DEL 26 DE SEPTIEMBRE AL 30 DE OCTUBRE DE 2022

36 estrenos se darán cita en la IX edición del Surge Madrid en Otoño

La novena edición tendrá espectáculos de danza, teatro, happening, sonido y fotografía

Amanda HC

Cartel de la novena edición del Surge Madrid en Otoño – Muestra de Creación Escénica. Fotografía de Marta Soul

El inicio de la temporada 2022-2023 se completará en la Comunidad de Madrid con la novena edición del Surge Madrid en Otoño Muestra de Creación Escénica, organizada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, que será acogida por 23 salas y teatros con espectáculos de danza, teatro, happening, sonido y fotografía, entre otras modalidades.

De las 55 propuestas elegidas, 36 serán estrenos, 23 se catalogan como lenguaje de la teatralidad, 28 multidisciplinares (3 de movimiento y 1 musical), 13 transversas (entre las que destaca la propuesta fotográfica de Virginia Rota) y 6 emergentes. De esta manera, del 26 de septiembre al 30 de octubre, se darán cita autores consagrados y noveles y compañías variadas para configurar un enfoque a la compleja y contundente realidad escénica, impulsando la rica oferta de trabajos en distintos formatos y géneros.

Para seguir apoyando el tejido artístico alternativo, Surge Madrid sigue fortaleciendo una red que une a salas y creadores bajo diferentes apartados ligados a tres funciones sociales. La primera queda establecida como rincón de las nuevas oportunidades, con estrenos para nuevos dramaturgos y bailarines, recién salidos de las escuelas o los conservatorios, y para creadores emergentes, que tengan no más de 2 espectáculos creados y exhibidos, cuyas obras serán elegidas para estar presentes el año siguiente.

Por otro lado, encontramos la sección Transversas, en la que se encontrarían aquellas piezas que normalmente se derivan de la escena, pero que ahora se encuadran más bien en la denominación de artes vivas, como sinónimo de acciones de carácter artístico que no suceden en los escenarios, como FotoNovela (Paz Alberta) y Ob-skena. La inversión del paisaje (Fran Vélez).

Y por último, estarían los estrenos en las propias salas de teatro con el objetivo de trabajar el formato profesional pequeño.

Oye la lluvia bajo este paraguas (Colectivo amor & rabia) ©Virginia Rota

Ruta por los teatros de la Comunidad de Madrid

En Lavapiés, habrá tres puntos clave. En El Umbral de Primavera, encontraremos Adicto a mí (Actos íntimos de Santi Senso) y Señor B. Algunos desastres de una guerra (Juanma Díez Diego). En el Teatro de Barrio, se darán cita Érase una vez un G.I. Joe en la Cólquide de Uganda (Becuadro Teatro), Lo que no dije (Amaranta Osorio), Lo valiente (Vito Sanz) y Contención mecánica (Teatro de los invisibles). Y La Mirador acogerá las funciones de …el continuo interminable amor que tengo por ti (Manuela Barrero dlcAos), Un encuentro con Bronnen (Begoña del Castillo) y Ganímedes en la piscina (CZDR).

Paseando por el barrio de Embajadores, el Teatro La Usina recibirá a ¡Ay, Carmela! (Coral Ros) y Me las bailo todas (Lucio A. Baglivo) y por la Sala Cuarta Pared pasarán Antes-Después (Julia Nicolau), Hasta que la muerte nos separe (Producciones Inconstantes) e If (La ligereza) (Cía. del Sr. Smith). Nave 73 reúne a La cofradía de las invisibles (Las inviernas teatro), PaElla (Tarambana Espectáculos S. L.), Te estábamos esperando (Viviseccionados / Antonio L. Pedraza) y Oye la lluvia bajo este paraguas (Colectivo amor & rabia) y Teatro Lagrada a Fin (Pelayo Muñiz Cabal) y La Maraña (Salto al vacío).

Cosmología de una imbécil (la mínima), Poder y ruina (Esther Rodríguez-Barbero), Somaficción (Fran Martínez – Elena Carvajal), Het Lam Gods. Primera parte: La Pastora. «Idilio» (Victoria Aime / El Temblor) se disfrutarán en el Teatro Pradillo.

En la Sala Exlímite, descubriremos El problema filosófico del cambio (Begoña Quiñones & Verónica Garzón), Vida secreta donde sobrevivir (Al descubierto Physical Theatre) e Ifigenia entre los tauros (Diego Carrasco). En la Sala Tarambana, se podrán ver Make me wild (Camille Hanson) y Viacrucis de un CEO (Teatro de la Caverna. Enrique Bustos).

¡Ay, Carmela! (Coral Ros) ©Virginia Rota

En la lista de producciones que descubrir, también destacan Buenaventura (Las Martianas) en Nueve Norte, Un momento oportuno (Provisional Danza) y Grosse Fuge at last (Tania Arias Winogradow) en Réplika Teatro, Heridas (Estudio Nerea Lovecchio) en el Teatro TylTyl, Una boda de cine (Mar del Castillo) en Artespacio Plotpoint, Neva (La Cantera exploraciones teatrales) en AZarte, Tana eta Santi, la perra negra y el maricón vasco (Cía Rebeldías Mínimas) en DT Espacio Escénico, La voz de Lola (Los sueños de Fausto, S.L.) en Sala Bululú 2120, Las pistolas no se disparan solas (Poseidón Teatro) en el Teatro de las Aguas, Versos en la boca (La Mayko producciones) en la Sala Mayko, Medea (Cecilia Anahí) en Montalvo Espacio Cultural y Matilde Landa no está en los cielos (Lagrada Producciones Teatrales, S. L.) en La Encina Teatro.

Además, algunas obras viajarán por varios de los anteriores espacios y no estarán ubicadas en una única sala. Será el caso de: Audioguías por la memoria _ Paseos por lo que pasó o pudo pasar (Producciones Kepler), Dismorfia (La Tarara), El Decálogo de La Ciudad_Sin_Nombre – Capítulo IV -Que no me entierren la voz (Arturo Babel), El tiempo de las cartas (Natalia Fernandes, Clara Pampyn y Jorge Sevillano), Happening a la carta. El teatro del arte (Cía José Piris. Mimox Teatro), Mesa en abismo (Raúl Marcos), Nosotras (Narváez Arróspide), Point para la fantasía (Julián Pacomio y Ángela Millano) y Un sonido preliminar (Jose Velasco).

Audioguías por la memoria _ Paseos por lo que pasó o pudo pasar (Producciones Kepler) ©Virginia Rota

Descentralización y experimentación

En total, serán 23 salas y teatros; 21 en Madrid capital y 2 en los municipios de Navalcarnero, donde se podrá disfrutar de la única obra infantil programada, y Cercedilla.

Durante algo más de un mes, el público constatará y será cómplice de una voluntad de experimentación artística. Algunos ejemplos de ello serán la actividad transversal con La Juan Gallery o los 3 formatos de paseo, con los que recorrer diferentes zonas de la capital y comprobar cómo viaja la imaginación. Otras dos propuestas rompedoras serán las de Marisa Pons, cuya pieza Esquizofonía trabaja el silbido, y la de Tania Arias Winogradow, Grosse Fuge at last, con un estilo más performance en el que mezcla la música en directo y hackea los elementos técnicos en escena.

Identidad, carácter y diversidad

Aunque no hay una temática central ni concreta, algunos de los temas que sobresalen son la toxicidad social, el fin del mundo, los efectos de la separación matrimonial o la guerra civil, además de la revisión de mitos clásicos, como el de Antígona y Medea. Por lo tanto, esta nueva programación es un “popurrí de verdadera diversidad en la que no se puede hablar de contenido concreto, ya que hay propuestas que provocan sinergias entre palabra, imagen y teatro físico/danza, danza, musical, etc.”, han explicado los coordinadores Alberto García y Natalia Ortega, destacando también los objetivos de “identidad, carácter y para todos los gustos” como marca de la casa.

Surge Madrid en Otoño - Muestra de Creación Escénica

Los coordinadores del festival, Alberto García y Natalia Ortega ©Pablo Lorente

Conexiones presentes y futuras

Como antesala y en colaboración con el 40º Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, Surge Madrid en Otoño – Muestra de Creación Escénica presentará las piezas de Julia NicolauY todavía somos, y de Quemar las NavesBob o Nunca nadie: La questione del consenso.

Para esta ocasión, la foto del cartel la firma la fotógrafa Marta Soul y un detalle que el equipo del Surge Madrid ha querido destacar ha sido el hecho de que la próxima edición del festival será la décima y coincidirá con el 30 aniversario de formalización de las salas alternativas en España y en Madrid.

Artículos relacionados
Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¡Enlace copiado!