publicidad

Una mirada al pasado para enfrentarnos a nuestra tragedia contemporánea

Tebanas

A partir de 25,00€
Comprar Entradas
Tebanas → Teatro de La Abadía
26/01/2026 - Teatro de La Abadía

Tebanas reúne en un solo espectáculo el gran ciclo tebano: Edipo y sus hijos contra el destino. Un espejo moral donde el ser humano hace frente a su destino en una trilogía llena de profecías y maldiciones, amor y violencia, poder y misterio, emoción y muerte. Una obra que nos siguen enfrentando hoy a nuestras tragedias de conflictos, odios, catástrofes, miedos, culpas y dilemas contemporáneos en una sociedad actual que se consume a demasiada velocidad y donde el pensamiento crítico se está viendo brutalmente comprometido.

Ay Teatro presenta una versión libre de Edipo Rey y Antígona, de Sófocles, Siete contra Tebas, de Esquilo y Fenicias, de Eurípides. Además, el montaje incluye un homenaje a Aristófanes. Álvaro Tato y Yayo Cáceres siempre cumplen con lo que prometen. Acercarse a la tragedia griega hoy y hacerlo con un compromiso real de actualización no es tarea sencilla. La conexión con la mitología, la solemnidad y la concatenación de intrigas y desgracias familiares intrínsecas a la tragedia griega suelen hacer complejo que hoy nos sintamos interpelados y representados por cualquier título del amplísimo y revisitado repertorio griego. Por ello, no siempre es fácil acercarse a la tragedia griega y aún menos sobrevivir a ella de manera satisfactoria.

Ay Teatro lo logra siendo fieles a su concepción escénica que entiende el teatro como puro juego, esto significa una apuesta por un teatro esencial apoyado en el verso y con música en directo, que persigue ofrecer una mirada renovada de los clásicos universales con espíritu lúdico y festivo desde puntos de vista insólitos. Una apuesta que brilla por su elegancia, valentía y honestidad: Tebanas despoja a la tragedia griega de gravedad, condensa con maestría su esencia y centra la fuerza escénica en el coro en un conjunto dramatúrgico vibrante, dinámico y eficaz. Un espectáculo satisfactorio tanto para el público amante y conocedor de la tragedia griega como para aquel que se acerca por primera vez y, sin lugar a dudas, es un ejemplo de matrícula de pedagogía sobre cómo debe mirarse a los clásicos hoy desde el aula y la escena para seguir recibiendo y aprendiendo de sus valores.

La labor de dramaturgia es exquisita. Una dramaturgia que vaya firmada por Álvaro Tato es garantía de calidad. Esta afirmación es hoy innegable. Es una gozada y una suerte poder disfrutar de quien es uno de los talentos más genuinos de la escena actual. Su vasto conocimiento literario unido a un ingenio encomiable convierten Tebanas en un ejercicio virtuoso de adaptación y buen hacer dramático. No es simple adentrarse en la tragedia griega y menos aún atreverse a trabajar con varias obras para lograr una sola pieza completa que guarde el sentido e identidad propios de cada una de las partes. La tarea de síntesis es brillante por su equilibrio y dinamismo. Más allá de las tragedias, el homenaje a Aristófanes es una delicia; un estupendo alivio cómico que nos entrega una buena dosis del ingenioso humor de Tato donde aúna el texto original con su propia mirada siempre crítica y perspicaz.

Y no se puede pasar por alto el trabajo del verso que nace en la dramaturgia. ¡Qué maravilloso es el verso cuando muestra su belleza de manera natural! Tanto quienes amamos el verso como aquellos a quienes les puede resultar más ajeno si algo van a aplaudir de este espectáculo es que el verso es tan bello y tan orgánico que ni eres consciente de que realmente es una obra en verso. El meritorio trabajo que Yayo ha hecho, y hace siempre, con el reparto es formidable; el coro de intérpretes demuestra un manejo excelente de la palabra versificada que desgraciadamente no siempre se ve en el circuito de teatro clásico.

La puesta en escena de aparente sencillez es funcional y está cargada de significado. Concebida como un todo dramatúrgico, la apuesta por el coro como centro y potencia de la acción es un grandísimo acierto que funciona en su totalidad: magnífica las imágenes, dota de sentido al hecho teatral y adquiere en las partes cantadas un altísimo nivel. Yayo ha sabido impulsar con gran acierto el diverso talento vocal del reparto que ofrece en las partes corales habladas y cantadas mucha verdad y belleza, pura poesía. Lo hace posible esa concepción de la dramaturgia como un todo que, por tanto, entiende la música y la palabra como una misma unidad, a la que contribuye también la presencia y ejecución de la música en directo, marca de Ay Teatro. Una preciosidad. La iluminación y el vestuario, elegantes, sutiles y llenos de significado, terminan de elevar el nivel de la propuesta escénica.

Cira Ascanio, Marta Estal, Daniel Migueláñez, Fran Garzía, Mario Salas de Rueda y Mario García González componen un coro teatral de jóvenes actores y músicos que conquistan al público y lo hacen gozar de principio a fin. Transmiten entusiasmo, compromiso y resulta imprescindible destacar la versatilidad de cada uno de ellos como intérpretes, así como la complicidad y el gran trabajo de conjunto que realizan. Si bien se aprecia bastante equilibrio interpretativo, mención especial merece Fran Garzía quien transita por una amplia variedad de personajes muy distintos que le permiten mostrar su capacidad actoral, y que encuentra en su personaje de Edipo uno de los mejores trabajos de su carrera. Fran entrega una mirada del mítico rey que se despega notablemente de la solemnidad griega imprimiéndole mucha personalidad. Es una suerte presenciar su evolución y consolidación como intérprete desde sus inicios en Ojos de agua y Comedia multimedia pasando por su destacadísima presencia en la compañía Ron Lalá durante varios años.

Muchas gracias Ay Teatro porque, afortunadamente, hay teatro del bueno que sigue reivindicando a nuestros clásicos desde el presente con una mirada viva y crítica impregnada de verdad. Tebanas es un magnífico ejemplo de ello.

← Volver a Tebanas

¿Ya estás registrado?
Entrar con email
¿Todavía no te has registrado? Crear una cuenta gratis