Lluís Homar
Lluís Homar Toboso es un actor y director teatral español.
En marzo de 2019 es nombrado director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.
Estudió la educación primaria en la escuela de su familia «Escuelas Homar» del barrio barcelonés de Horta. Fue monaguillo de la parroquia de San Juan de Horta. Comenzó la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma de Barcelona y acudió al Instituto del Teatro barcelonés.
En 1974 participó en el montaje de la obra Otelo, bajo la dirección de Ángel Carmona, y un año después ingresó en el grupo de Teatro Escorpio, participando en dos puestas en escena: Terra Baixa, dirigida por Josep Montanyes, y Quiriquibú, dirigida por Fabià Puigserver y Guillem-Jordi Graells.
En 1976, junto con otros actores, fundó la Sociedad Cooperativa del Teatre Lliure de Barcelona, en la que trabajó durante años ininterrumpidamente (siendo su director artístico entre 1992 y 1998) y participando en más de treinta espectáculos.
Destacan, por citar sólo algunas de sus obras, sus interpretaciones en Hamlet, donde desempeñó las tareas de actor, director y coproductor, Las tres hermanas, de Chéjov, Georges Dandin, Eduardo II, de Christopher Marlowe, Don Juan y El misántropo de Molière, El Héroe de Rusiñol, El señor Puntilla y su criado Matti de Bertolt Brecht, Taurons de David Mamet, Los gigantes de la montaña de Luigi Pirandello o su interpretación del monólogo L´Home de Teatre de Thomas Bernhard y dirigido por Xavier Albertí.
En 2012 vuelve, tras 12 años, a dirigir teatro con la obra Luces de bohemia, de Ramón María del Valle-Inclán. Ese mismo año, en el Festival de Mérida, participa en el montaje de Hélade, junto a Concha Velasco, José María Pou y Maribel Verdú. Dos años más tarde, en 2014, encabeza, junto a Pou, el cartel de Tierra de nadie, de Harold Pinter.
En la misma década Homar comenzó a intervenir en productos para televisión, debutando poco tiempo después en el cine con La plaza del Diamante (1982), una película coprotagonizada por Sílvia Munt.
En la gran pantalla, Homar ha desempeñado muchos papeles, los más destacados son su participación en La mala educación (2004) y Los abrazos rotos (2009), de Pedro Almodóvar, su interpretación del Papa Alejandro VI en Los Borgia, de Antonio Hernández y el papel de Max, un robot mayordomo en la película de ciencia ficción EVA (2011), de Kike Maíllo, papel que le vale su primera nominación a los Premios Goya en la categoría de «Mejor interpretación masculina de reparto», alzándose como ganador en la XXVI edición de los premios.
También ha trabajado con algunos de los directores más destacados del panorama español: Mario Camus, Vicente Aranda, Pilar Miró, Gerardo Vera, Agustí Villaronga, Pau Freixas o Montxo Armendáriz.
También ha sobresalido su trayectoria en realizaciones televisivas, como las series Àngels i Sants o Motivos personales. También realizó papeles protagonistas en 23-F: el día más difícil del rey (2009), película sobre el intento de golpe de Estado de 1981 donde interpreta al rey Juan Carlos I de España, y en las superproducciones de Antena 3, Hispania, la leyenda e Imperium, como el romano Servio Sulpicio Galba.