Todo lo que necesitas para ir al teatro

El CDN presenta la temporada de la reconstrucción con quince estrenos absolutos

23 junio 2021
n

La nueva programación del Centro Dramático Nacional contará con 27 espectáculos, complementados con más de 60 actividades transversales para la temporada 2021-2022. La reconstrucción, personal y colectiva, es el hilo conductor de la nueva programación, la cual, según Amaya de Miguel, directora general del INAEM, «se asienta en dos pilares: la palabra y el teatro, y ninguno de estos pilares tendría sentido si su sustento no fuera nuestro público». Por su parte, Alfredo Sanzol, director artístico del CDN, destaca que «tejer historias ayuda a desarrollar el anhelo de reconstrucción» y esto es posible porque «la palabra nos hace como sociedad, el teatro es el arte comunitario por excelencia».

Fotografía de Luz Soria

Nuevos dramas para nuevos tiempos: una programación diversa, inclusiva y con marcado carácter contemporáneo

Un año más, el Dramático mantiene firme su compromiso de seguir siendo un espacio de referencia en su apuesta por las dramaturgias contemporáneas y el teatro inclusivo con espectáculos de compañías procedentes de distintos puntos de la geografía nacional, además de con una notable presencia de producciones internacionales. Su director considera fundamental consolidar este reto ya que, en sus propias palabras, «para cambiar la realidad es necesario primero cambiar la visión de la realidad y para eso está el Teatro, para cambiar y ampliar nuestra mirada. El drama lo cambia todo».

Que empiece el drama: once producciones propias

De entre los montajes que se podrán disfrutar en los dos centros del CDN, el Teatro María Guerrero y el Teatro Valle-Inclán, destacan más de una decena de producciones propias. En el mes de septiembre regresa, tras el éxito rotundo de público y crítica, el espectáculo de El bar que se tragó a todos los españoles, una historia de aventuras y de transformación personal que busca recuperar el silencio de los que tuvieron que callar por la fuerza con dramaturgia y dirección de Alfredo Sanzol. Por su parte, El libro de Sicilia, obra escrita por Pablo Fidalgo, nos propone una tragedia contemporánea en forma de cuaderno de viaje para hablar del tiempo, la historia y la reconstrucción. En octubre llegará el estreno de la última pieza de la trilogía creada por Borja Ortiz de Gondra en torno a su saga familiar: Los últimos Gondra (memorias vascas), una propuesta escénica que habla de las heridas que trascienden generaciones y que desvelará qué herencia ha sido legada a los herederos. Además, durante los meses de octubre y noviembre se exhibirán de nuevo las dos piezas anteriores de este ciclo familiar, Los Gondra (una historia vasca) y Los otros Gondra (relato vasco). Ya en el mes de noviembre, la directora Marta Pazos ofrecerá su particular mirada de la pieza inacaba de Lorca, Comedia sin título, una obra que para la creadora gallega es una forma de que la revolución eche abajo las paredes del teatro. Chiqui Carabante dirigirá Alfonso el Africano, una comedia política sustentada en el retrato histórico-sarcástico del ADN español a través del comienzo del cine porno patrio.

En diciembre se estrenará Luna en Marte, una obra escrita por Jordi Casanovas y dirigida por Dan Jemmett, que es el resultado de las sesiones de los Nuevos Dramáticos (un grupo de niños y niñas de entre ocho y once años), quienes son la propia inspiración del espectáculo. El cuaderno de Pitágoras es la nueva propuesta de Carolina África, nacida de su experiencia impartiendo talleres de teatro a reclusas y reclusos, que plantea las diferencias entre los módulos de hombres y de mujeres en una historia coral que cuestiona el concepto de reinserción social. Manual básico de lengua de signos para romper corazones, creada por Roberto Pérez Toledo, es una historia de amor en clave de lengua de signos que, a partir de la tolerancia, la diversidad y la inclusión, aborda la capacidad de amar y las distintas discapacidades humanas que poseemos a la hora de vivir y amar.

En febrero de 2022 llegará el estreno de la obra inédita de Juan Mayorga, El Golem, un montaje que, bajo la dirección de Alfredo Sanzol, plantea un viaje de transformación sobre lo que hacemos con las palabras y lo que las palabras hacen con nosotros. Por su parte, Esther F. Carrodeaguas presentará, dentro del programa de Residencias Dramáticas, Supernormales, una comedia ácida que nos enfrenta a nuestros prejuicios sobre las personas con diversidad funcional y las violencias ejercidas sobre estas personas, poniendo el foco en la sexualidad. En el mes de mayo, Andrea Jiménez y Noemí Rodríguez, de la compañía Teatro En Vilo, presentarán Blast, un espectáculo con mezcla de humor y emoción que parte del teatro como lugar desde el cual cambiar el mundo en una búsqueda abierta y colectiva de utopías.

Elige tus dramas: nueve coproducciones y cinco propuestas internacionales

Una temporada más, los espectáculos coproducidos serán protagonistas en la nueva programación del Dramático. Arrancará la temporada con el espectáculo The Quest, un monólogo cómico sobre la fragmentación de Europa desde un punto de vista íntimo y al mismo tiempo político, a cargo del creador belga Cédric Eeckhou. N.E.V.E.R.M.O.R.E. es el nuevo proyecto de Chévere, que con su particular estilo de creación colectiva a partir de técnicas documentales entrelazan la pandemia actual con la memoria del Prestige. Dos obras que se estrenarán en el Festival de Aviñón, coproducidas por una amplia nómina de teatros europeos, entre ellos el CDN, llegarán en noviembre al Teatro Valle Inclán: La última noche del mundo, de Laurent Gaudé, dirigida por Fabrice Murgia, y FRATERNITÉ, Conte fantastique, de Caroline Guiela Nguyen. La compañía Micomicón de Mariano Llorente presentará Rif (de piojos y gas mostaza), un espectáculo dirigido por Laila Ripoll que es una aproximación a los efectos del colonialismo a través de un hecho histórico concreto: el Desastre de Annual de 1921. En abril llegará Los farsantes, una reflexión situada entre el drama y la comedia que versa sobre la realidad y la ficción de varios personajes que se van narrando a sí mismos, con dramaturgia y dirección de Pablo Remón. Además, tres espectáculos creados y dirigidos por mujeres cierran la programación de coproducciones: Inloca, la nueva propuesta de Ana Vallés, performer y creadora de Matarile; Lengua madre, un proyecto de la argentina Lola Arias, que investiga el rol de la maternidad en la actualidad e invita a encontrar nuevas formas de repensar y reinventar la palabra madre. Y Las que limpian / As que limpan, donde la compañía gallega A Panadaría no solo habla de las trabajadoras de la limpieza y su lucha, sino de todas las mujeres.

Completa la programación una gran variedad de espectáculos de compañías invitadas: Imitation of Life, de la compañía búlgara Proton Theater, dirigida por Kornél Mundruczó; Dragón, de Guillermo Calderón, con la compañía chilena Fundación Teatro a Mil; la irreverente compañía catalana La Calòrica presentará el espectáculo Las aves / Els ocells, una versión de Aristófanes con dramaturgia de Joan Yago y dirección de Israel Solà; Canción para volver a casa es una propuesta que une a las T de Teatre con Denise Despeyroux. Y cerrará la temporada en junio una versión libre de Hamlet de la directora y dramaturga peruana Chela De Ferrari, que es un tejido entre el texto del bardo inglés y la vida de los actores en torno a la cuestión del ser.

Además, regresa una nueva edición del ciclo de teatro de títeres y objetos, Titerescena, en colaboración con el Centro Internacional del Títere de Tolosa (Topic), que contará con nueve propuestas de compañías nacionales e internacionales.

El drama lo cambia todo: acción, pensamiento e investigación en torno al drama

El CDN sigue apostando por el encuentro, la investigación y la reflexión con una oferta diversa y multidisciplinar dentro de su línea Acción Dramática, con actividades transversales que tienen como objetivo establecer sinergias con el público joven y con el sector profesional de las Artes Escénicas. El público general podrá disfrutar de nuevas ediciones de Cartas blancas, encuentros con los equipos artísticos moderados por estudiantes, un Club de lectura o el Taller de iniciación a la Escritura dramática a los que se suman tres nuevos proyectos: + DRAMAS, el Taller de conciliación y las Jornadas de puertas abiertas en Usera. Por su parte, los profesionales tendrán clases magistrales y talleres, la segunda edición de Apunto, en colaboración con el Teatro Circo Price, la segunda convocatoria de Residencias dramáticas y la primera edición del DRAMAOUT, un proyecto de investigación artística en torno a la diversidad funcional. Además, se consolidan las actividades sociales y educativas con nuevas ediciones de Dramawalker, Nuevos Dramáticos, proyecto dirigido por Lucía Miranda que pone a los niños en el centro del hecho escénico, el programa de prácticas con instituciones educativas y nuevos números de Dramática, la revista semestral de Teatro y pensamiento contemporáneo, que estará acompañada del lanzamiento de Descubriendo la escena, una colección con carácter divulgativo dedicada a las profesiones asociadas a las Artes Escénicas.

 

Beatriz López / @HoneyDarkAngel

Únete gratis a Teatro Madrid
Creando tu usuario disfrutarás de sorteos y promociones, podrás valorar espectáculos y dejar tus comentarios, acceder al Calendario TM con toda la programación y recibir nuestro newsletter semanal con toda la actividad teatral de la ciudad de Madrid.

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.

Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario