La nueva temporada del Teatro Español pretende ser un espejo de la vida post-COVID

José Antonio Alba

Un mes justo antes de la declaración del Estado de Alarma todo era expectación con la nueva dirección del Teatro Español, compuesta por Natalia Menéndez y Luis Luque y la vuelta a fusionar el Español y las Naves de Matadero, abriendo una nueva etapa en el ambiente teatral de la capital. Pero llegó el mes de marzo, a escasos días de que ese nuevo ciclo diera pistoletazo de salida, y la COVID-19 dejó todo en suspenso.

Ahora, que intentamos dar aires de normalidad a la situación, que poco a poco se activa el ritmo y recuperamos los espectáculos presenciales, la dirección del Español vuelve a la carga; el mismo escenario de hace meses, las mismas presencias: Andrea Levy abriendo la convocatoria y Natalia Menéndez desgranando la nueva programación, esta vez Luis Luque se ha mantenido fuera de foco, para poner en marcha un segundo intento de presentación de la que será la nueva andadura y que llevará por lema «La vida refleja».

Ante la duda de qué ha sucedido con todos aquellas propuestas que se quedaron sin poder estrenar, nos han anunciado que, 25 de los 28 espectáculos podrán ver la luz, lo que supone un 49% de la programación de la nueva temporada. De hecho, el escenario principal del Teatro Español subirá el telón el próximo 4 de septiembre con una de estas producciones: Con lo bien que estábamos (Ferreterías Esteban) musical de título más que significativo, protagonizado por Jorge Usón y Carmen Barrantes bajo la dirección de José Troncoso. Una de las producciones más esperadas que se quedó a las puertas de su estreno en Madrid.

La autoría contemporánea, el apoyo a los diferentes lenguajes escénicos, además del acento femenino y los repartos plurales serán los pilares fundamentales de esta nueva andadura que establecerá lazos con otros espacios como el Teatro Real o Teatro Arriaga y con festivales como el Grec, Mérida o el Festival de Otoño, además de ceder sus instalaciones a la celebración de los Veranos de la Villa.

Si echamos un vistazo a la programación, encontraremos nombres como los de Miguel Rellán y Secun de la Rosa poniendo en escena Los asquerosos de Santiago Lorenzo con dirección de David Serrano; Juan Diego BottoSergio Peris-Mencheta que vuelven a trabajar juntos con Una noche sin luna, texto que nos habla sobre la figura de Lorca; Cayetana Guillén Cuervo, que se adentra en el tema del terrorismo islamista con Puertas abiertas; Isabel Ordaz y Santiago Molero protagonizando El beso; Petra Martínez en La señorita Margarita, monólogo dirigido por Juan Margallo; Mario Gas dirigiendo una versión de Pedro Páramo o el regreso de Andrés Lima, Carmen MachiNathalie Poza y Carolina Yuste con la celebradísima Prostitución. Dentro del apartado de la danza cabe destacar la presencia de artistas como Sol Picó, Carmen Cortés o Carmen Werner. Ademas de Ana Torrent y Jorge Calvo con Las Criadas o Gloria Muñoz junto a Julián Ortega en Ira que ya estaban programados anteriormente.

El teatro musical y la ópera tendrán una gran importancia dentro de la programación, desde la ya mencionada Con lo bien que estábamos de Nueve de nueve, el estreno de la ópera Tránsito sobre textos de Max Aub; pasando por la versión musical de Fariña; Tórtola, inspirada en la figura de la bailarina Tórtola Valencia; la ópera As one, dirigida por Marta Eguilor, que aborda la temática trans o el Marat – Sade de Peter Weiss dirigido por Luis Luque; sin olvidarnos de Elena Lombao y su Sufrida Calo.

En el apartado internacional cabe destacar un fuerte componente sudamericano con montajes como Lear y Otelo de la compañía chilena de marionetas Viajeinmóvil o En un sol amarillo (Memorias de un temblor), una creación colectiva de la compañía boliviana Teatro de los Andes; además de la coproducción de los teatros colombianos Teatro Azul y el Julio Mario Santo Domingo que junto al Español coproducenAlegría Station dirigida por la propia Natalia Menéndez, quien se ha reservado otras dos producciones dentro de la temporada: Las dos en punto, escrita por Esther Carrodeguas y El salto de Darwin de Sergio Blanco.

Además tendrán lugar homenajes a las figuras de Beethoven con Beethoven#ParaElisa, de Antonio Muñoz Mesa, para público familiar; y Benito Pérez Galdós estrenando Sombra y realidad, una obra de Ignacio del Moral y Verónica Fernández, con dirección de Pilar G. Almansa y un ciclo de lecturas dramatizadas, Galdós en el Español, en el que 7 dramaturgas y directoras recuperarán los espectáculos que el autor estrenó en el Español.

En la anterior presentación ya nos hablaron de las diferentes iniciativas que se pondrían en marcha como la Bolsa de actores y actrices; Plataforma, que intenta impulsar al circuito alternativo programando títulos como la aplaudida Preludio con Daniel Ortiz, Dados de José Padilla para Ventrículo Veloz, La mujer más fea del mundo con Bárbara MestanzaGeneración Why de Teatro en Vilo. El ciclo Anïmales Mixtos que nos descubre la faceta musical de actores y actrices como Raquel Pérez, ElZurdo, Verónica Ronda, Nancho Novo, Cristina Medina y Fran Perea. Además de la puesta en marcha de La Senior compañía creada para intérpretes mayores de 65 años o Vividero, enfocado la público familiar.

Tras el confinamiento, el Teatro Español, según comentaban en la presentación, seguirá explorando las posibilidades del teatro en streaming como una alternativa paralela al empeño por seguir ofreciendo una programación en vivo. Ahora solo hay que cruzar los dedos y confiar para que podamos, esta vez sí, descubrir el resultado de esta nueva etapa.

José Antonio Alba / @joseaalba

Fotos Teatro Español y Javier Naval

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José Antonio Alba
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