La Historia la escriben los fuertes

Tierras del Sud

Tierras del Sud
31/01/2019

Que la HISTORIA la escriben los fuertes es algo tan real como justo es que los débiles merecen tener voz. La voz del pueblo Mapuche argentino-chileno la ponen Laida Azkona Goñi y Txalo Toloza Fernández, dramaturgo y coreógrafa de Tierras del Sud, además de sus intérpretes. Tierras del Sud es un manifiesto, una denuncia ante el mundo de la masacre llevada a cabo a lo largo de los siglos por los fuertes de Argentina que arrasaron las poblaciones indígenas. Leyendo lo anterior parece que esté hablando de la época del Descubrimiento pero me temo que aquello fue sólo el comienzo; todavía hoy continúan la discriminación, la degradación social y, lo peor, las muertes.

Si se acercan este fin de semana a ver este documental escenificado (como un Comando Actualidad en vivo y en directo) verán fotografías reales, escucharán testimonios de primera mano de las condiciones a las que se somete al pueblo mapuche, y se les explicará de forma clara cómo es posible que cientos de miles de hectáreas de suelo argentino estén en manos privadas tras ser usurpadas a sus verdaderos dueños. ¿Les picaría la curiosidad saber que la famosísima Benetton, la marca de ropa italiana, posee miles de hectáreas en Argentina y que ha habido juicios al respecto de la titularidad real de esas tierras? Y también Stallone, Jane Fonda, Ted Turner… ¿Lo sabían?¿O no se interesa que se sepa?

Sorprendentemente efectiva la narración en segunda persona de ciertas escenas, sumergiendo al espectador en ellas, en contraste con la primera persona de los testimonios reales.

← Volver a Tierras del Sud

¡Enlace copiado!