Todo lo que necesitas para ir al teatro

La Semana del Orgullo sube a los escenarios madrileños la lucha por los derechos LGTBI+

25 junio 2019

Se acerca el 28 de junio, día del Orgullo LGTBI+; un día que además este año cuenta con la celebración del 50º aniversario de los disturbios del Stonewall, acontecimiento que marcó un antes y un después en la lucha por la igualdad y la identidad. Algunos espacios escénicos hacen su particular aportación creando ciclos o programando espectáculos aportando su granito de arena en la lucha por la diversidad y la visibilidad.

En Teatro Madrid también nos enfundamos en la bandera del arco iris y hacemos un repaso por la cartelera para celebrar que la lucha por la igualdad no solo está en las calles, también en los teatros.

NAVE 73

Uno de los espacios más activos en cuanto a la lucha por los derechos de la comunidad LGTBI+ sin duda es Nave 73, su equipo lleva siete temporadas celebrando el Ciclo IGUALES. Este año han programado ocho espectáculos entre los que nos encontramos Dados de José Padilla y Ventrículo Veloz, espectáculo ganador del MAX al Mejor espectáculo para Público Infantil, Juvenil o Familiar que aborda la temática trans, pasando por Herencia de Paraninfo 58 y Néstor Villazán, montaje que se inspira en la figura de Alicia Ramos; o, cómo no, la figura de Judy Garland con Judy (Agresión y Epifanía) de Ózkar Galán.

TEATRO INFANTA ISABEL

Otro clásico dentro de la Semana del Orgullo es la aportación musical del Coro de Hombres Gays de Madrid que, desde el Teatro Infanta Isabel, harán un repaso por la cultura musical Latinoamericana. Música, humor, baile e invitados sorpresa se darán cita en América!. El día 4, día del estreno, lo recaudado irá a parar a ’The Equality Advocacy Project’ organización que lucha contra la homofobia en los lugares más vulnerables del planeta.

EL UMBRAL DE PRIMAVERA

Este espacio de Lavapiés siempre ha estado muy comprometido con el teatro social, siendo las propuestas de temática LGTBI+ un continuo dentro de su programación a lo largo de la temporada. Actualmente podemos ver Puto del argentino Ezequiel Barrios o El placer de la provocación de Pedro Martín Cedillo.

SALA AZARTE

Estando ubicados en el madrileño barrio de Chueca es imposible que su programación no gire, en gran medida, en torno a este colectivo. Actualmente encontraremos entre sus propuesta espectáculos que van desde la crítica social con INfeliz Orgullo de la Compañía del Krisol, pasando por una comedia romántica de microteatro como Dímelo al oído de Alejandro Melero o una propuesta que aborda la transexualidad a ritmo de musical como Crisálida, el musical de Dany Visiedo y Malole Jaraba.

EL PAVÓN TEATRO KAMIKAZE

Hablando de la transexualidad, dirigimos la mirada al Ambigú de este teatro para encontrarnos con la nueva creación de Criatura del Arte que ha presentado Y el cuerpo se hace nombre, una experiencia performántica que hace añicos la identidad de género.

TEATROS LUCHANA

Hace un par de temporadas este teatro hizo un fantástico ciclo de temática LGTBI+ con motivo de la celebración del World Pride en Madrid, lástima que no haya encontrado continuidad. De momento su programación sigue aportando visibilidad al colectivo y en estos días podemos encontrarnos Orgullo Nacional-Vox Populi, comedia a la que se le puede aplicar uno de los lemas del Orgullo de este año «Mayores sin armarios: ¡Historia, lucha y memoria!»; también hay espacio para hablar sobre «las primeras veces» subiendo la temperatura de la sala con Trauma ninguno de Karin Martínez y ¡cómo no! un cabaret que lleva nombre de hashtag #DPutuCool, una de las maneras más fantásticas de reivindicar, a golpe de humor, descaro e irreverencia.

NAVES MATADERO

Si hablamos de cabaret, no podemos dejar escapar la propuesta que el Café de Naves Matadero nos ofrece: The Filthiest Cabaret Alive, una creación de La Dalia Negra junto a Marta Izquierdo del que ellos mismos dicen que es «un desafío abierto y radical a la idea de belleza, de sexualidad y de género, donde el público se introducirá en un ritual subversivo con una cerveza en la mano”. 

TEATRO COFIDÍS ALCÁZAR

El mundo de la Stand Up Comedy no suele ser un terreno muy transitado en cuanto a temas LGTBI+ y ahora El Alcázar pone sobre su escenario Humor de transmisión sexual con Archie Bezos, Elsa Ruiz y Albert Boira. Un gay, una transexual y un pansexual, dando un repaso con mucho sentido del humor a las etiquetas y a los tabúes de la sociedad. Ya se sabe que con un poco de azúcar la cosa pasa mejor…

Ofertas teatrales variadas, lenguajes diversos que se unen dentro de la cartelera madrileña en favor de la lucha por la tolerancia y la igualdad de derechos fundamentales.

José Antonio Alba / @joseaalba

Únete gratis a Teatro Madrid
Creando tu usuario disfrutarás de sorteos y promociones, podrás valorar espectáculos y dejar tus comentarios, acceder al Calendario TM con toda la programación y recibir nuestro newsletter semanal con toda la actividad teatral de la ciudad de Madrid.

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.

Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
Hay que ser usuario de Teatro Madrid
¡Únete, es gratuito! Ya somos más de 10.000

¿Ya estás registrado?

He olvidado la contraseña

Crear usuario

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.