
Abril Zamora es una de las protagonistas de ‘Cabaret, el musical’
LESTGO ha presentado su nueva propuesta y sus cabezas de cartel; Abril Zamora, como maestra de ceremonias, y Amanda Digón, interpretando a Sally Bowles, son las protagonistas de Cabaret, el musical inmersivo, junto a Pepe Nufrio como Clifford.
El Umusic Hotel Teatro Albéniz se transforma, hasta el 1 de febrero, en un Kit Kat Klub 360º que va más allá del musical, para ofrecer una versión arriesgada, renovada e innovadora del icónico musical que regresa a Madrid tras 20 años, rompiendo moldes para traer a España el primer musical inmersivo. Cuenta con pre-show desde 45 minutos antes de cada función y una oferta gastronómica y carta de bebidas al más puro estilo del Berlín de los años 20. Además, tras las funciones de jueves, viernes y sábado noche, el Kit Kat Klub continuará abierto con acceso a público.
Para ello, se ha desmontado todo el patio de butacas para ofrecer una experiencia inmersiva que el público vivirá en primera persona, desde que entra por la puerta hasta que se encuentre que el escenario está unido al patio de butacas. “La versión es una vuelta de tuerca, siendo fieles a lo que es un musical. Es un espectáculo real en el que los músicos, los artistas y el elenco está actuando entre las personas”, anunciaba Iñaki Fernández, CEO de LETSGO. “Hemos conjugado muchísimos ingredientes; la gastronomía (a cargo del chef David Correa), la vivencia dentro del hotel y la experiencia del teatro”.
Abril Zamora da la bienvenida como Emcee, retomando su camino en los escenarios después de dar vida a Virginia Woolf en Orlando, de Marta Pazos. “Poder estar en esta función es un súper regalo, sobre todo porque soy una persona súper activista y siempre intento hacer activismo desde mi propio trabajo. Creo que Cabaret, lamentablemente, está más vigente que nunca, ya que estamos en este momento en el que todos los extremos están muy en auge. Es bonito utilizar los escenarios como escaparate para poder defender nuestros ideales y creo que esta es una historia que habla mucho del claro y del oscuro, de la libertad del artista y de la creación”.
Su compañera Amanda Digón, en el papel de Sally Bowles, recalca el valor de poder volver a contar esta historia “porque me parece muy importante, dado el momento en el que estamos, tan convulso. Tengo muchísimas ganas de trabajar esa contradicción de la luz y la oscuridad. Esta Sally es divertida, irreverente, pero a la vez, profundamente vulnerable. Me identifico mucho con ella, no vivo tan dramáticamente, pero sí que puedo identificarme mucho con lo que es perseguir un sueño y estar constantemente en la búsqueda de ser amada, aunque a veces creo que todo el mundo se puede equivocar en el camino”.

Amanda Digón como Sally Bowles
Willkommen, bienvenue, welcome
La dirección musical recae de nuevo sobre Julio Awad y la dirección de la obra estará a cargo de Federico Bellone, quien explicaba que “Cabaret es un musical que habla sobre cambios y miedo en un momento de la historia muy específico, pero que puede ser traslado a otros periodos. Todo empieza desde algo muy pequeño y sencillo y nadie siente miedo hasta que un día llega el problema. En el caso de este musical, el nazismo, que se hace más potente y más peligroso. En la vida, como en la historia, todos los cambios llegaron con tiempo y silencio y sin que la gente se diera cuenta de lo que estaba pasando. Queremos de verdad que el público tenga un punto de entender qué pasaba en aquel tiempo, con la gente judía, con la gente homosexual… qué le pasaba a la gente que no seguía una específica regla”. Todo ello, tiene una maestra de ceremonias a modo de “metáfora de la sociedad del momento, donde todos los problemas quedan fuera y lo que pasa en el cabaret es solo felicidad. Para mí es una gran metáfora de lo que son hoy los las redes sociales”, confiesa.
En palabras de Silvia Montesinos, directora asociada del musical y responsable de la adaptación de las letras, se trata de “una puesta en escena orgánica y cercana para que el espectador entienda la historia, la viva y siga a los personajes. Además, intentamos que el lenguaje se acerque a los personajes y, por lo tanto, a las personas”.
Por último, Sergio Toyos, creativo de la productora, comenta que el estilo en el que se han inspirado y que estará presente a lo largo de toda la escenografía es “el Art Decó, que se pudo ver en algunos ámbitos de la Alemania de finales de los 20 y principios de los 30. Y lo que más nos interesaba de este estilo es el choque frontal que tenía con el régimen nazi”.
Compra ya tus entradas:
