West Side Story. El Musical → Teatro Calderón

11/02/2019

Un clásico al que siempre hay que volver

¿Qué decir a estas alturas de West Side Story que no se conozca? Un musical que unió a algunos de los nombres más grandes del género: el coreógrafo Jerome Robbins, alma del proyecto, el compositor Leonard Bernstein, el letrista Stephen Sondheim, reticente y que no quedó del todo satisfecho (!) y el productor de productores a aquel lado del Atlántico, Harold Prince. Anécdotas conocidas, como lo de separar a las pandillas en los ensayos y crear tensión entre ellos, complejas relaciones de colaboración, lo actual que era y la acogida (no, no fue tanto como imaginamos).

De los pocos musicales creados a partir de un coreógrafo y por ello la danza es lo que hace avanzar la acción, es la principal fuerza. La música es grandiosa, casi la ópera americana que Bernstein persiguió, con una sucesión de canciones maravillosas y diversos  estilos (clásica, jazz, latino…), Maria, Somewhere, Tonight, Quintet, I feel pretty, America (canción que se incorporó a última hora, ya en la gira de preestreno, para dar tiempo a los chicos a cambiarse y por eso en teatro la cantan sólo las chicas).

La trama la conocemos todos: Romeo y Julieta en el NY de los 50 con bandas de puertorriqueños y estadounidenses odiándose. Surge el amor entre Tony, un pandillero que quiere dejar de serlo pero atado por el honor, y María, recién llegada, inocente y deslumbrada por las ilusiones.

Este montaje de SOM es muy respetuoso y fiel; así, las coreografías, salvo error por mi parte, son las originales. Muy cuidado vestuario e iluminación (algo menos el maquillaje, excesivo color naranja para diferenciar a los portorriqueños) e inteligente recurso el abrir el escenario a los laterales, dadas sus reducidas dimensiones, que a veces no da abasto para acoger a todos los intérpretes.

La pega es que le falta algo de alma y química. La pasión del enamoramiento, entre Tony y María, y la tragedia que los une, no traspasa el escenario con la fuerza que lo hacen los números de baile. No ayuda que sus registros sean diferentes, muy lírico el de ella, más “ligero” el de él, y no acaben de combinar. Las interpretaciones en general están algo por debajo de la danza, sin perder por eso interés. Como en toda representación de este clásico, sales conmovido por la música y tarareando, cada uno la suya.


Todo lo que necesitas para ir al teatro

A partir de 27,00€

Comprar Entradas

West Side Story. El Musical

West Side Story. El Musical

Se estrena por primera vez en España la versión original íntegra de West Side Story, de la mano de SOM Produce, productora de Billy Elliot, Priscilla o Cabaret, y coincidiendo con el Centenario de Leonard Bernstein. Ésta es la versión con la que este musical mítico debutó en el Winter Garden Theatre (Broadway, 1957).

Éste es uno de los musicales más importantes y representativos del teatro universal. La partitura es de Leonard Bernstein y Stephen Sondheim, reconocida como una de las mejores en la historia de los musicales. El texto de Arthur Laurens continúa siendo tan actual como el primer día y las coreografías originales de Jerome Robbins ocupan un lugar de honor en la leyenda del baile contemporáneo.

Sinopsis

En West Side StoryArthur Laurens transporta el Romeo y Julieta de Shakespeare a la ciudad de Nueva York, en donde dos jóvenes enamorados se ven atrapados por el enfrentamiento entre dos bandas callejeras, los “Americanos” Jets y los Puertorriqueños Sharks. Su lucha por sobrevivir en un ambiente de odio, violencia y prejuicios se transforma en una de las historias más emocionantes, desgarradoras, bellas y relevantes del teatro musical.

Próximas actuaciones Ver todas las funciones (Calendario)

Vídeo

Fotos + fotos

West Side Story. El MusicalWest Side Story. El MusicalWest Side Story. El MusicalWest Side Story. El MusicalWest Side Story. El Musical

Valoración colaboradores


Valoración espectadores

  • Francina Cantarell
    12345

    WEST SIDE STORY- Teatro Calderón Madrid
    Llego antes de tiempo a la cita, tengo ganas de no perder detalle de nada de lo que pasa alrededor de este WSS. Enfrente del teatro hay un bar con una ventana enorme que mira directamente a la puerta principal. Desde esa ventana observo las caras del público que ha asistido a la primera sesión. Las caras de satisfacción y felicidad son visibles en la mayoría de ellos.
    Accedo rápidamente a mi localidad. Debo reconocer que las butacas de este teatro son algo incómodas, y eso sumado a que a mi espalda tenía un señor con una voz dijéramos poco agraciada para el canto que empezó a cantar “María” como un loco y que a mi derecha tenía una señora de las que les gusta charlar y comentar las cosas sin casi ni respirar, pensé que más que entrar al teatro había entrado a un concurso de aquellos de cámara oculta.
    Pero en el escenario ya se escuchaban silbidos, se intuían sombras, algo se estaba preparando. Y de golpe suena la música. Aquella música que me enamoró hace años, aquella que me va directa al corazón cada vez que la escucho, aquella que acaricia cada rincón de mi piel hasta dejarla sin aliento. Y comienza la historia … Una historia romántica y trágica a la vez que todo el elenco supo transmitir de forma excelente con la voz y con la danza, pero que se me quedó corta con la palabra, palabra que no consiguió darme aquel puñetazo en el estómago que hace que mi “emociometro” explote de euforia. Pero aún así este WSS consiguió conquistarme de nuevo como lo ha hecho cada vez y estoy segura que nuestra historia de amor va a durar para siempre.

    04/01/2019

Artículos relacionados

¡Cómete las uvas en el teatro!

¡Cómete las uvas en el teatro!

13 diciembre 2018

En muchos está la idea de pasar una Nochevieja diferente, dejar las reuniones familiares para la Nochebuena y despedir el año con un plan que no sea una lucha encarnizada […]

Leer más... tm

Los grandes musicales dominan Madrid.

Los grandes musicales dominan Madrid.

16 julio 2018

Esta temporada que termina ha significado un nuevo escalón en cuanto al teatro musical. Los espectáculos que hemos podido ver han superado con creces las expectativas de los aficionados al […]

Leer más... r