ha cometido “teatricidio” en ‘Crimen y telón’

21 diciembre 2017

Los espíritus inquietos de Ron Lalá nos sorprenden con su nuevo montaje, Crimen y telón, subiendo al escenario el género de detectives y el cine negro. En esta ocasión abandonan […]

Hay que ser usuario de Teatro Madrid
¡Únete, es gratuito! Ya somos más de 7.000

¿Ya estás registrado?

He olvidado la contraseña

Crear usuario

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.