EN EL TEATRO INFANTA ISABEL

India Martínez interpreta a Lorca en una pieza dirigida por Carlos Saura

La cantante debuta en el teatro en un homenaje a Federico García Lorca que combina música, fotografía, pintura, danza y cine

Andrea Garriga
India Martínez, Alberto Amarilla y Saturna Barrio en 'Lorca por Saura' dirigido por Carlos Saura

India Martínez, Alberto Amarilla y Saturna Barrio acompañan al espectador por la vida de Federico en ‘Lorca por Saura’.

¿Qué opinaría Federico García Lorca si supiera que iba a ser interpretado por una mujer? Quizá recitaría uno de los versos de su poemario Poeta en Nueva York y diría: «Yo no soy un hombre, ni un poeta, ni una hoja, pero sí un pulso herido que sonda las cosas del otro lado». El cineasta Carlos Saura y el escritor Natalio Grueso lo tuvieron claro cuando crearon la obra Lorca por Saura: el poeta granadino es una figura universal, atemporal y, a nivel artístico, no tiene género.

La conocida cantante India Martínez debuta así como actriz encarnando al artista, acompañada de los actores Alberto Amarilla y Saturna Barrio, que interpretan a varios personajes claves en la vida del poeta y dramaturgo andaluz. El multidisciplinar montaje se podrá disfrutar a partir del 15 de febrero en el Teatro Infanta Isabel de Madrid.

El último montaje de Carlos Saura

Este 10 de febrero de 2023 el cineasta, fotógrafo y escritor español oscense fallecía a los 91 años, un día antes de recibir el Premio Goya de Honor. Lorca por Saura será el último montaje teatral de su carrera como director, estrenado a finales de enero en Sevilla. La pieza engloba todas las disciplinas artísticas que Saura ha cultivado a lo largo de su trayectoria: música, fotografía, pintura, danza y cine.

Natalio Grueso, que ya ha trabajado junto al director en otras ocasiones como en los proyectos teatrales El coronel no tiene quien le escriba y La fiesta del Chivo, se ha encargado de la dramaturgia. La pieza cuenta además con muchos de los textos de Federico García Lorca.

Carlos Saura encontró su pasión por dirigir teatro en la última etapa de su carrera y mencionó en varias ocasiones que encontraba más libertad de creación sobre las tablas que en el cine, donde ciertas atribuciones −como el hecho de que Lorca sea interpretado por una mujer−, podrían resultar irreales. El director creía firmemente en el poder de la imaginación, recurso que da mucho juego sobre las tablas: «La imaginación es más rápida que la velocidad de la luz», últimas palabras de Saura leídas por su esposa Eulàlia Ramón en los premios Goya 2023.

Imagen de 'Lorca por Saura' de Carlos Saura en el Teatro Infanta Isabel de Madrid

La puesta en escena de ‘Lorca por Saura’ cuenta con dos grandes pantallas en las que se muestran imágenes clave de la vida del artista.

Un Lorca muy flamenco

India Martínez debuta en el teatro en un homenaje muy flamenco al poeta y cuenta que ha descubierto que tiene «mucho más de Lorca de lo que me imaginaba». La cantante interpreta canciones como La hija de Juan Simón, de Antonio Molina; Ojos verdes, de Manuel Quiroga; Al alba, de Luis Eduardo Aute o Por una cabeza, de Carlos Gardel, además de cantar varios de los poemas de Lorca. India Martínez cuenta en escena con su pianista Antonio Bejarano, fiel compañero de aventuras en cada gira.

La acompañan además en el teatro Infanta Isabel los intérpretes Saturna Barrio, actriz con gran trayectoria en televisión, y Alberto Amarilla, quien encarna en la obra a destacadas figuras importantes en la vida del poeta como Salvador Dalí, Eduardo Ugarte, Luis Buñuel o Manuel de Falla.

Imagen de 'Lorca por Saura' de Carlos Saura

India Martínez junto a su pianista, Antonio Bejarano, interpretando una de las canciones de la obra ‘Lorca por Saura’.

Un homenaje a la vida del poeta

El espectador se embarcará en un viaje a través de la belleza que recorrerá la trayectoria vital del artista, desde su infancia en la Vega de Granada hasta su fusilamiento en la Guerra Civil, pasando por momentos clave como su estancia en la residencia de estudiantes, la creación del grupo de teatro La Barraca y los viajes a Nueva York, Cuba y Argentina.

No obstante, India Martínez recalca que, a pesar de su muerte, «en la vida y en la personalidad de Lorca había mucha alegría, mucha luz, mucha espontaneidad. Y eso es lo que se quiere enseñar al espectador: que su vida no fue trágica».

Un sentido homenaje perfecto para celebrar que este 2023 se cumplen 125 años del nacimiento de Lorca en Granada.

Más información y venta de entradas:

Escrito por
Andrea Garriga TWITTER

Graduada en Arte Dramático. Creadora de contenidos editoriales y redactora de la Revista de TeatroMadrid.

Artículos relacionados
Tres curiosidades sobre ‘Grease, el Musical’

Tres curiosidades sobre ‘Grease, el Musical’

Desde su estreno en Broadway en 1971, Grease se ha convertido en un fenómeno cultural global. La adaptación cinematográfica de 1978, protagonizada por John Travolta y Olivia Newton-John, catapultó la […]

El musical ‘Come From Away’ llega a Madrid

El musical ‘Come From Away’ llega a Madrid

Madrid se prepara para recibir uno de los musicales más aclamados de los últimos años: Come From Away. Este espectáculo narra la inspiradora historia real de cómo, tras el cierre […]

Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¡Enlace copiado!