El 28 de junio es el Día Internacional del Orgullo, en conmemoración de los disturbios de StoneWall que marcaron el inicio de las reivindicaciones del colectivo LGTB. Este año, Madrid vuelve a ser uno de los destinos LGBTQIA+ más importantes de Europa para celebrar las fiestas del Orgullo, entre el 28 de junio y el 7 de julio.
Son muchas las actividades reivindicativas que se celebran en la calle, en los espacios públicos y centros culturales. Y, por supuesto, las carteleras de los teatros no quieren quedarse fuera de esta gran celebración.
En TeatroMadrid también nos enfundamos la bandera arcoíris y hacemos un repaso de la programación teatral para festejar la lucha por la igualdad.
Nave 73
Uno de los espacios más activos en cuanto a la lucha por los derechos de la comunidad LGTBIQA+ es sin duda Nave 73. Su equipo lleva 11 temporadas sumándose a las reivindicaciones. Este año montarán mucho ruido con el ciclo El Jaleo, que sumergirá al público en la diversidad sexual y de género. Del 31 de mayo al 30 de junio ponen su escenario al servicio del cambio y la conquista de nuevos horizontes en la lucha social por la igualdad y la aceptación.
Españá: tragedia folclórica es una sátira sobre la idiosincrasia de la sociedad española actual y un terrorífico ritual de redención de sus violencias y su dolor que son propios y, a la vez, los del mundo entero. Como en un mal chiste o en una retorcida fiesta de la diversidad, una madrileña, una andaluza, una chilena, una alemana y un hombre trans se encuentran alrededor de una piscina y conversan sin sentido aparente. Sus discursos sobre el otro son caóticos, absurdos, irónicos, y el movimiento de la escena, frenético. Son animales y luchan por sobrevivir. Cuando suenan las campanas ya no se habla más: la víctima ha sido escogida.
Ayer intenté suicidarme es una obra dirigida por Diego Da Costa que habla del suicidio desde cuatro perspectivas diferentes que convergen entre sí. Los cuatro personajes exponen sus sentimientos, opiniones, experiencias vitales y anécdotas a través de cuatro monólogos con los que invitan a reflexionar sobre un tema considerado todavía tabú. Ayer intenté suicidarme ofrece una mirada luminosa que desea establecer un aprendizaje de empatía y poder construir una solución conjunta sobre una problemática muy preocupante que afecta a miles de personas. Empezando por #RomperElSilencio. ¿Y si nos enseñaran a ser frágiles?
Fin es un espectáculo interpretado por Pelayo Muñiz, Gema Zelarayán y Nicolás Gaude. Mauro, Alba y Ángel no se conocen entre sí, pero sus vidas están mucho más relacionadas de lo que parece. Seremos testigos de algunos momentos muy concretos de sus historias personales, y aunque parece que ocurren más o menos simultáneamente, pronto descubriremos que no es así y que las escenas no siguen un orden cronológico estricto.
Teatro Calderón
Estos mormones han venido pisando fuerte para sacarte una sonrisa y tratan temas como la homosexualidad con orgullo y en clave de humor. De los creadores de South Park – Trey Parker y Matt Stone- y Robert López, compositor de grandes éxitos como Coco y Frozen, The Book of Mormon, el musical es la cita imprescindible para los amantes de los grandes musicales. Multipremiado con 9 Tony (incluido Mejor Musical), 4 Olivier y con más de 9 millones de espectadores por fin puede verse en el Teatro Calderón.
Teatro Lara
Los tacones de papá es un musical que propone un acercamiento al mundo del transformismo visto a través de los ojos de una joven católica apostólica y romana. Una joven que, tras la muerte de su padre descubre, que en la vida no todo son blancos y negros, también hay más colores.
El Barrio, obra escrita y dirigida por Diego Da Costa, aborda la masculinidad en los ambientes de barrio y cómo ésta afecta a las relaciones íntimas entre hombres y la dificultad para poder definirse libremente. Protagonizada por Jaime Macanás, Rober Pascual y Alfonso Muñoz, quedan dos funciones durante el mes del Orgullo: 18 de junio y el 25 de junio, en ésta última será una función especial con coloquio, con la presencia de los covers + el elenco principal y la presentación de la canción de la obra.
Teatros Luchana
Victoria viene a cenar es un espectáculo de la dramaturga Olga Mínguez Pastor dirigido por Carmen Nieves. Una obra que nos acerca el encuentro entre Clara Campoamor y Victoria Kent. Dos mujeres situadas en un momento atemporal, muy cercanas al público, rompiendo en ocasiones la cuarta pared y usando la fuerza de un cuidadoso diálogo.
No morderás es un espectáculo del dramaturgo Jonathan Espino dirigido por Víctor Páez. Raúl y Felipe llevan tres años juntos y han decidido dar el gran paso: se han descargado una aplicación de citas y van a hacer un trío. Están en un hotel, han encontrado al chico perfecto y van a hacerlo; sin embargo, un golpe del destino los deja a los tres encerrados en la habitación mientras el mundo explota fuera… y dentro.
Historia de un Parque está dedicada al público gay que con amor y con humor quiera ver y verse, para decir eso de ¡no todos somos así! o reírse un poco de sí mismo. Está dirigida a los amigos, familiares y simpatizantes del mundo gay, pero también, por qué no, a todos los que simplemente quieran pasar un rato divertido, ampliando su conocimiento de un mundo donde todos buscan su lugar.
Estas son solo alguna de las propuestas reivindicativas durante la celebración de la Semana del Orgullo en Madrid. No obstante, la cartelera de TeatroMadrid acoge espectáculos activistas en favor de la lucha por la igualdad de derechos toda la temporada.