Todo lo que necesitas para ir al teatro

‘Freak’ o la cosa más bonita del mundo

4 noviembre 2019
n

El Pavón Teatro Kamikaze acogerá, el 6 de noviembre, el estreno de la primera obra de la dramaturga y directora inglesa Anna Jordan que se representa en nuestro país: Freak, espectáculo que pone en escena los monólogos de Lucía y Cristina, dos protagonistas que aúnan vivencias para ponerlas en común y luchar sobre lo que ya está establecido en relación a la sexualidad y al lugar que las mujeres tienen o no en nuestra sociedad. De esta forma, el Ambigú se convierte en un espacio de confesiones que ayuda a dialogar, encima del escenario y fuera de él, sobre el vacío de no reconocer quiénes somos de cara al exterior, al mundo real, bajo la mirada de los demás y bajo los límites sociales activados para las mujeres.

Paula Amor afronta su segunda dirección teatral tras ¿Qué sabes tú de mis tristezas?, representada en los desaparecidos espacios de La Pensión de Las Pulgas y Espacio Labruc y en la Sala Lola Membrives del Teatro Lara, hace ya un par de años. De nuevo, vuelve a dirigir a dos actrices cuyos personajes rememoran varios relatos de sus pasados con los que construyen su presente frente al público. El estreno de Freak en España representa un compromiso en la actualización de un tema tan histórico como los conflictos a los que se enfrentan las mujeres en su día a día, a la vez que una necesidad de diálogo para compartir y visibilizar en voz alta. Por esta razón, el deseo de esta joven directora, encargada también de la producción y de la traducción del texto original – junto a Luis Sorolla –, fue montar esta pieza por la identificación inmediata que le produjo: “A pesar de ser una mujer que cree respetarse y darse su espacio, me he visto en situaciones donde no he sabido decir que no, cuidarme y parar”.

En paralelo, el teatro de Anna Jordan bebe directamente del teatro comunitario y sus textos se centran en temas sociales que no renuncian ni al humor ni a la esperanza para tratar asuntos actuales. Sus principales influencias son John Sullivan y Sarah Kane y sus trabajos se han podido ver en teatros como The Royal Court, The Royal Exchange y MCC, en Nueva York. Actualmente, trabaja con HBO y la BBC.

Alicia Cuéllar y Lorena López son la adolescente y la mujer adulta, respectivamente, que cuentan situaciones vividas en relación a su sexualidad y a la manera de relacionarse con los hombres. Con ello, los espectadores entran en sus respectivas habitaciones y conocen sus espacios más íntimos, acercándose al primer deseo adolescente o la ruptura de una relación estable, a través de preguntas como ¿por qué empujarnos para llegar a ser algo que no queremos ser?, ¿por qué aceptamos situaciones cuando lo que queremos es huir?, ¿por qué no nos enseñan a escucharnos a nosotros mismos?, ¿qué tiene que ocurrir para parar?

Imágenes creadas con colores vivos, manos y frutas, inspiradas en la artista estadounidense Stephanie Sarley, están sirviendo de presentación para este montaje. En sus trabajos multimedia, Sarley invierte en un mensaje metafórico basado en la exploración del placer femenino, en destapar tabúes y en ensalzar el empoderamiento de las vaginas. En relación a esto, la dirección de Amor navega a través de la sexualidad, tanto de sus formas de vivirla como de entenderla y de relacionarse, también de manera cruda y con la intervención de un imaginario colectivo, pero dejando atrás juegos artificiales de colores y haciendo más protagonista a las palabras. Para ello ha contado también con el trabajo de Marta Matute como ayudante de dirección, Antiel Jiménez en la dirección plástica, Rosel Murillo encargada de la producción, Lucía Tobajas como diseñadora gráfica y Luz Soria en la fotografía.

El Pavón Teatro Kamikaze recibe esta propuesta teatral como parte de una cuarta temporada con una programación que cuenta con más de la mitad de sus 18 espectáculos escritos o dirigidos por mujeres. Como dato curioso e informal, fue precisamente en el mismo espacio en el que tendrá lugar la representación de Freak donde dramaturga y directora se conocieron, en un encuentro organizado dentro del taller Read / Play / Meet / Repeat el pasado año y mediante el cual se daba la oportunidad de descubrir e investigar el teatro contemporáneo británico a través de 9 dramaturgas y dramaturgos.

Amanda H C / @ama_i_anda

Fotos Luz Soria

Únete gratis a Teatro Madrid
Creando tu usuario disfrutarás de sorteos y promociones, podrás valorar espectáculos y dejar tus comentarios, acceder al Calendario TM con toda la programación y recibir nuestro newsletter semanal con toda la actividad teatral de la ciudad de Madrid.

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.

Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
Hay que ser usuario de Teatro Madrid
¡Únete, es gratuito! Ya somos más de 10.000

¿Ya estás registrado?

He olvidado la contraseña

Crear usuario

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.