Todo lo que necesitas para ir al teatro

La Abadía sigue apostando por la pluralidad de miradas con lenguajes escénicos diversos e inclusivos

16 diciembre 2021
n

El Teatro de La Abadía ha presentado la programación del segundo semestre de la temporada compuesta de once espectáculos, entre los que destacan cuatro estrenos absolutos y una nueva colaboración con el Teatro Real.

Nao d’amores, Lucía Miranda, Àlex Rigola, Pont Flotant, Agrupación Señor Serrano, Jaume Pérez y Juli DislaPablo Fidalgo o Los Bárbaros son algunos de los nombres que forman parte de una programación que el espacio escénico dirigido por Carlos Aladro ha definido como «para todas y todos». La Abadía continúa combinando el teatro de repertorio con nuevos lenguajes, abriendo un espacio compartido por grandes autores pasados y presentes y creadores contemporáneos de compañías invitadas y asociadas. Un teatro para todas y todos que aborda relatos de testimonios y desafíos personales y colectivos del presente actual, con una mirada crítica y lúdica que de forma diversa e inclusiva ilumina las sombras de la condición humana.

Cuatro estrenos absolutos

El primer estreno llegará en abril de la mano de una nueva colaboración con el Teatro Real con Extinción, una nueva producción de la compañía catalana Agrupación Señor Serrano y el Ensemble Nereydas. Una ópera coral a partir de la Misa de batalla y la Misa pro difunctis, de Joan Cererols, que combina la poética contemporánea del teatro de objetos y vídeo en directo con la música coral barroca.

A mediados del mes de mayo, el director de La Abadía, Carlos Aladro, regresará a la dirección con el estreno de El pato salvaje, una adaptación de Henrik Ibsen en versión de Pablo Rosal. Una revisión actual de una comedia existencialista de tintes trágicos que plantea el cuestionamiento sobre diversos paradigmas contemporáneos artísticos y sociales.

En el mes de junio, el creador Pablo Fidalgo ofrecerá, con su pieza La enciclopedia del dolor; Tomo I: Esto que no salga de aquí, una performance con marcada fuerza poética a través de la cual recupera recuerdos de infancia, tras leer una noticia en el periódico sobre abusos sexuales en un colegio religioso de Vigo, en el que estudió.

La compañía Los Bárbaros presentarán el último estreno de la temporada con Obra inacabada, una obra inspirada en El monte análogo de René Daumal, con la que abordan conceptos como utopía y memoria para tratar de abordar lo imposible.

Un diálogo entre pasado y presente

En el mes de febrero, Álex Rigola presentará, a partir de la novela de Javier Cercas, 23-F. Anatomía de un instante, una obra de teatro documental que, con ironía y estética pop, indaga en la memoria histórica reciente de nuestro país, revisando la Transición en ese momento crucial del intento de golpe de estado del 23-F.

La compañía segoviana Nao d’amores regresa de nuevo en abril a las tablas de La Abadía con El retablillo de don Cristóbal, un espectáculo de teatro de títeres de cachiporra con música en directo en la que Ana Zamora adapta la poesía naif de Federico García Lorca para desarrollar unas tramas de amor y deseo. El montaje es una investigación con mirada crítica sobre la tradición popular del guiñol y las relaciones sexuales desde una visión desinhibida.

Compromiso, humanismo y futuro

A mediados del mes de enero, la creadora argentina Andrea Garrote presentará por primera vez en Europa Pundonor, montaje premiado como mejor espectáculo unipersonal de la década en Argentina. La obra trata sobre la salud mental, desde la particular perspectiva de una profesora de filosofía que regresa a las aulas tras meses de baja y tiene que enfrentarse desde su fragilidad a una realidad inasumible.

La vallisoletana Lucia Miranda y su compañía Cross Border Project abrirán en el mes de febrero las puertas de Casa tras su gran éxito de estreno en el Teatre Lliure. Un nuevo proyecto de teatro verbatim que aspira a conectar artísticamente con la ciudadanía desde el compromiso social; un espectáculo que se pregunta sobre el significado de la palabra “casa” para quienes no habitan una vivienda al uso.

La compañía valencia Pont Flotant regresará a La Abadía en el mes de marzo con Eclipse total, una obra llena de humor, empatía y calidez para hablar sobre el fin de nuestros días. Un memento mori escénico que se aleja de toda crudeza para inundar de jovialidad la escena y mirar de cerca nuestro lugar en el mundo como ese instante minúsculo en la historia de la humanidad.

También desde Valencia, Jaume Pérez y Juli Disla llegarán en abril con La suerte, una obra que nos presenta a una pareja gay que habla de la dificultad que tuvieron para adoptar un hijo desde una mirada sencilla, directa y honesta en un relato tierno y conmovedor.

La dramaturga catalana Magda Puyo cerrará la temporada con el espectáculo Sólo yo escapé, una adaptación de la obra de Caryl Churchill. El espectáculo, estrenado en Barcelona con gran éxito de público y crítica, nos presenta a cuatro actrices extraordinarias que dan vida a cuatro mujeres que se sientan a conversar mientras toman el té, y una de ellas comparte visiones apocalípticas. Una obra que habla directamente del aquí y del ahora.

Festivales, talleres y actividades con los creadores asociados

Un año más, el Teatro de la Abadía mantiene su colaboración con el Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid y con el festival dedicado al público infantil y juvenil Teatralia, y además será sede de una nueva edición de Madrid en Danza.

Por otro lado, el espacio escénico mantiene su apuesta por la formación con una ampliación a través de talleres tanto online como presenciales. Una programación expandida y de mediación social con talleres como ‘La Abadía cruza la calle’, tanto para niños como para jóvenes y adultos, o el Proyecto ‘Grimm’, taller de creación teatral para niños y niñas. Además, continúa el laboratorio de acción y palabra escénica ‘La transmisión del legado Abadía’, que fomenta la creación que mira al futuro a través del pasado del teatro y que pone de relieve la significancia de La Abadía en el devenir del teatro español. Destaca la creación del ciclo Domingos de Insurrección, que ofrecerá una serie de piezas de compañías jóvenes vinculadas a La Abadía que se desarrollarán en lugares atípicos.

Tras el éxito de la temporada pasada, el final de temporada acogerá la celebración de la segunda edición de [Feria], en la que, en la semana del 27 de junio, creadores asociados a La Abadía exhibirán sus creaciones a la vez que traerán a otros artistas emergentes.

Beatriz López / @HoneyDarkAngel

Únete gratis a Teatro Madrid
Creando tu usuario disfrutarás de sorteos y promociones, podrás valorar espectáculos y dejar tus comentarios, acceder al Calendario TM con toda la programación y recibir nuestro newsletter semanal con toda la actividad teatral de la ciudad de Madrid.

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.

Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario