El Brujo adapta para el teatro ‘Autobiografía de un yogui’

José Antonio Alba

La propuesta que abrirá temporada en el Teatro Cofidís Alcázar es Autobiografía de un yogui, una nueva ocasión para poder ver a El Brujo en escena. El propio Rafael Álvarez nos cuenta cómo descubrió a Paramahansa Yogananda: “Llegué a Yogananda a través de un libro”, la autobiografía que da título al espectáculo, “Que me regalaron en el año 1985, cuando estaba haciendo La Taberna Fantástica en el Cine Fuencarral que antes fue el Teatro Fuencarral

El Brujo ha querido dar un giro al contenido de sus montajes que habitualmente se centran en los clásicos occidentales: “He hecho espectáculos basados en las vidas de místicos de occidente, me tocaba hacer un espectáculo de la mística vista desde la perspectiva oriental, que es una perspectiva menos confesional, más filosófica que religiosa, más abierta”. En esta ocasión Rafael Álvarez tenía ganas de hacer algo que estuviera realmente conectado con su vida, donde no tuviera cabida el hablar mal de nadie “Hablar mal de la gente te convierte en un ser opaco” y hacérselo llegar al público “Quiero que la gente tenga la posibilidad de conocer a este gran maestro a través del libro, que puedan leerlo y que mucha gente que esté en una situación complicada encuentre una luz dentro de esta ciénaga de engaños en la que los seres humanos nos hallamos envueltos”

Para que nos hagamos una idea de la enorme influencia de la figura de Yogananda, incluso Gandhi se encuentra entre sus discípulos, El Brujo nos contó durante la presentación del espectáculo, a modo de anécdota, el caso de Steve Jobs, quien se marchó a la India en busca de los maestros que le mostraran el camino del misticismo y casualidades de la vida, y una disentería que le dejó postrado en cama, hicieron que Autobiografía de un yogui llegara a sus manos. Su vida quedó tan marcada que cuando falleció, el día de su funeral, quiso que los asistentes recibieran un ejemplar como regalo.

Así, a priori, pudiera parecer que el espectáculo va más encaminado a ser una conferencia sobre la figura de este impulsor del Raja Yoga que el tipo de espectáculo al que nos tiene acostumbrados el actor, pero el propio Rafael Álvarez nos aclara que no hay nada más lejos de su intención; el sello de El Brujo siempre ha sido el humor y en Autobiografía de un yogui no faltará, su estilo juglaresco permanece y se vestirá con un halo de hinduismo. La puesta en escena, en la que reinan los tonos anaranjados, los dorados y los morados, sirven de marco a una enorme proyección de “La Última Sonrisa”, título de la fotografía que fue tomada a Yogananda instantes previos a su fallecimiento; se dice que él mismo fue quien decidió que tendría lugar al finalizar los últimos versos de “Mi India”, poema que se encontraba recitando en una cena a la que asistía como invitado en el Hotel Baltimore de Los Ángeles cuando murió. El Brujo de quien también es la autoría de la versión, casi setecientas páginas condensadas en hora y media de espectáculo, nos desvela detalles de lo que podremos ver “Esta historia está llena de aventuras, vitalidad y contada a través de un lenguaje exquisito” en la que estará acompañado por la música en directo de Javier Alejano y en la que en ciertas funciones, como el día del estreno, contará con un coro que recibirá al público con cantos cósmicos que harán que se transporten desde el mismo momento que pisen el patio de butacas.

Autobiografía de un yogui es un espectáculo que en palabras de Enrique Salaberría “Es un soplo de aire fresco dedicado a los ciudadanos”. Una magnífica manera  de comenzar la temporada que, según el empresario teatral, este año tiene preparada una programación centrada en la Libertad.

Texto y Fotos José Antonio Alba

Escrito por
José Antonio Alba
Artículos relacionados
‘Grease’ y ‘Pretty woman’ La érotica del pasado

‘Grease’ y ‘Pretty woman’ La érotica del pasado

Reconozcamos que la añoranza del pasado tiene un punto de egocentrismo. Cuando rememoramos películas, libros, canciones o se reponen montajes teatrales míticos, el mensaje implícito es que nosotros ya estábamos […]

Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¡Enlace copiado!