EN EL TEATRO DE LA COMEDIA

Calderón y Tirso protagonizan la nueva temporada de la Compañía Nacional de Teatro Clásico

13 espectáculos con 8 estrenos absolutos componen una programación marcada por el lema 'El Gozo de El Clásico'

Bea López

‘El Gozo de El Clásico’ es el lema de la nueva temporada 2024-2025 de la CNTC.

¡Gózate el Clásico! Esta es la sugerente invitación que la Compañía Nacional de Teatro Clásico extiende al público para disfrutar de una nueva temporada muy abierta a la diversidad de autores clásicos y contemporáneos, con grandes nombres de la escena europea y una notable presencia de creadores jóvenes.«En una sociedad polarizada ideológica y económicamente, el teatro sirve para poder convivir en la diferencia, la discrepancia y el respeto», ha señalado Lluís Homar.

El director de la CNTC ha presentado en el Teatro de la Comedia una gozosa programación compuesta de un total de trece espectáculos con ocho estrenos absolutos, seis de ellos de producción propia y cuatro en coproducción. Una apuesta de la casa del teatro áureo por, en palabras de Homar, «seguir dotando a la cultura de su poder integrador y de su capacidad de acercarnos al gozo, que no es solo una actividad sensitiva, sino que necesita de una activación ideológica».

Calderón de la Barca y Tirso de Molina: lo mejor del drama y la comedia del Barroco

La temporada se abrirá en la Sala Principal con el auto sacramental por excelencia de nuestra literatura y uno de los títulos más sobresalientes de la producción dramática de Pedro Calderón de la Barca. Lluís Homar dirige El gran teatro del mundo, una obra que parte del tópico literario del theatrum mundi para jugar con la idea del mundo como gran representación donde cada persona debe escenificar el papel que le ha correspondido y aceptar que solo a través de la muerte igualatoria podrá alcanzar la verdadera vida. El espectáculo podrá verse desde el 3 de octubre hasta el 24 de noviembre, tras su estreno este mes de junio en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Dos diálogos contemporáneos creados a partir del auto calderoniano llegarán a la Sala Tirso de Molina. En su afán por ahondar en el formato teatral y en la relación entre el espectador y el escenario, la compañía Cabosanroque se propone investigar el artefacto teatral de la pieza alegórica de Calderón con El castor que lloraba, que se podrá disfrutar del 31 de octubre al 17 de noviembre.

Y si el mundo puede ser concebido como una representación por qué no puede ser hoy visto como un auténtico videojuego. De esta premisa parten los jóvenes creadores Félix Álvarez e Ikaro Arde que en Videojuego. El gran teatro del mundo harán a Calderón interactuar con los distintos personajes de la obra; una experiencia que, a través de cualquier dispositivo móvil, permitirá al público jugar y reinterpretar el texto barroco desde nuestra contemporaneidad.

Imagen de 'La fortaleza' de Lucía Carballal

Eva Rufo, Mamen Camacho y Natalia Huarte protagonizan ‘La fortaleza’, de Lucía Carballal.

Después de colgar este año el cartel de localidades agotadas, regresará por una nueva temporada Lucía Carballal con La fortaleza. Un diálogo contemporáneo a partir de El castillo de Lindabridis, de Calderón, donde la dramaturga y directora se plantea qué podemos hacer con esas cosas que heredamos, y escribe y dirige una pieza que vincula esa idea de herencia con su propia biografía, marcada por la figura de su padre ausente. Una nueva oportunidad de disfrutar o gozar de nuevo de este espectáculo del 4 al 20 de octubre.

Una de las grandes sorpresas de la temporada llegará directamente desde Reino Unido. La directora y dramaturga londinense Sarah Kane estrenará una nueva versión de Don Gil de las calzas verdes, de Tirso de Molina, una de las comedias de enredo más divertidas del teatro barroco español y, sin duda, una de las más aplaudidas del autor madrileño. La sexta promoción de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico presentará su tercer montaje, tras los éxitos de crítica y público de La discreta enamorada y El monstruo de los jardines, con cuatro galardones en los Premios Godot entre los que se incluye el Premio Godot a Mejor Espectáculo de Teatro.

Por su parte, Vanessa Espín nos hablará de la valentía y de las ausencias del 13 al 30 de marzo, en Las pequeñas mudanzas, una obra en la que su protagonista ha aprendido a vivir y a poder decir adiós, a partir del personaje de doña Juana, que creó Tirso de Molina en su Don gil de las calzas verdes.

Más Siglo de Oro español y europeo: Shakespeare, Lope de Vega, Martorell y María de Zayas

Otro de los platos fuertes de la programación es el regreso del director británico Declan Donnellan a la Sala Principal del Teatro de la Comedia. Especialista en el teatro shakespeariano estrenará, del 10 de abril al 25 de mayo, Los dos hidalgos de Verona, una de las primeras comedias del bardo inglés donde Shakespeare afina las tensiones entre amistad y amor que más tarde potenciaría en la tragedia de Romeo y Julieta. Donnellan confía de nuevo en un reparto íntegramente español para esta nueva coproducción de Cheek by Jowl con la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

El fénix de los ingenios también estará muy presente en la programación de la sala grande de la casa del teatro clásico. Ángela Ibáñez y Julián Fuentes Reta presentarán La dama Signa, un proyecto de taller de creación, que estará asesorado por Inés Enciso, a partir de La dama boba, de Lope de Vega. El espectáculo, que podrá disfrutarse en una única representación el 14 de abril, contará con actrices y actores sordos y oyentes, y su creación supondrá la primera traducción de una obra del Siglo de Oro a la Lengua de Signos Española (LSE).

El público familiar está invitado durante las fiestas navideñas a celebrar la fiesta y la cultura carnavalesca con Farra, el nuevo espectáculo de la compañía valenciana Lucas Escobedo, a partir de textos de Lope de Vega, Agustín de Rojas o María de Zayas, entre otros, que llegará a la Sala Principal del Teatro de la Comedia del 20 de diciembre al 5 de enero. Una propuesta para grandes y pequeños con la que viajar a la auténtica farra barroca para celebrar la vida, a través de la magia, la acrobacia, la danza, la mojiganga y los regocijos.

La joven creadora y actriz Cristina Marín-Miró, acompañada por sus compañeros de promoción de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico en el reparto, estrenará La alojería, un espectáculo cuya dramaturgia nace a partir de textos de Lope, Agustín Moreto o María de Zayas. La obra, cuyo título toma el nombre del puesto de comidas y bebidas situado dentro de los corrales de comedias del siglo XVII, persigue reflexionar sobre el arte como refugio y como herramienta de cambio social e individual. Esta nueva producción, que forma parte del proyecto pedagógico de la CNTC, estará en cartel del 8 al 12 de enero en la sala pequeña.

Del 16 al 26 de enero la Sala Tirso de Molina acoge la versión de Màrius Serra de la ilustre novela caballeresca del valenciano Joanot Martorell Tirant lo blanc. Un espectáculo dirigido por Joan Arqué que se sumerge en las aventuras de Guillem de Vàroic. Una obra que fue una auténtica revelación en su época y que está considerada como uno de los libros de caballerías más importantes de la literatura universal.

El italiano Toni Servillo protagoniza el espectáculo ‘Tre modi per non morire’, a partir de textos de Dante, Baudelaire y autores clásicos griegos.

Los autores clásicos griegos, Dante y Baudelaire resonarán en la voz del célebre actor y director italiano Toni Servillo. Durante cuatro únicas funciones del 23 al 26 de enero, el público podrá disfrutar en la sala grande con el espectáculo Tre modi per non morire (Tres maneras para no morir) de algunos fragmentos maravillosos del texto homónimo de Giuseppe Montesano, escrito específicamente para ser llevado al teatro por el actor napolitano. Un viaje teatral en tres etapas para mostrarnos nuestras pasiones y cómo conocernos a nosotros mismos y al mundo.

Cerrará la temporada de la Sala Tirso de Molina Entre rimas y riberas, un espectáculo a partir de la poesía de Garcilaso de la Vega y de poetas contemporáneas uruguayas con dirección de Lluís Homar y Gabriel Calderón. Los sonetos de Garcilaso dialogarán con los versos de la poesía uruguaya contemporánea para establecer un juego entre el ayer y el hoy.

Por último, la nueva temporada acogerá fuera de sede la obra Los amantes de Verona, a partir del texto Castelvines y Monteses, de Lope de Vega y del texto Romeo y Julieta, de Piotr Chaikovski, que se representará en el Auditorio Nacional los días 1 y 2 de marzo. Un espectáculo dirigido por Beatriz Jaén que estará protagonizado por el elenco de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Puedes ver con detalle aquí toda la programación de la nueva temporada de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Escrito por
Bea López TWITTER

Periodista y filóloga hispánica que ha hecho de su pasión por la cultura y las artes escénicas su forma de vida. Creadora de contenidos editoriales de TeatroMadrid y redactora de la Revista TM.

Artículos relacionados
Una mujer, un papel, cien hombres

Una mujer, un papel, cien hombres

La actriz María Hervás protagonizará una de las experiencias teatrales más singulares de este año: The Second Woman (‘La segunda mujer‘) de Nat Randall y Anna Breckon, dos creadoras que trabajan en la intersección […]

Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¡Enlace copiado!