DEL 3 AL 6 DE OCTUBRE, CON COREOGRAFÍAS DE NACHO DUATO Y JIRÍ KYLIÁN

La Compañía Nacional de Danza inaugura la temporada de danza del Teatro Real en Madrid

La formación dirigida por el bailarín Joaquín de Luz también pasará por los Teatros del Canal, el Teatro Fernán Gómez y el Teatro de la Zarzuela

Mariajo López
compañía nacional de danza temporada 2022-2023

La Compañía Nacional de Danza inicia su temporada en Madrid en el Teatro Real.

Cada vez son más las oportunidades de disfrutar de grandes compañías de danza internacionales en Madrid. La Compañía Nacional de Danza, con el bailarín y coreógrafo Joaquín de Luz al frente como director artístico, está sin duda, a la cabeza de esas grandes formaciones.

Es por esto que el público celebra con llenos absolutos cada una de las citas del conjunto español en la capital. Esta temporada 2022-23 la Compañía Nacional de Danza levanta el telón en el Teatro Real, del 3 al 6 de octubre. Nacho Duato (con Morgen), Sol León y Paul Lightfoot (con Sad Case) y Andrea Schermoly (con Kübler-Ross) serán los coreógrafos protagonistas de un programa que encabeza el maestro Jirí Kylián con Bella Figura, una creación de 1995 convertida ya en obra maestra, y que invita a una reflexión sobre el arte.

Teatros del Canal

Entre el 1 y el 8 de diciembre, la Compañía Nacional de Danza tendrá presencia en los Teatros del Canal de Madrid con un programa que reúne varias incorporaciones al repertorio. Incluye el estreno absoluto de Passengers Within, nueva creación del director de la compañía, Joaquín De Luz, para 18 bailarines, sobre música de Philip Glass, y Where you are, I feel, del joven y prometedor coreógrafo del Royal Ballet Valentino Zucchetti, «una celebración del romance fluido en todas sus facetas». Completará el programa la pieza de Ricardo AmaranteLove Fear Loss, con música en directo a cargo de Marcos Madrigal, basada en las canciones de amor de Édith Piaf.

compañía nacional de danza en madrid

Los Teatros del Canal acogerán el estreno absoluto de ‘Passengers Within’, de Joaquín De Luz, sobre música de Philip Glass.

Teatro Fernán Gómez

En el marco del Festival de Danza en la Villa, la Compañía Nacional de Danza presentará en Teatro Fernán Gómez, el 17 y 18 de junio de 2023, un programa que rescata las piezas ya mencionadas Morgen, de Nacho Duato, inspirada en la lacra del suicidio; Sad Case, de Sol León y Paul Lightfoot; Kübler-Ross, de Andrea Schermoly yPassengers Within, que, en palabras del propio Joaquín De Luz «es pura adrenalina».

Teatro de la Zarzuela

Para cerrar la temporada en el Teatro de la Zarzuela, y bajo el título De América a Europa, la Compañía Nacional de Danza demostrará de nuevo su enorme capacidad para poner en escena piezas originales en su repertorio, reuniendo en dos programas a coreógrafos de la talla de Jirí KyliánJeromme Robbins, Peter Martins, Justin Peck, Twyla Tharp, George Balanchine, Sol León y Paul Lightfoot y el propio Joaquín de Luz.

compañía nacional de danza en madrid

La Compañía Nacional de Danza estrenará en el Teatro de la Zarzuela un doble programa bajo el título ‘De América a Europa’.

Del 12 al 16 de julio de 2023, un primer programa incluirá los estrenos por la CND Fancy Free, de Jerome Robbins; Sinatra Suite, de Twyla Tharp y Heatscape, de Justin Peck, a los que se sumará la reposición de Tchaikovsky Pas de Deux, de George Balanchine.

Para el programa del 18 al 23 de julio, Joaquín de Luz ha incorporado las piezas Bella Figura, de Jirí Kylián;  el estreno por la Compañía Nacional de Danza de Barber Violin Concerto, de Peter Martins; Sad Case, de Sol León y Paul Lightfoot, y el estreno absoluto de A tu vera, de Joaquín De Luz, un homenaje a Paco de Lucía.

Artículos relacionados
Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¡Enlace copiado!