Los Teatros Luchana no podían faltar en este inicio de temporada para presentarnos cuáles van a ser sus propuestas para este inicio de curso y lo han hecho tirando de originalidad. Nada de reunir a la prensa en una sala donde explicar cómo será el contenido de su programa, no, eso se lo dejan a otros. Ellos juntan a los amigos, la prensa y las compañías y nos invitan a realizar un paseo por los diferentes espacios, incluso algunos a los que no solemos acceder, para ir desgranando las diferentes propuestas con las que cuentan.
Junto a la bienvenida de su Maestra de Ceremonias, Virginia Riezu, asistimos a un aperitivo de compañías con estrenos recientes y futuros, Gente Estúpida de Daniela Féjerman, Ensamble Bufo que actualmente tienen en cartel Don Gil de las Calzas Verdes o Casta, Peste y Eternidad de la compañía capitaneada por Santi Senso: Actos Íntimos, tres ejemplo de las nuevas propuestas que están habitando las salas de los Luchana, a la espera de funciones como Souvenir, debut como director de Fran Perea; La Cita de Javier García-Mauriño o Lo Posible de Neil Labute.
Tras este paseo por “lo futuro”, recalamos en el mundo del teatro infantil junto a los divertidos Tararí y Tantán y su espectáculo Buscando la Luna, una pincelada que nos hizo disfrutar como niños ejemplo de la enorme calidad que se puede encontrar en este género y de la gran importancia que los Luchana dan a este tipo de teatro. Excusa que sirvió para anunciarnos que este año se incrementará la oferta e incluso se ha creado una propuesta en forma de experiencia teatral destinada a los más pequeños: Luchana Kids, actividad que incluye espectáculos, talleres y campamentos teatrales con los que estimular y generar ese nuevo tejido de espectadores tan necesario. Los encargados de llevarlo a cabo será la compañía Teatro Defondo.
Otras producciones por los que se seguirá apostando desde los Luchana son los espectáculos unipersonales, los shows de magia y la improvisación, buena cuenta de ellos dieron la propia Virginia Riezu, Mago Karim y los componentes de Improclán que nos deleitaron con breves chispazos de sus trabajos.
Pero este año no todo será comedia y teatro de entretenimiento, también habrá espacio reservado para aquellos espectadores que busquen otro tipo de teatro, como es el caso de la exitosa Un Obús en el corazón de Wadji Mouawad, interpretado por Hovik Keuchkerian o las actividades destinadas a los profesionales como los talleres de investigación, la creación de #LuchanaLab, que según palabras de Hugo Nieto, su responsable, son “Un espacio para la investigación artística y la formación, (…) dónde indagar en la fusión de lenguajes y (…) dar pie a la producción propia de los Teatros Luchana” o el laboratorio Escenario a pie de texto en el que se creará el montaje La boda de tus muertos a cargo de Pablo Canosales.
Tras estas muestras de cuanto podemos hallar en sus escenarios, Fran Perea, en representación de los socios responsables del espacio, junto a Hugo Nieto, que en este acto de presentación anunció que cedía su puesto en la dirección a Juan Jiménez, actual coordinador artístico, nos hablaron del tremendo esfuerzo que supone mantenerse y lograr un aumento de público. Las cifras son más que destacables: Unos 194.500 espectadores asistieron a alguna de las 3.591 representaciones ofrecidas por las 175 compañías que, hasta el día de hoy, han pasado por sus escenarios y, aun así, estos resultados únicamente son indicativo de supervivencia, algo que no resta un ápice del orgullo y determinación al equipo, ya que han servido para asentar unas bases y afianzar el rumbo por el que los Luchana quieren continuar a partir de ahora.
Texto de José Antonio Alba