EL PODER DE LA COMEDIA

Los beneficios de vivir la vida con humor y mucho teatro

Las cómicas y cómicos Bianca Kovacs, Miguel Lago, Jazmín Abuin y Sara Escudero dan fe de lo bien que sientan las risas para la salud

Andrea Garriga
Los mejores cómicos y cómicas de El Club de la Comedia para disfrutar del humor en el teatro

La llegada de El Club de la Comedia a España inspiró a muchas cómicas y cómicos a dedicarse al stand up.

Charles Chaplin llegó a esta conclusión: «Nunca te olvides de sonreír, porque el día que no lo hagas, será un día perdido». ¿Qué quería decir exactamente el icónico comediante británico con esta frase?

Sin duda, hay algo especial en tomarse la vida con humor. Pero, ¿puede el estado de ánimo cambiar la percepción de la realidad? ¿Con una simple sonrisa se pueden mejorar las relaciones personales? ¿Reír ayuda a superar traumas y a empatizar con los demás?

TeatroMadrid conversa con diferentes monologuistas que llenan de carcajadas los teatros de la capital para responder a estas preguntas.

La importancia de reír en grupo

Miguel Lago, cómico que decidió dedicarse al humor motivado por «la llegada de El club de la comedia en el 99», considera que «pocas cosas unen más a dos personas que reírse juntas».

Está comprobado que la risa activa las áreas corticales del cerebro encargadas de las relaciones sociales y es clave para relacionarse exitosamente con los demás. Por lo que comenzar el día con predisposición a reír, no solo mejora el estado de humor, sino que también alegra a las personas con las que se interactúa y evita ‘montar una escenita’ en la cola del supermercado, por ejemplo.

Reír en grupo no solo mejora el humor del ambiente, también es terapéutico e instiga a ser más resolutivo. Bianca Kovacs, actriz y humorista, asegura que cuando coincide con personas que le hacen reír «me modifica la perspectiva de las cosas y le quito hierro a los problemas». Y remarca que cada vez más se utiliza la técnica de la risoterapia en los hospitales.

El poder de reírse de uno mismo o una misma

Jazmín Abuin, actriz y monologuista gallega, opina que «reírse de una misma es lo más sano que existe». Y añade que «la capacidad de ridiculizarse a uno mismo quita peso a esas cosas que nos hacen sentir miedo o vergüenza».

Pero no siempre es fácil. Sara Escudero, actriz, cómica y presentadora, considera que «lo más duro es perdonarse a uno mismo». Y apunta que «la sanación empieza cuando se puede bromear sobre algo que en su día hizo daño».

No obstante, para lograr llegar a ese punto hace falta tiempo: «Si estás enfadado con la vida o contigo, es imposible que te rías ni de ti ni con nadie», recalca Sara Escudero.

La capacidad de reírse de una misma también ayuda a comprender a otras personas; según Jazmín Abuin, «una vez que te ríes de tus propios miedos, es mucho más fácil empatizar con los de los demás».

Hacer reír también tiene sus beneficios y estimula la unión entre seres humanos. Bianca Kovacs ha descubierto que «es muy gratificante. A menudo nos dan las gracias al acabar el espectáculo». Miguel Lago, por otro lado, ha vivido la misma experiencia: «Todo el que me sigue y me conoce se acerca a mí con mucho amor, porque nos hemos reído juntos».

Ante la adversidad: comedia

El humor es una gran herramienta terapéutica. Jazmín Abuin cree que reír es «imprescindible para la salud física y sobre todo para la mental» y Bianca Kovacs lo ha experimentado en primera persona. La cómica y actriz explica que tuvo que subir al escenario en una época complicada de su vida y recuerda pensar: «Estoy teniendo un trauma pero no estoy preocupada; total, la seguridad social me ha dado cita con el psicólogo para dentro de cinco meses. Me da tiempo a morirme y resucitar para acudir a la cita». Y asegura que «estaba muy afectada pero fue soltarlo y me quedé mejor, pude empezar a hacer el monólogo. Además, el escenario y el feedback del público cura».

Miguel Lago tiene claro que no es capaz «de afrontar nada si no es viéndole el lado cómico». Y opina que «la risa es una energía maravillosa».

Sara Escudero sostiene que la comedia «es un género que puede cambiarte el día» y considera que «cuando una persona se está riendo solo se ríe. Parece una perogrullada, pero es maravilloso: si te ríes 20 segundos con un chiste, esos segundos tu cerebro únicamente está a eso. Así que si vas a un monólogo de 80 minutos, estarás una hora y veinte sin pensar en el dolor de muelas».

En definitiva, el humor es una gran herramienta para sanar, empatizar con los demás, aceptarse a uno mismo y sus conflictos y ver la vida desde un punto de vista más cómico.

Por suerte, la cartelera teatral madrileña tiene una infinidad de espectáculos perfectos para llenar las horas de humor. De hecho, no es casualidad que la mayoría de las 10 obras más aplaudidas de la temporada en TeatroMadrid hayan sido comedias.

Charles Chaplin: «Mirada de cerca, la vida es una tragedia, pero vista de lejos, parece una comedia»

Y quienes también tienen Las claves para vivir una vida sin guion y conocen los beneficios de reír cada día son las compañías de improvisación teatral.

Artículos relacionados
Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¡Enlace copiado!