Todo lo que necesitas para ir al teatro

Teatro musical, barroco millennial y «marcianadas» para el 2019 en el Fernán Gómez

12 diciembre 2018
n

Después de un primer cuatrimestre cargado de teatro, el Fernán Gómez, como ya nos adelantaron en el inicio de temporada, irá encaminándose hacia el terreno de la música. Mientras tanto, aún quedan algunas propuestas teatrales que ver y que ayer nos presentaron.

El 2019 comenzará en el Fernán Gómez con el ciclo Miradas al Siglo de Oro, que será inaugurado con la puesta de largo de Ay Teatro, la recién estrenada compañía creada por Álvaro Tato, Yayo Cáceres y Emilia Yagüe, compañía que pretende potenciar el espíritu del ‘Teatro pobre’ “No es pobre en el sentido de barato” explica Álvaro Tato “Si no en el sentido de la imaginación, el teatro de la esencia. Donde la herramienta básica es la imaginación del espectador” y para ello ofrecerán dos montajes dirigidos por Yayo Cáceres y su indiscutible gusto por jugar con los diferentes lenguajes escénicos para contar historias. El primero será Mestiza de Julieta Soria con Gloria Muñoz y Julián Ortega, ya visto en el Festival de Almagro, para posteriormente estrenar la que será la primera comedia barroca escrita en verso del siglo XXI, Todas hieren y una mata, del propio Álvaro Tato.

Si los Ay Teatro quieren recuperar el barroco, Alex Rojo viaja aún más atrás en el tiempo para “imaginar un teatro antes del teatro” recuperando Gilgamesh, adaptando y dirigiendo la primera obra literaria de la humanidad.”Es teatro ritual o etnográfico” comenta Nacho Marín, director artístico del Fernán Gómez, sobre este montaje que se apoya en técnicas actorales ancestrales y reconstruye instrumentos de la época para poner en escena este poema sumerio.

Viejos conocidos de los escenarios del Fernán Gómez regresarán con nuevas propuestas, como es el caso del teatro de Gon Ramos con la vuelta de Un cuerpo en algún lugar a Madrid tras el estupendo resultado de su anterior montaje La familia no. Otros que no faltan a la cita con este espacio son Fernando Soto y Fran Calvo que apuestan por poner en escena Bailar en la oscuridad, el musical de Lars Von Trier que Björk protagonizó para el cine o la nueva edición del Nu-Cabaret, una segunda edición de este festival internacional que su precursora, Roma Calderón, califica como «una marcianada» que impregnará el Centro Cultural de la Villa de un ambiente festivo y desprejuiciado, contando con Chile como país invitado.

Llegado el mes de Marzo, aprovechando la celebración del Día Internacional de la Mujer, y con motivo del Festival Territorio Violeta, llegará Bibiana Monje con Lacura “Un solo teatral multidisciplinar” con el que lleva dos años de gira.

Nacho Marín dice “la transición entre teatro y música la hacemos con danza” y para ello, antes de que el Fernán Gómez se entregue de lleno a la música en la primavera del 2019, han querido contar con Kukai Dantza, Premio Nacional de Danza 2017, que presentan Erritu, dirigido por Sharon Fridman y Jon Maya. Una cita que contará con una representación muy especial de Oskara, la pieza por la que recibieron el Premio Nacional de Danza.

Por supuesto, continuarán los ciclos que ya están en marcha como son Los Martes Milagro y Poética Contemporánea, además de los planes formativos con el Plan de Innovación y los talleres dirigidos a la tercera edad y a las víctimas de violencia de género.

Texto y fotos José Antonio Alba

Únete gratis a Teatro Madrid
Creando tu usuario disfrutarás de sorteos y promociones, podrás valorar espectáculos y dejar tus comentarios, acceder al Calendario TM con toda la programación y recibir nuestro newsletter semanal con toda la actividad teatral de la ciudad de Madrid.

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.

Comentarios