Las grandes apuestas de Temporada Alta para la edición 2019

José Antonio Alba

Del 6 de octubre al 9 de diciembre vuelve a las tierras gerundenses el Temporada Alta, el Festival de Otoño de Cataluña. Esta 28ª edición reunirá directores y dramaturgos de renombre de la escena internacional y nacional junto a las voces emergentes más interesantes.

Con más un centenar de espectáculos, la programación nos propone reflexionar de dónde venimos, dónde estamos y cuáles son los retos futuros que nos debemos plantear como sociedad. En el festival, además de propuestas nacionales, también encontraremos obras provenientes de otros continentes. Además de propuestas de teatro y danza basadas en textos universales de Shakespeare, Rodoreda, Pinter, Lorca, Bertrana, Zweig, Walser o Verdaguer, también se han programado obras que tratan sobre la condición humana, a menudo desde una lectura más contemporánea, como, por ejemplo, Iphigenia en Vallecas, sobre cómo el sistema deja la juventud sin futuro, o Macbettu, que afronta el conflicto del poder.

El doble programa Shakespeare (Macbettu y Measure for Measure) dará el pistoletazo de salida a una programación de espectáculos que recoge propuestas internacionales, producciones y coproducciones del festival, obras de creación contemporánea y de dramaturgia catalana con un total de 96 espectáculos y 223 funciones.

PROPUESTAS INTERNACIONALES

Temporada Alta presenta este año 18 espectáculos internacionales, entre los que destacan Thomas Ostermeier, un habitual del festival, que presenta Retour à Reims, una nueva producción sobre los cambios políticos en las zonas periféricas y marginadas de las grandes ciudades; el teatro de Tiago Rodrigues con Soprano, que es un homenaje a uno de los oficios más antiguos del teatro: los apuntadores; Oskaras Korsunovas con A Man from Podolsk, una historia sobre cómo afecta la propaganda y la información en esta época de post-verdad; la compañía flamenca TG Stan con Trahisons, una nueva propuesta a partir del clásico de Harold Pinter; o Hotel, el espectáculo de la compañía canadiense de circo contemporáneo Cirque Eloize, entre otros.

Desde el 2013, Temporada Alta, incluye el ciclo Conexión Iberoamérica. Este año, dentro del ciclo se presenta Ostia del uruguayo Sergio Blanco, una obra que habla de la relación de dos hermanos y que está interpretada por el propio Blanco y su hermana que ya pudimos ver en Madrid en el Pavón Teatro Kamikaze; Próximo de Claudio Tolcachir, que aborda las relaciones afectivas en la era de Internet que también tiene fechas en el Teatro de La Abadía; o Tierras del Sur de Txalo Toloza y Laida Azkona, centrada en la estrecha relación entre la barbarie sobre los pueblos originarios latinoamericanos, las nuevas formas de colonialismo y la cultura contemporánea.

PROPUESTAS NACIONALES

En esta 28ª edición, el público encontrará espectáculos de diferentes partes del país: La ya mencionada Iphigenia en Vallecas, Una costilla sobre la mesa de Angélica Liddell, Madre, además de Parias, Acorar de Toni Gomila, M.A.R de Andrea Díaz Reboredo; Romancero gitano con Nuria Espert y Lluís Pasqual; o propuestas para todos los públicos como Lú o Soñando el carnaval de los animales.

Dentro la programación, del 21 al 24 de noviembre, tendrá lugar la Semana de los Programadores que acogerá producciones de artistas con proyección internacional. Este es el caso de nombres como Àlex Rigola, con la obra Este país no descubierto que no deja volver de sus fronteras ninguno de sus viajeros, El Conde de Torrefiel, con Kultur; Roser López Espinosa con Trama, Pere Faura con Incurables; o Angélica Liddell con Una costilla sobre la mesa. Madre.

Uno de los objetivos del festival, como cada año, es ayudar a aflorar el talento de artistas emergentes. De ahí que también podremos ver dos coproducciones que el festival ha hecho con el TNC que hacen grande el nombre de las artes escénicas en el país. En esta 28ª edición, Temporada Alta ha trabajado para hacer posible, en coproducción con el TNC, el CCCB y Fira Tàrrega, respectivamente: la nueva creación del director catalán Joan Ollé, La muerte y la primavera, basada en la novela más trágica de Mercè Rodoreda, escrita durante su exilio en Suiza; Carlota Subirós con el estreno de su proyecto grrrl !!!; y Francisco Cuéllar con Alejandro Curiel que se encargarán de la dirección de Livealone.

Entre las coproducciones también destacan algunas que se han hecho con nombres como: Stefano Massini, que dirigirá a Rosa Maria Sardà en CredoinunsolODIO, una lectura dramatizada en recuerdo a Cristina Cervià sobre la vida cotidiana en la franja de Gaza; con la coreògrada Marta Carrasco con Yo, mujer (A Lili Elbe), donde el artista hablará de género y transexualidad a través de la historia de uno de las primeras personas transexuales de la historia; Sol Picó y Susana Barranco combinan la danza, el teatro y el cine en Red Room; Claudia Cedó y su nuevo proyecto Love; Plumas y reclamos de Marc Rosich, y dirección de Roberto G. Alonso; o La defensa alien de Jordi Duran.

TORNERO DE DRAMATURGIA CATALANA

El Torneo de Dramaturgia Catalana es una de las propuestas más esperadas por el público del Festival y de las que primero agotan las entradas. En esta próxima edición una vez más participan autores consolidados y nuevas voces de la dramaturgia catalana, incluyendo los ganadores de las últimas ediciones balear y valenciana del torneo. Como siempre, competición y fairplay van de la mano en este enfrentamiento verbal entre autores.

Esta competición reunirá en la Sala la Planeta participantes como Marc G. de la Varga, Laura Gost, Alejo Levis, Daniel J. Meyer, Concha Milla, Silvia Navarro, Adrián Novella y Alicia Serrat, y la final tendrá lugar el 9 de diciembre.

DANZA

A nombre ya mencionados como Marta Carrasco y Sol Picó, también podremos ver El amor brujo, de Manuel de Falla con Israel Galván; Suite TOC núm. 6, de Las Impuxibles, Donde Goldberg Variations / Variations, de Mal Pelo, Incurables de Pere Faura, o Trama de Roser López Espinosa entre otros.

ESPECTÁCULOS PARA TODA LA FAMILIA

Aparte de la programación estrictamente para adultos, Temporada Alta también quiere que el público más joven encuentre sus espectáculos. Dentro de la programación de espectáculos familiares se podrá ver Musicales por los más pequeños de Conciertos por los más Menuts, 10 años con el Pot Petit, de El Pot Petit, Lu de Cia. Fresa, Geometría de Roseland Musical, Laika de Xirriquiteula Teatro y Soñando el carnaval de los animales de Cia. Etcétera.

Las entradas para la totalidad de espectáculos estarán disponibles a partir del 5 de septiembre. Más info: aquí.

Actualización del artículo procedente de Teatre Barcelona.

Escrito por
José Antonio Alba
Artículos relacionados
‘Grease’ y ‘Pretty woman’ La érotica del pasado

‘Grease’ y ‘Pretty woman’ La érotica del pasado

Reconozcamos que la añoranza del pasado tiene un punto de egocentrismo. Cuando rememoramos películas, libros, canciones o se reponen montajes teatrales míticos, el mensaje implícito es que nosotros ya estábamos […]

Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¡Enlace copiado!