Después de tantos meses de inactividad e incertidumbre, y mientras llegamos a esa «nueva normalidad» tan incierta como esperada, los espacios escénicos intentan volver a recuperar su actividad, y lo hacen anunciando una vuelta a los escenarios estudiada y cautelosa. Teatros públicos y salas alternativas presentan programaciones que intentan recuperar la confianza de los espectadores para que vuelvan a ocupar las butacas y se inicie la actividad presencial.
Desde Teatro Madrid nos hacemos eco de esas propuestas que van surgiendo para que artistas y público se reencuentren en los patios de butacas. ¿Cómo va a ser este nuevo encuentro? ¿Qué nos vamos a encontrar?
TEATROS
A la espera de ver cómo proceden los teatros municipales y tras el anuncio del INAEM de no recuperar la actividad presencial hasta septiembre, espacios como Teatros del Canal o Teatro La Abadía han decidido hacer una primera toma de contacto con el público madrileño, adoptando todas las medidas que garanticen la seguridad de artistas y espectadores. Obligatoriedad en el uso de mascarillas, distanciamiento mínimo de 1’5m entre espectadores, instalación de dispensadores de gel hidroalcohólico y la garantía de desinfección en sus instalaciones, son algunas de las medidas tomadas.
La edición 35º de Madrid en Danza, que tendrá lugar del 17 al 28 de junio, será la responsable de recuperar la actividad de Teatros del Canal. El escenario de la Sala Roja acogerá este festival que, bajo la dirección de Aida Gómez, ofrecerá seis espectáculos en funciones únicas:
El primero en subirse a las tablas del Canal será Israel Galván con El amor brujo. Gitanería en un acto y dos cuadros, acompañado de David Lagos (cante) y Alejandro Rojas-Marcos (Piano), tras ellos llegará Sara Calero con el estreno absoluto de Fandango Avenue; más tarde lo hará Olga Pericet con Un cuerpo infinito, «un espectáculo en torno a la figura de Carmen Amaya». Marco Flores e Ignacio Prego acercarán al público Origen, espectáculo que le ha valido a Flores la candidatura a los Premios Max como mejor intérprete masculino de danza; otros que forman parte de esta edición son la compañía Metamorphosis Dance y su Al desnudo, espectáculo que une la danza contemporánea de Iratxe Ansa e Igor Bacovich con el artista visual Danilo Moroni. Y para clausurar el festival llegará la siempre impactante Rocío Molina, que nos acercará a su Caída del cielo.
Además de los espectáculos, se realizarán dos encuentros con el público en los que participarán Chevi Mudaray, Manuel Segovia, Rubén Olmo, Antonio Canales y Sergio Bernal en Distintas perspectivas de futuro y Roger Salas, Julio Bravo, Cristina Marinero y Olga Baeza para hablar sobre Cómo ha evolucionado la danza históricamente después de una crisis.
A su vez, el Teatro La Abadía, espacio que no ha dejado de generar contenido a través de sus plataformas durante el estado de alarma, ha querido reanudar su actividad rodeado de compañías asociadas como Grumelot, Bella Batalla o [los números imaginarios], experimentando entre lo presencial y lo virtual a través de espectáculos y sesiones de investigación.
Por un lado podremos volver a las instalaciones de La Abadía para asistir a una de las representaciones de Sea Wall de Simon Stephens protagonizada por Nacho Aldeguer bajo la dirección de Carlos Tuñón que tendrán lugar en los jardines. Un espectáculo que ya hemos tenido la oportunidad de ver dentro de la programación de esta temporada y que continuó durante la cuarentena en formato videollamada a través de la iniciativa #TeatroConfinado. También podremos regresar a las butacas de la Sala Juan de la Cruz y presenciar en vivo la «conferencia performativa» que lleva por título Inventario. Memorias de una aspiradora creada por Bárbara Bañuelos.
En cuanto al formato Online, desde La Abadía siguen explorando nuevos posibles caminos que abran puertas a las artes escénicas y, para ello, nos ofrecen diferentes opciones: Una de ellas es la posibilidad de recuperar el montaje que se encontraba en cartel cuando nos sorprendió el estado de alarma: Delicuescente Eva, creación de Javier Lara y dirigido por Carlota Gaviño, que contaba en el reparto con el propio Lara junto a María Morales y Natalia Huarte. Una función que se emitirá en formado Full HD a través de su canal en Vimeo. Otra opción de formato similar es la emisión de un documental sobre la experiencia inmersiva La última noche de Don Juan, espectáculo de [los números imaginarios], que tuvo lugar en el festival Clásicos en Alcalá del 2017. Posteriormente se celebrará un coloquio con el equipo y se podrá asistir a una sesión de música electrónica en vivo a cargo de DJ Who Me?.
SALAS ALTERNATIVAS
La gran mayoría de salas alternativas pertenecientes al circuito Off de Madrid informaron, a través de un comunicado, que ponían el mes de septiembre como fecha de reactivación de su actividad teatral, reservándose estos meses previos para la creación, organizando talleres y encuentros; además de preparar sus instalaciones para la recepción del público en la «nueva normalidad».
Pero no todas las salas han optado por esta espera. Espacios como La Caja Lista ya nos anunció en una entrevista a sus responsables, Javier Posadas y Víctor Linuesa, la reapertura esta misma semana, recuperando sus espectáculos de teatro interactivo además de estrenar su nueva producción: Protocolo de elimación 2.
Otros que han decidido adoptar toda clase de medidas para volver a la actividad en cuanto pase el estado de alarma es el equipo de La escalera de Jacob que ha anunciado que reanudarán su programación dedicada a la magia, el humor y la improvisación a partir del próximo día 23 de junio.
Como comentábamos muchos son los que han optado por proponer durante estos meses previos a la reapertura cursos, experiencias y formaciones, como sucede con Nuevo Teatro Fronterizo que pone en marcha con NFTenRED, talleres y experiencias online que contarán con profesionales de la talla de Sergi Belbel, Carlos Molinero, Eva Redondo, Teatro en Vilo o Rubén Buren. «Una experiencia virtual a través de plataformas digitales que, si bien no son el medio ideal, sí nos pueden ayudar a encontrarnos en estos momentos de distanciamiento». Una filosofía que también aplica El Umbral de Primavera lanzando cursos online de dramaturgia, producción e investigación de públicos y poniendo fecha de apertura para el mes de julio con dos espectáculos: El necesitado interpretado por Sergio Otegui, quien lo dirige junto a Mario Schoendorff y Mirona con Ángela Chica dirigida por Juan Vinuesa.
Poco a poco la actividad teatral comienza a reanudar la marcha, reinventándose y con la confianza de poder contar con el apoyo del público que, durante el confinamiento, hemos disfrutado de los contenidos digitales que nos han ofrecido artistas y creadores para hacer de este trago amargo algo más llevadero.
Fotos Madrid en Danza, Pablo Guidali, Teatro Abadía, Javier Posadas