Llega la V Edición del Festival ESSENCIA a Cuarta Pared

José Antonio Alba

La Sala Cuarta Pared pone en marcha en estos días la V Edición del Essencia – Festival de la Teatralidad que tendrá lugar del 4 al 22 de diciembre. Una convocatoria en la que podremos descubrir el teatro que las nuevas compañías de diferentes puntos del país están practicando a través de los distintos lenguajes escénicos.

La edición de este año acogerá ocho propuestas venidas de Andalucía, Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana y Madrid, de las cuales, tres son el resultado final de las becas artísticas que año tras año pone en marcha Cuarta Pared bajo el nombre ETC – Espacio Teatro Contemporáneo donde tres compañías cuentan con el apoyo y el asesoramiento profesional para poder desarrollar sus propios espectáculos. Bajo el nombre Universo Menos 35, la edición de este año del Essencia reivindicará el trabajo de una generación que, según la propia sala, es una de las más creativas e inquietas. «Una de las observaciones constantes que hemos recibido es que los menores de 35 no sienten que se hable de su universo en el teatro que practicamos» dice Borja Ortiz de Gondra asesor artístico de ETC «Creemos que esa generación de jóvenes creadores debe encontrar formas y lenguajes teatrales que les sean propios».

Dentro de la edición de este año encontraremos propuestas que juegan con la tradición de transmitir historias vía oral como es el caso de Lázaro, una versión libre del clásico El lazarillo de Tormes, interpretada por Roberto Hoyo, ganadora del Premio SGAE en la IX Edición del Festival Russafa Escènica, que nos cuenta este clásico mezclando el hip hop y el teatro.

Otras como ¿Qué fue de Ana García?, propuesta de la Compañía Joven de Pabellón 6 procedente del País Vasco que, a través de la historia de la muerte de una chica en el pueblo en el que veranea, lanzan reflexiones sobre la violencia que se ejerce contra mujeres, niños, niñas, trans, entre otros. O Antología de la rabia, de los andaluces Colectivo Trance, que ellos mismos califican como una «bofetada en la cara» y que utiliza la enfermedad de la rabia como analogía de las consecuencias de una sociedad encorsetada.

Algunas de las mayores preocupaciones de la juventud son la vivienda, la precariedad laboral y la dificultad de ser independientes a pesar de llevar el sambenito de ser la generación más preparada y exitosa. Aspectos que se ven reflejados en dos propuestas: Hacia Regolit, escrito por Eva Mir y dirigida por Ruth Rubio que reivindica la necesidad de volver al neutro después de tanta etiqueta y compartimentación, y la posibilidad de tomarse un momento para mirar con distancia; necesidades que comparte con la catalana Livalone, propuesta firmada por Francesc Cuéllar y Alejandro Curiel, pertenecientes a la compañía José y sus hermanas, que presentan en una especie de conferencia escénica que habla de los caminos para llegar a la autosuficiencia antes de los treinta.

Dentro del Ciclo ETC podremos ver las tres propuestas pertenecientes al trabajo realizado por las compañías becadas en esta edición:

Cómo me cuesta quererte (como te quiero), una pieza colaborativa entre siete creadoras que trabajan sobre cuestiones como ¿De dónde vengo? y ¿A qué o a quién honro? para investigar sobre qué les preocupa como generación. Alexandra (llévame pronto) donde la juventud, la vejez y el sexo sirven como pretexto a esta propuesta que investiga qué aspectos nos unen, cuáles nos separan, para acabar llegando a la conclusión de que en todos lados el problema es el mismo: La soledad. Y, por último, Justo antes del aleteo, pieza que se centra en el testimonio de los integrantes de la compañía para hablar sobre los ritos de paso a las nuevas etapas de la vida.

Pero Essencia no está centrado únicamente en las compañías participantes, la convocatoria además da la posibilidad de un encuentro entre público y artistas «Essencia es un festival creado para aquellos que después de ver una obra  se quedan con ganas de saber más y de poder compartir lo que piensan» explica Javier García Yagüe, director de Cuarta Pared, en el comunicado de presentación «Por ello, parte fundamental del festival son los encuentros entre espectadores y creadores. Porque creemos que vale la pena encontrarse para ver, hablar y pensar el teatro».

José Antonio Alba / @joseaalba

Fotos cortesía de Cuarta Pared

Escrito por
José Antonio Alba
Artículos relacionados
Comentarios
    ¡Enlace copiado!