Amanda Digón: «‘Flashdance’ habla sobre algo tan vigente como es el feminismo»

José Antonio Alba

Hace dos semanas el Teatro Nuevo Apolo se despedía del musical El Médico y ya está listo de nuevo para subir el telón a una nueva producción: Flashdance, el musical, versión del clásico cinematográfico de los años 80 que dejó un buen puñado de imágenes y canciones que forman parte del imaginario colectivo, dando rienda suelta al ritmo y las canciones pegadizas como What I Feeling, I Love Rock&Roll o Maniac.

Flashdance centra su trama en Alex, la joven soldadora que sueña con ser bailarina, personaje al que, en esta producción que llega a Madrid, da vida Amanda Digón, actriz a la que el público ya conoce por haber interpretado a Baby en Dirty Dancing o haberla visto recientemente como cover de Anita en la gira nacional de West Side Story. Ahora Amanda se pone el frente de Flashdance, el musical y hemos querido que nos contara todos los detalles sobre este espectáculo que llega a Madrid por tiempo limitado.

Teatro Madrd.- Todo el mundo, cuando piensa en Flashdance, tiene en mente el clásico cinematográfico, pero ¿qué es lo que nos vamos a encontrar en su versión musical?

Amanda Digón.- La puesta en escena tiene cosas nuevas en relación a la película. Para empezar la película duraba como unos 80 minutos y esto es una versión extendida. Al tener más tiempo, conoceremos más a los personajes que influyen en la historia de Alex. Es cierto que todo el mundo vendrá con la película en la cabeza, y ahora van a ver lo mismo, pero representado por una actriz que además canta y cuenta su historia un poco más ampliamente. También se ha profundizado en la historia de la antagonista, que es mi amiga Gloria. Es una adaptación un tanto modernizada para atraer tanto a los que vieron la película como a las nuevas generaciones.

TM.- ¿En qué sentido se ha modernizado?

AD.- Realmente se ve la moda ochentena, pero no se ha querido caer en un simple revival para la gente que les gustaba la película, si no que quieren atraer al público joven. Está un poco mezclado, los momentos de Alex quizá son los mas fieles. Obviamente están los temas clásicos: What I Feeling, I love rock and Roll… que además se han conservado en inglés, pero a parte hay un libreto nuevo adaptado por JC Storm, el director, que es lo que cantamos los personajes para que se nos conozca más. Eso es una gran ampliación.

TM.- ¿Qué aspectos destacarías de esta producción?

AD.- El mensaje: Trata de romper tus barreras e ir a por todas; que es lo que le sucede a Alex pese a todas sus inseguridades. Me gusta que trata también algo que ahora está muy vigente como es el feminismo. Ella es soldadora, no solo trabaja en un ambiente de hombres, sino que es completamente respetada por ellos, pese a bailar también en un club, que no es de streeptease, pero casi. La esencia de la historia es el despertar sensual de la mujer con menos prejuicios, enfrentarse a todas las barreras y luchar por los sueños. A Alex le cuesta mucho porque hasta que no lo ha perdido todo, no se arma de valor.

También destaco la música, el diseño de sonido que tenemos es el de un concierto de rock.

TM.- ¿Es un musical muy exigente a nivel físico?

AD.- Es muy duro y hay que cuidarse muchísimo. Hay que descansar porque sales muy arriba y con la mente muy activa, te pasan tantas cosas que sales hiperactiva. ¡Me tengo que obligar a mi misma a descansar! (Ríe) Incluso el publico lo dice, que cuando sale tiene ganas de irse por ahí de fiesta.

TM.- ¿Te exige un cuidado especial?

AD.- Corro todos las mañanas, tengo que tener un fondo impresionante, no solo para aguantarlo sin ahogarme, sino a nivel de evitar lesiones. El reposo vocal es muy importante, tanto para hablar como para cantar. En casa estoy todo el día callada, casi todo lo que se me oye es lo que digo en el escenario. (Se ríe)

TM.- Amanda, tú vienes de hacer West Side Story que también tiene un componente de danza muy potente.

AD.- Si, estaba de cover de Anita en la gira. Aprendí mucho y me hizo llegar a esta producción preparada. Fue un reto. Y hace tres años había hecho otro protagonista: Baby en Dirty Dancing, pero siento que Alex es la oportunidad más grande que se me ha brindado en el teatro musical, es el personaje mas completo, nunca había interpretado, cantado y bailado tanto.

TM.- ¿Qué es lo que te ha resultado más complicado de este personaje?

AD.- Lo que mas me cuesta es que Alex siente una cosa, pero de cara a la gente, a su pareja, a los compañeros de trabajo, siempre está interpretando otra… Siento cierta esquizofrenia con lo de estar interpretando dos cosas porque tengo que dejar que el público vea que Nick me gusta, pero a él le tengo que dar a entender que no me interesa, entonces estoy jugando todo el tiempo a lo que siento y a lo que estoy dejando ver. Tiene bastante chicha interpretativa.

TM.- Esta última frase hará que algún detractor del teatro musical levante la ceja incrédulo, ¿por qué sucede eso con los musicales?

AD.- ¡Que uno baile no quiere decir que no se haya formado en interpretación! En los musicales siempre hay este cliché como de “Bueno, cantan, pero no son actores”. Además JC nos ha dado muchas herramientas, él viene de una rama mas interpretativa, viene de trabajar mucho en cine, y nos ha machacado mucho el tema del subtexto y eso le da mucha más miga.

TM.- ¿y qué es lo que más disfrutas formando parte de Flashdance?

AD.- Lo que mas disfruto es cuando llega“Mi momento” un tema musical que canto cuando mi personaje decide ir a por todo ¡Lo disfruto muchísimo!; y que es un equipo maravilloso, hay mucha comunicacion y se nos deja sugerir bastante. Está muy abierto a adaptarse a las necesidades del actor.

José Antonio Alba / @joseaalba

Escrito por
Artículos relacionados
Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¡Enlace copiado!