El Fernán Gómez arranca el año estrenando el ciclo Miradas al Siglo de Oro que abre con Mestiza de Julieta Soria, contando con Gloria Muñoz y Julián Ortega en el reparto, y que además es la primera producción de la también recién estrenada AY Teatro, compañía creada por Yayo Cáceres, Álvaro Tato y Emilia Yagüe.
En Mestiza su autora juega a crear un improbable encuentro entre Tirso de Molina y Francisca Pizarro Yupanqui, aristócrata mestiza que fue sobrina y heredera del marquesado de Francisco Pizarro. Una importante e influyente mujer que, como sucede con la gran mayoría de las figuras femeninas de la época, se sabe más bien poco y que, sin embargo, fue muy popular en Madrid, incluso se dice que pudo vivir en lo que ahora es el Teatro de la Comedia, y que con su fortuna ayudó a construir palacios y conventos y estuvo a punto de ser virreina de Perú.
La función recrea una entrevista entre el dramaturgo español y Doña Francisca, un encuentro de dos miradas distintas -Hombre y mujer, joven y anciana, español y mestiza- que realizan un viaje por la época, acompañando el encuentro con música en directo interpretada por MadreTierra que ponen voz, la de Silvina Tabbush, y música, Manuel Lavandera, a las letras creadas por Julieta Soria y Álvaro Tato. Un espectáculo que, según nos contaron en la presentación, ha ido creciendo a pie de escenario, tejiéndose a partir del trabajo de investigación realizado por Julieta Soria quien dice que al dar forma al texto de Mestiza no solo descubrió la figura de Doña Francisca sino “El mundo de María Zayas, Teresa de Jesús, del mestizaje, de mujeres viajadas y leídas. De mujeres cervantinas”.
Mestiza bebe de la influencia de Ron Lalá, música, teatro y humor. Teniendo a Cáceres y Tato al frente de la producción no podía ser de otra manera, pero que nadie se asuste, los creadores de esta nueva compañía nos despejan cualquier duda que pueda surgir con respecto al futuro «ronlalero» ya que AY Teatro es un proyecto paralelo que no interfiere en la actividad de Ron Lalá.
AY Teatro nace con el afán de acercar el Barroco al Siglo XXI y potenciar el espíritu del ‘Teatro pobre’, como ya nos explicaron en la presentación de temporada “No es pobre en el sentido de barato. Si no en el sentido de la imaginación, el teatro de la esencia. Donde la herramienta básica es la imaginación del espectador”.
“Es una de las mayores libertades del ser humano para acercarse a la realidad” dice Yayo Cáceres acerca del humor sobre el que se apoya Mestiza “El humor crea distancia para poder tratar temas muy serios de nuestra sociedad y acercarlos al público” añade una Gloria Muñoz que vuelve a reunirse en escena con su hijo, Julián Ortega, tras la versión de Bodas de sangre que pudimos ver la temporada pasada en el CDN y que con esta función se saca las ganas de trabajar el estilo ronlalero para sacar su lado más gamberro, a pesar de decir que “No le sale”.
Tras Mestiza podremos ver el estreno absoluto de Todas hieren una mata, la segunda producción del ciclo Miradas al Siglo de Oro, también de AY Teatro.
Texto José Antonio Alba