ESTRENO MUNDIAL EN EL TEATRO CALDERÓN DE MADRID

‘La Historia Interminable, el musical’: 7 fantásticas curiosidades

La popular novela de Michael Ende cobra vida con animatrónica, sintetizadores, filosofía, 150 trajes, 94 pelucas y mucha fantasía

Andrea Garriga
'La historia interminable, el musical'

‘La historia interminable, el musical’ es un montaje dirigido por Federico Barrios Fierro, con música de Iván Macías y letra de Félix Amador.

Los musicales son, indudablemente, los protagonistas de esta nueva temporada. Han ocupado la ciudad y están deseosos de emocionar, entretener y conquistar a aquellos espectadores que buscan nuevas aventuras

Además, parece que las producciones de la gran pantalla basadas en best-sellers han servido de inspiración para muchos de los montajes que se pueden disfrutar actualmente en la capital. La historia interminable, el musical es uno de ellos.

El espectáculo, que convertirá el Teatro Calderón hasta el 27 de noviembre en el Reino de Fantasía, está basado en la novela fantástica de Michael Ende, publicada por primera vez en alemán en 1979 y convertida en un gran éxito. En la actualidad el libro está traducido a 36 idiomas y se han realizado varias adaptaciones para la gran pantalla.

Aunque aparentemente La historia interminable es un libro de aventuras juvenil, la novela consigue entretener y llegar al corazón de lectores de todas las edades ya que comprende un mensaje filosófico muy profundo, un viaje hacia el autoconocimiento y la superación personal. Una reflexión sobre la realidad que nos rodea y el poder de la imaginación.

7 curiosidades sobre de ‘La historia interminable, el musical’

1. Un montaje fiel a la obra original

Quienes conocen la historia por la mítica película de 1984 dirigida por Wolfgang Petersen, deben saber que Michael Ende no la aprobó. Es más, declaró que si estuviera en sus manos, «hundiría esa película en el Vesubio» porque habían cambiado «completamente el sentido de la historia». De hecho, el film solo abarca los doce primeros capítulos del libro, obviando los catorce restantes, indispensables para el desarrollo de la trama.

Dario Ragattieri, productor ejecutivo del musical, explicó en la presentación del montaje en el Teatro Calderón que «el gran reto junto con Félix Amador era el de ser fieles al texto original» y añadió que «la mayor satisfacción y orgullo es que los lectores reconozcan la novela y el potente mensaje». Además, desveló que «en el musical aparecen personajes que no se ven en la película, pero que tienen su importancia en el libro».

No obstante, las personas a las que el largometraje marcó su infancia deben saber que, según palabras de Iván Macías, compositor y productor artístico del musical, «evidentemente hay guiños a la película, hemos tenido en cuenta todo aquello que los fans esperan ver».

2. Música ochentera de 2022

Lo que sí ha tenido una influencia notable de la versión cinematográfica es la creación y composición musical. Iván Macías contó que han incluido la famosa canción de Limahl, The NeverEnding Story, dentro de los 16 temas musicales que componen el espectáculo.

También explicó Macías que quisieron buscar la manera de conectar con el niño interior de todos aquellos que crecieron en la época de los 80 y los 90 y, a la vez, llegar también a los que son niños y niñas en la actualidad: «nos ha llevado muchos meses para digitalizar los sintetizadores originales de aquella época, con los que trabajaba, por ejemplo, Vangelis o Giorgio Moroder, remasterizarlos y buscar un sonido nuevo que nos recuerde a los años 80, pero que tenga la fuerza que se debe tener en 2022. Ha sido un trabajo muy laborioso, pero creo que hemos conseguido ese equilibrio y, si algo tiene esta partitura, es fuerza y emoción».

Además, el musical cuenta con una orquesta en directo compuesta por nueve músicos.

3. Un mundo fantástico pero real

Dario Ragattieri hizo hincapié en que, para poder estar a la altura de la historia, todos los elementos tenían que tener credibilidad y añadió que «cuando hablas de fantasía, puede parecer que es fácil porque ‘todo vale’, pero no vale cualquier cosa si quieres un montaje de calidad». 

El director y coreógrafo del musical, Federico Barrios, contó que han estudiado en profundidad todos los personajes para poder darle a cada uno interpretativamente una identidad propia. Lo mismo ocurre con cada escena del musical: «queríamos que cada una de ellas tuviera su magia, su punto espectacular y que pareciera de verdad un mundo de fantasía. Hemos trabajado mucho el vestuario, con 150 trajes y 94 pelucas de pelo natural, así como la escenografía, la caracterización y la coreografía, para lograr ese toque de otro mundo». 

El montaje cuenta además con el ilusionista Alfred Cobami, encargado de crear los efectos mágicos.

4. Animatrónica: la gran protagonista

Siguiendo con la línea de buscar el realismo en la ficción, el montaje utiliza la animatrónica, la técnica con la que, mediante el uso de mecanismos robóticos o electrónicos, se simula el aspecto y comportamiento de los seres vivos empleando marionetas u otros muñecos mecánicos. Este arte permite obtener un movimiento más realista y generalmente los personajes son manejados por varias personas. Se utiliza mucho en cine, pero es la primera vez que se emplea en un escenario para un espectáculo musical.

Dario Ragattieri contó una divertida anécdota sobre Artax, el icónico caballo de Atreyu: «Después de hacer los vídeos promocionales, nos llamaron de protección de animales y nos preguntaron que cómo íbamos a hacer para tener un caballo en esas condiciones sobre el escenario».

Otras criaturas fantásticas serán representadas también con esta técnica. Fújur, el mítico dragón blanco que mide en su versión original un total de 12 metros, así como el Comerrocas y la grandiosa Vetusta Morla.

Todos estos personajes fantásticos tienen voz propia, por lo que serán doblados en directo por intérpretes.

la historia interminable, el musical

Varios personajes del Reino de Fantasía están creados mediante la técnica conocida como animatrónica.

5. Limahl actuará en el Teatro Calderón

El 5 de octubre el cantante de pop inglés actuará sobre el escenario del Teatro Calderón y cantará el conocido tema de la película The NeverEnding Story junto al elenco del musical.

Limahl fue el vocalista del grupo pop Kajagoogoo y obtuvo el éxito mundial gracias a esta canción. El tema ha vuelto a ser popular en la actualidad gracias a la serie de Netflix, Stranger Things, en la que volvía a sonar esta mítica melodía.

6. Estreno mundial

El musical de La historia interminable pisa escenario por primera vez en el Teatro Calderón y es una producción española de Beon Entertainment, ganadora del Premio Max 2021 al Mejor Espectáculo Revelación por el musical Antoine, La increíble historia del creador de El Principito.

Dario Ragattieri explicó que La historia interminable es «una apuesta por musicales propios creados por talento español, como ya hicimos con El médico o El tiempo entre costuras. Se pueden hacer grandes producciones aquí, sin necesidad de traer franquicias», y expresó su deseo de que «el musical sea un producto que pueda salir también fuera de España».

7. Un homenaje a la lectura

La historia interminable entraña un mundo imaginario sin parangón y es un auténtico homenaje a la afición de leer.

El protagonista de la historia, Bastian, que en el musical es interpretado por seis actrices (Martina Hernández, Karina Scutelnicu, Noelia Rincón, Claudia de Paz, Alicia Scutelnicu y Rocío Barroso) es un niño que recientemente ha perdido a su madre y que sufre acoso en el colegio por tener sobrepeso. No se siente a gusto consigo mismo y no se entiende con su padre. Ante la soledad abrumadora, se refugia en la lectura de un misterioso libro que coge prestado en una antigua librería.

El libro le ofrecerá un maravilloso periplo lleno de aventuras, aprendizajes y personajes de lo más peculiares. Pero, sobre todo, le empujará hacia la búsqueda de sí mismo.

Cada vez que una persona —o criatura fantástica— lea este artículo o se embarque en un libro, se adentrará en una historia interminable, en otra dimensión que se siente tan verdadera como la propia realidad. Porque «quien ha leído un libro ha vivido más de una vida».

«Dentro solo hay letras impresas sobre el papel, pero sin embargo algo debe pasar, porque cuando lo abro aparece de pronto una historia entera»

En este artículo solo se destacan 7 curiosidades sobre La historia interminable, pero hay muchas más. No todo el mundo sabe que Michael Ende era actor. O que el conocido grupo de música, Vetusta Morla, le debe su nombre a uno de los personajes más enigmáticos de la novela. 

Solo hay que acercarse hasta el Teatro Calderón para seguir descubriendo curiosidades sobre esta gran fantasía.

 

 

Artículos relacionados
Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¡Enlace copiado!