Todo lo que necesitas para ir al teatro

La COVID-19 no frenará este verano la celebración de festivales de teatro en España

17 junio 2020
r

Muchos han sido los grandes festivales internacionales que, ante la amenazada de la COVID-19, han preferido posponer sus ediciones hasta el año que viene. Sin embargo, en España, la decisión ha sido diferente, los responsables de las grandes citas festivaleras del verano han decidido que, si la desescalada está poniéndose en marcha en todos los ámbitos, el de la cultura no podía quedarse atrás, y se han lanzado a ofrecer programaciones que se ajusten a las circunstancias con el objetivo de seguir adelante e iniciar la recuperación del sector.

Almagro, Mérida y el Grec son algunos de estos festivales que han decidido poner en marcha sus ediciones, algunas más reducida que en años anteriores y otras prolongándose a lo largo de todo el año, pero todas dando un necesario paso al frente, poniendo en escena propuestas con las que ir recuperando poco a poco la confianza del público.

ALMAGRO

Una de las citas más importantes del verano es la del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro que este año contará con su edición número 43. Una edición entre los presencial y lo virtual, que lleva por lema De mil gustos de amor, el alma llena’, sobre un verso de María de Zayas, y que debido a su carácter comprimido han querido denominarla como una edición «Gourmet», celebrándose del 14 al 26 de julio. Cuenta con una programación más reducida que en años anteriores, cerca de un 70% menos, y ha tenido que aplazar hasta la edición del 2021 la celebración del Almagro Off, al igual que ha prescindido de la participación de compañías internaciones «por pura logística» justificaba su director Ignacio García que explicaba que, debido a las circunstancias, los recursos del festival «tenían que ir al tejido nacional y a las compañías españolas».

Este año, siguiendo los protocolos de seguridad, los espectáculos presenciales principalmente se realizarán al aire libre, para garantizar las condiciones sanitarias adecuadas, centrando su celebración en el Corral de Comedias, el Teatro Adolfo Marsillach (antiguo Hospital de San Juan), AUREA y el Palacio de los Oviedo.

En cuanto al contenido de esta edición, Ignacio García ya anunció hace unos días que se ha querido apostar por la pluralidad, 16 son las autoras clásicas que estarán presentes en esta edición de la que su director dice encontrarse «entre los festivo y lo profundo», dejando espacio para la palabra y la música, el misticismo, la comedia, el drama o la picaresca. Almagro este año volverá a contar con grandes nombres, desde Ana Belén, que será la galardonada con el XX Premio Corral de Comedias; pasando por Adriana Ozores y Lluis Homar, a los que veremos juntos en Alma y palabra. San Juan de la Cruz; Roberto Álamo participando en la ficción sonora Magallanes; Alberto San Juan con un espectáculo de creación propia que lleva por título Polvo enamorado o incluso con Rafael Álvarez ‘El Brujo’ que vuelve con El lazarillo de Tormes y poemas, espectáculo que cumple 30 años sobre los escenarios.

Las compañías invitadas de esta edición serán Teatro del Velador, La Máquina Real, 2CR Teatro o Factoría Teatro o Clásicos on the road, además de la habitual presencia de la CNTC tanto con el espectáculo dirigido por Lluís Homar ya mencionado, como con su joven compañía que estrenará En otro reino extraño, o en diferentes coproducciones: Con Ron Lalá y sus Andanzas y entremeses de Juan Rana o el Tirant del Institut Valencià de Cultura que podrá verse en Valenciano.

En cuanto al público más joven también contará en esta edición con el certamen Barroco Infantil, con la particularidad de que este año será ‘on line’.

MÉRIDA

Otra gran cita que se esperaba con expectación era la del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que hace pocos días confirmaba la celebración de su 66ª edición entre los días 22 de julio y el 23 de agosto.

Mérida contará este 2020 con una edición más reducida en la que ha primado la seguridad de trabajadores y público para prevenir la COVID-19, reduciendo su aforo y haciendo entrega a los espectadores de mascarillas y monodosis de gel de hidroalcóhol. En cuanto a los espectáculos que podrán verse, serán cinco estrenos absolutos: Antígona de la compañía extremeña El Desván, dirigida por el mexicano David Gaitán; Anfitrión que cuenta con la dirección Juan Carlos Rubio; La comedia de la cestita un Plauto bajo la dirección de Pepe Quero, Cayo César dirigida por Jesús Manchón y cerrando el festival podremos ver Penélope bajo la mirada de Magüi Mira.

Como ya es costumbre, este festival dirigido desde hace 6 años por Jesús Cimarro y su productora Pentación, estará plagado de grandes nombres entre los que este año veremos a Belén Rueda, Mariola Fuentes y Alex O’Dogherty, que debutan sobre las piedras del mítico anfiteatro, junto a compañeros como Pepón Nieto, María Galiana, Irene Arcos, Paco Tous, Toni Acosta, Jesús Noguero, Itziar Castro, Fernando Cayo, Fele Martínez o María Esteve que repiten experiencia.

Además de los espectáculos que podremos ver en el anfiteatro de Mérida, no faltarán los espectáculos de calle, los encuentros y talleres habituales, además de la programación en sus sedes en Medellín, Regina y Cáparra, donde podremos recuperar espectáculos de pasadas ediciones como Tito Andrónico en versión de Nando López y dirección de Antonio C. Guijosa o La corte del faraón de Guillermo Perrín, Miguel de Palacios y Vicente Lleó con dirección de Ricard Reguant, además de Clitemnestra, de José María del Castillo, o Elektra 25, de Ricardo Iniesta, inéditas en el festival.

GREC

Uno de los primeros festivales en confirmar que tendría edición este año fue el Festival GREC que arrancará el próximo día 30 de junio y que cuenta con una peculiaridad: Ha optado por prolongar su presencia en la programación de la cartelera barcelonesa hasta la llegada de su siguiente edición en el 2021; de esta manera podrá abarcar todas esas propuestas que, debido a la crisis del Coronavirus, no podrán tener cabida durante estos primeros días de regreso a la actividad teatral.

Este año el festival ha optado por tres líneas diferentes de programación: El Festival Grec, que ofrecerá 48 espectáculos entre los meses de junio y julio de 2020. El ciclo De Grec a Grec donde podrán verse 24 propuestas que se prolongarán hasta junio de 2021; y Grec en Abierto, formato de carácter experimental donde se investigarán propuestas ‘en línea’ y otros formatos adaptados a los nuevos tiempos.

Bajo el lema «Más allá», la 47ª edición del Grec pone su mirada en el teatro que se realiza en Sudamérica dándonos la oportunidad de ver el trabajo de artistas como Sergio Blanco, Vaca35 o Lautaro Perotti y de artistas nacionales como Angélica Liddell, Silvia Pérez Cruz, Àlex Rigola, La Veronal o Carme Portaceli, un recorrido artístico que marca un diálogo cultural entre las dos culturas situadas a ambos lados del Atlántico. Por supuesto, como ya es habitual, el Grec de este año nos dará la oportunidad de disfrutar de compañías y artistas de talla internacional como Peeping Tom, Tiago Rodrigues o Dimitris Papaioannou.

MÁS FESTIVALES QUE VENDRÁN

Otros festivales que, poco a poco, también van confirmando sus ediciones este verano son los Veranos de la Villa, el 29 de julio hasta el 30 de agosto, el MiT Ribadavia, del 17 al 27 de julio; el Festival de Teatro Clásico de Peñíscola, del 16 al 31 de julio; Festival de Teatro Clásico de Olmedo que se celebrará los fines de semana del 24 al 26 de julio y del 31 de julio al 2 de agosto o Festival de Teatro Clásico de Olite que tendrá lugar del 17 de julio al 2 de agosto.

Únete gratis a Teatro Madrid
Creando tu usuario disfrutarás de sorteos y promociones, podrás valorar espectáculos y dejar tus comentarios, acceder al Calendario TM con toda la programación y recibir nuestro newsletter semanal con toda la actividad teatral de la ciudad de Madrid.

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.

Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
Únete a TM
Ya somos más de 10.000 usuarios. ¿Te apuntas?

Únete gratis a Teatro Madrid y disfruta de:

Ventajas

Sorteos y promociones

Calendario TM

Toda la cartelera a un vistazo

Newsletter

Semanal con toda la actividad teatral

Usuario TM

Valora espectáculos, lístalos y sigue amigos

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.

Hay que ser usuario de Teatro Madrid
¡Únete, es gratuito! Ya somos más de 10.000

¿Ya estás registrado?

He olvidado la contraseña

Crear usuario

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.