Madrid ya tiene puesta la mirada en la llegada a la Fase 2 de la desescalada del estado de alarma decretado por la crisis del COVID-19. Esto, como ya sabemos, conlleva la posibilidad de reapertura de los espacios escénicos y algunos de ellos, como es el caso de Teatros del Canal, no se harán esperar, anunciando su reapertura para el próximo 17 de junio.
“La cultura es un bien esencial, los teatros públicos tienen una responsabilidad con los artistas y los creadores que son el eslabón más frágil de este sector” anunciaba Blanca Li, actual directora artística, según el comunicado enviado a los medios “la cultura y el arte son fundamentales y necesarios en este momento, tal y como hemos podido comprobar durante la pandemia”. Un primer paso que busca recuperar la actividad escénica lo antes posible, y que cuenta con unas medidas de seguridad específicas, tanto para público como para artistas y profesionales que trabajan en las instalaciones, entre las que se encuentra el uso obligatorio de mascarillas en el interior del recinto, la reducción de su aforo y la venta de entradas a través de su plataforma online. “Los Teatros del Canal actuarán como laboratorio en esta era de las artes escénicas post covid» anunciaba la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz «Todo lo que aprendamos lo compartiremos, por supuesto, con todos los teatros públicos y privados que nos lo demanden”.
La consejera ha querido recordar que Teatros del Canal ha sido una de las instalaciones que se mantuvo abierta hasta el último momento y que, durante los días de confinamiento, pusieron a disposición de los espectadores La Cuarta Sala, un espacio virtual con el que han seguido ofreciendo a su público el trabajo de diferentes profesionales del sector “Es muy importante que esta vuelta se haga con total responsabilidad por parte de todos” Añadía en el comunicado Rivera de la Cruz “Como teatro público nos debemos a todos los ciudadanos que lo sostienen, y pedimos ahora a los madrileños su colaboración, su paciencia y su cariño para afrontar esta nueva etapa. Entramos en terreno que no conocemos y lo importante es que se levante el telón con todas las garantías. Tendremos que trabajar juntos, pero es muy importante lanzar el mensaje de que los teatros vuelven a la vida”.
La reapertura se hará con la puesta en marcha la XXXV edición del festival Madrid en Danza bajo la dirección de la coreógrafa y bailarina Aida Gómez «Qué mejor que la danza para recuperar la actividad teatral y la ilusión por vivir la cultura en vivo”.