‘Katiuska’, crónica de una noche de estreno en la Zarzuela

José Antonio Alba

Daniel Bianco, uno de los mejores y más coherentes directores de nuestros teatros ha vuelto a acertar de lleno. ¿Qué mejor forma de inaugurar una temporada que con un gran título, un gran elenco, un gran maestro en la batuta, un gran director de escena y la satisfacción de poder vivir esta temporada con mucho más relax que la pasada?

Katiuska, la mujer rusa fue el primer trabajo escénico de Pablo Sorozábal, estrenada en 1931, es perfecta para arrancar la temporada “Con ella da un giro importante de lo sinfónico a la lírica y la música teatral”, comenta Bianco. La partitura es brillante, «De una gran ambición melódica», tiene momentos de lucimiento para todos los cantantes, incluso para el coro y el libreto, de Emilio González del Castillo y Manuel Martí Alonso, aunque es sencillo tiene encanto y es fácil de seguir. «Esta versión no se ha visto nunca» añade el director de la Zarzuela, ya que en esta producción se ha incluido el Canto a la tierra que desapareció de la versión original estrenada.

Emilio Sagi se encarga de la dirección de escena. Y lo hace de manera brillante. Consigue unos momentos cómicos brillantes con los personajes secundarios y logra que todo parezca verosímil en medio de la escenografía simbólica de Bianco. “La variedad de músicas me inspiró para hacer este montaje, cercano a lo cinematográfico”. Estupenda iluminación de Eduardo Bravo, así como el vestuario de Pepa Ojanguren. La escenografía de Daniel Bianco representa el marco de un cuadro gigantesco sobre los restos de un antiguo palacio, hoy convertido casi en un campo de batalla. Tonos grises y tierra para resaltar la decadencia de una época que sobrevive en medio de la desolación y la guerra.

Guillermo García Calvo dirige a la ORCAM y consigue a base de sensibilidad, sacar de la orquesta titular algunos de los sonidos más puros y bellos que yo recuerde. Poderosa en algunos momentos, delicada en otros, divertida en otros y casi siempre melancólica, la Orquesta de la Comunidad de Madrid suena a música del corazón. Bravo por todos. Lo mismo se puede decir del coro titular. En sus breves intervenciones brillan como nunca. “Cada vez que dirijo a Chapí, o ahora a Sorozábal, me doy cuenta que encuentro en esta música algo que no aparece en ningún otro repertorio» dice el Maestro «una poesía, una cercanía, una franqueza en el lenguaje musical, algo entrañable, de lo que deberíamos estar muy orgullosos” .

El elenco principal es simplemente inmaculado. Antonio Torres, Enrique Baquerizo, Emilio Sánchez y Amelia Font son respectivamente Bruno, Amadeo, Boni y Tatiana. Los cuatro están divertidísimos y demuestran sus grandes dotes interpretativas. Milagros Martín es Olga, el nexo de unión entre todos ellos. Milagros Martín es una leyenda en la Zarzuela, ha cantado todo y todos los roles. Aquí vuelve a demostrar que es una bestia escénica que siempre está CELESTIAL. Con su Olga vuelve a brillar y por ello se llevó una grandiosa ovación. Personalmente siento una debilidad absoluta por esta prodigiosa actriz y cantante.

Jorge de León, Ainhoa Arteta y Carlos Álvarez son el trío protagonista. Jorge de León es el príncipe Sergio.  Su papel no tiene demasiados momentos de lucimiento, pero sí supo aprovecharlos y regalarnos su timbre precioso y esa elegancia en su forma de cantar que hace que no apartes la mirada de él cuando canta. Esa elegancia suple cierta rigidez en su gestualidad.

Ainhoa Arteta era la estrella de la noche. Tiene una gran presencia escénica y dramáticamente, aunque algo errante estuvo bien. Vocalmente tiene una facilidad para los agudos que sigue asombrando y un timbre precioso. Y hace algo que sólo pueden hacer algunas personas: es capaz de terminar una romanza con un agudo precioso que nos deja a todos embobados y consigue que nos olvidemos de su … creatividad con el libreto.

Carlos Álvarez está sin duda en su mejor momento. Vocalmente es un prodigio escucharle, con esa voz magistral, esa dicción fantástica y esa sabiduría a la hora de poner carne en cada palabra. Escénicamente es un peso pesado y vocalmente está en su mejor momento. Es imposible cantar mejor ni con más inteligencia. Sin duda el punto más celestial de esta grandísima producción.

Rocío Ignacio, Maite Alberola, Ángel Ódena y Alejandro del Cerro se encargarán de los papeles principales el resto de las funciones. Y seguro que brillan con la misma intensidad que el elenco del estreno.

Arranque vigoroso de la temporada de la Zarzuela, con un espectáculo que sin duda nos dejará disfrutar de un espectáculo digno de los mejores teatros líricos del mundo.

Texto David García

Escrito por