A PARTIR DEL 21 DE SEPTIEMBRE EN EL TEATRO DE LA COMEDIA

Lluís Homar rejuvenece ‘La discreta enamorada’, la divertida comedia barroca de Lope de Vega

La sexta promoción de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico abre la temporada en Madrid con su primer montaje, tras el éxito cosechado en su estreno y en la gira nacional

Redacción
Imagen de 'La discreta enamorada' de Lluís Homar

‘La discreta enamorada’ es el primer montaje de la sexta promoción de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Después del estreno en Málaga, y una gira de éxito por ciudades como Almería, Alcalá, A Coruña, Barcelona y el Festival de Teatro Clásico de Almagro, la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico por fin presenta en la Sala Principal del Teatro de la Comedia La discreta enamorada, una mirada contemporánea del gran clásico barroco, que reivindica la libertad de la mujer y promete más de dos horas de verso envuelto en música, canciones y baile.

Un espectáculo dirigido por Lluís Homar, director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico que participa también como actor, que cuenta con música en directo interpretada por el joven elenco de actrices y actores. El montaje, que inaugura la programación del Clásico, estará en cartel desde el 21 de septiembre hasta el 26 de noviembre.

‘La discreta enamorada’: la carta de presentación de la nueva promoción de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico

Íñigo Arricibita, Xavi Caudevilla, Cristina García, Ania Hernández, Nora Hernández, Antonio Hernández-Fimia, Pascual Laborda, Cristina Marín-Miró, Felipe Muñoz, Miriam Queba, María Rasco y Marc Servera son los 12 jóvenes actores que forman parte de la sexta promoción de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico. Acompañados de la actriz Montse Díaz y de Lluís Homar, los intérpretes se ponen al frente de una de las piezas más divertidas de Lope de Vega, una comedia urbana sobre la determinación femenina de elegir libremente el amor.

El elenco, elegido hace un año entre más de 1000 aspirantes de toda España, llega a la capital con una versión propia y fresca del clásico. En palabras del director Homar, «los jóvenes intérpretes han creado músicas y bailes para imprimir una energía que conecta con una idea de verbena y de fiesta».

Esta pieza de Lope de Vega «es una fascinante comedia de enredos, con una profundidad y complejidad de caracteres inaudita que le han convertido en una de sus grandes creaciones», afirma Homar. «Es una obra muy adecuada para realizarla con una compañía joven porque los protagonistas son jóvenes y, además, es muy oportuna ya que reivindica el amor como agente de cambio de la realidad», declara el director.

Después de este primer espectáculo, el joven talento del Clásico volverá esta temporada con el estreno de su segundo montaje, en 2024, El monstruo de los jardines, una obra de Calderón de la Barca que se inspira en el episodio de Aquiles en Sciros. Una comedia mitológica dirigida por Iñaki Rikarte, que se exhibirá en la Sala Principal, del 5 de abril al 26 de mayo.

‘La discreta enamorada’: una de las comedias más divertidas de Lope de Vega

No cabe duda alguna en afirmar que Lope de Vega es uno de los autores más prolíficos del Siglo de Oro español. Su destreza por retratar personajes profundos sin perder el control de la escena, su habilidad para describir un mundo lleno de engaños, y su valentía para cuestionar las estrictas normas morales y sociales de su tiempo le llevó a alcanzar una de las metas más deseadas de los artistas de todas las épocas: la edificación de un teatro auténticamente nacional y popular. Un teatro que supo ser testigo de su tiempo y hacerse eco del sentir y el pensar, el saber y el querer del público, que era el pueblo.

Una obra que dio muy buena cuenta de ello fue La discreta enamorada, comedia escrita y estrenada por el Fénix de los ingenios en torno a 1606 en Madrid. Fue una de las fuentes de L’École des Maris de Molière y tres siglos después, en 1923, su texto fue utilizado como argumento para la zarzuela Doña Francisquita (pieza lírica que podrá verse dentro de la nueva programación del Teatro de la Zarzuela). Es una comedia de enredo en tres actos basada en una novella del Decamerón de Bocaccio, donde Lope de Vega aborda con inteligencia y simpatía el tema de la psicología femenina y la hipocresía social.

«Lope me fascina porque hace teatro popular de calidad. La discreta enamorada es una obra maestra, perfecta tanto en su forma, su estructura y sus personajes», confiesa Homar, actor y director de la propuesta escénica.

Imagen de 'La discreta enamorada' de Lluís Homar

La obra original de Lope de Vega es una comedia urbana sobre la determinación femenina de elegir libremente el amor.

La historia transcurre a finales del siglo XVI en la calle de Los Jardines donde vive Fenisa con su madre, Belisa, y justo enfrente Lucindo con su padre, el capitán Bernardo, un militar retirado. Fenisa está interesada en Lucindo, y Belisa se ha sentido observada por Bernardo. Parece un doble emparejamiento amoroso, pero en una comedia de enredos las relaciones no pueden ser tan sencillas. Cuando Fenisa recibe la noticia de que tendrá que casarse con el capitán Bernardo, si bien ama a Lucindo, acepta al Capitán por esposo, pero, con estrategia y habilidad, consigue la atención de Lucindo y logra engañar a todos.

Uno de los puntos fuertes de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico es su sólida formación en verso barroco como vehículo imprescindible de la palabra. «Nuestro trabajo es hacer que el verso se entienda y llegue a todo el mundo», afirma la actriz Montse Díez. Por primera vez, la Compañía Nacional de Teatro Clásico se sumerge en una de las comedias más desenfadadas y con mayor vigencia de Lope. «Es una comedia maravillosa con una lírica incomparable. Me fascina cómo Lope traslada la vida al escenario y el escenario a la vida», declara Homar.

Una comedia sobre la fuerza del amor y el deseo

Lope de Vega destacó como un talentoso comediógrafo dedicado a explorar el tema del amor en sus obras. «El autor nos habla de un deseo que sigue necesitando el amor y el honor. Un deseo con una fuerza inaudita que hará que la protagonista se enfrente a todo lo que quiera impedir esa fuerza inevitable, vital y liberadora de sus potencias», confiesa Homar.

La propuesta escénica «muestra lo que está delante y detrás de escena, enseña las tripas del teatro», explica su director. Por ello, se ha centrado en el retrato de los personajes. «Los Clásicos no es que estén vivos, son vida. Esta obra es una oportunidad para darnos cuenta que el teatro clásico es contemporáneo», afirma el director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. El montaje huye del naturalismo y sitúa la acción en un descampado que se va a ir transformando a lo largo de la obra. Una versión moderna de una comedia clásica que confronta dos mundos (el de los adultos y el de las nuevas generaciones) y  que persigue conectar con el público de hoy.

La escenografía minimalista de Jose Novoa destaca por unas grandes letras de neón con la palabra ‘Hope’, esperanza en inglés a la que se suma el vestuario de Deborah Macías que combina elementos de nuestra época y del siglo XVII. Por su parte, la música toma protagonismo en la puesta en escena interpretada en directo durante la representación por el joven elenco de actrices y actores de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico. La composición musical firmada por Marc Servera fue fruto del trabajo de laboratorio durante los seis meses de formación de la compañía, e incluye una versión del tema Vestida de noche, de Silvia Pérez Cruz.

La discreta enamorada es una comedia en la que Lope ya en el siglo XVII critica con humor los casamientos de conveniencia y las diferencias de edad producidas en este tipo de matrimonios. Hoy la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico defiende la vigencia del clásico con una versión moderna que reivindica, más si cabe que el original, la libertad de la mujer para elegir su destino.

Más información y venta de entradas: 

Escrito por
Redacción

Nuestro equipo ofrece la información más actualizada sobre los últimos estrenos de la cartelera teatral de Madrid.

Además, el equipo de redacción de la Revista Teatro Madrid te trae entrevistas a profesionales del sector, los mejores análisis y curiosidades de las obras teatrales para que conozcas todos los detalles de este emocionante mundo escénico.

Artículos relacionados
Una mujer, un papel, cien hombres

Una mujer, un papel, cien hombres

La actriz María Hervás protagonizará una de las experiencias teatrales más singulares de este año: The Second Woman (‘La segunda mujer‘) de Nat Randall y Anna Breckon, dos creadoras que trabajan en la intersección […]

Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¡Enlace copiado!