Resistencia ha sido la palabra elegida por la Sala La Mirador para presentar su temporada 2024 – 2025, recalcando así su deseo de hacer y exhibir “un teatro del pueblo, para el pueblo”, como decía Federico García Lorca. Por ello, continúa su impulso por crear un espacio de reflexión y un teatro en contacto con la realidad que invite a pensar de forma colectiva, como marca ya su larga trayectoria.
Su trigésima puesta en marcha propone una casa llena de espectáculos y propuestas con temáticas diversas como la maternidad, la tolerancia, la memoria histórica, la diversidad o el placer femenino, a través de textos teatrales, danza, música, poesía y encuentros llenos de acción feminista y social.
“Ahora más que nunca, cuando la extrema derecha azota prácticamente a toda Europa, y nos vemos arrastrados a tener que defender derechos básicos, es más que necesario tener un refugio en el que protegerse desde un pensamiento crítico, comprometido y con conciencia de comunidad”, exponen en su declaración de intenciones.
Una programación al filo de la realidad
A partir del mes de septiembre, el público podrá encontrar creaciones, encuentros y recitales que ponen la mirada sobre temas que nos salpican tan a diario como la vivienda, los derechos humanos, el discurso de odio hacia el colectivo LGBTIQ+ y las historias de mujeres anónimas que han estado allí, pero de las que nunca hemos oído su voz.
La compañía valenciana Pont Flotant abrirá boca durante seis únicas funciones con su Eclipse Total, obra ganadora del Premio Max 2023 a la Mejor Autoría Teatral. Les seguirán Jorge Usón y María Jáimez con su obra La tuerta, que acaba de ganar el Premio Max 2024 a la Mejor Autoría Revelación.
Noviembre será para Vincent River (escrita por Philip Ridley y dirigida por Pilar Masa) y La tercera, de Teresa Garzón Bala. A final de mes, Jesús Torres se sumergirá en Perdido en Poeta en Nueva York. En diciembre, llegará Pepe Zapata con El enterrador y el mes de enero será para Atiende o dispara, con dramaturgia de Cristian Redondo y dirección de Raquel Alonso.
Teo Encadenado sorprenderá en marzo con Rulo Pardo y Raquel Villarejo y las citas de abril llevarán los títulos de Terminal 3 y Como si fuera esta noche. El final de temporada estará marcado por los montajes Jerusalem y La punta del iceberg.
El ciclo La Mirador en Poesía llegará a su 5ª edición con nuevos estrenos y con autores y autoras relevantes como Omar Fonollosa, Alejandro Simón Partal, Hasier Larretxea y la poeta y periodista Rafeef Ziadah. Como novedad dentro de este apartado, se presentará Y una mañana todo estaba ardiendo, recital producido por La Rota producciones estrenado el pasado 29 de junio en el Festival de Ideas y Culturas del elDiario.es.
En cuanto a nuevas producciones, llegará Correspondencias, un montaje que trazará una dramaturgia creada a partir de cartas de diferentes épocas y países para reconstruir nuestra historia. Su objetivo no es otro que darle espacio a la Memoria como lo que es, un elemento constitutivo de la propia identidad.
La risa también tendrá un espacio destacado con un monologuista que repite en este espacio; Yunez Chaib en directo, al igual que la danza, con Work in progress y Danza 180º.
Por otro lado, La Katarsis del Tomatazo también celebrará su 30 aniversario con nuevas funciones, en paralelo a Petit Katarsis. Rinrín renacuajo, la adaptación para toda la familia. Igualmente, para que los y las más pequeñas de la casa puedan disfrutar del teatro, La Mirador seguirá ofreciendo los Conciertos de piano para niños y niñas, de Alejandro Pelayo.
La resistencia también continuará con Acción comadres, con 7 citas en forma de acción feminista. Y de nuevo, un año más, La Mirador será una de las sedes del Festival Surge Madrid, del 18 al 20 de octubre y del 25 al 28 de octubre, y del Festival de Otoño, los días 9 y 10 de noviembre.
Por último, el podcast ¿Por qué, Shonda? tendrá 3 fechas y se proyectarán las películas Dónde vamos a vivir y Un habitante y su ciudad.
¡Larga vida a la resistencia creativa!