Madrid en Danza arranca en el Día Internacional de la Danza con un programa internacional

Amanda HC
Imagen de Wakatt, de Faso Danse Théâtre (Burkina Faso-Bélgica). // Foto: Sophie-Garcia

Imagen de Wakatt, de Faso Danse Théâtre (Burkina Faso-Bélgica). // Foto: Sophie-Garcia

Desde el 29 de abril, Día Internacional de la Danza, Madrid volverá a llenar de baile varios puntos clave de la ciudad.  Además, da la bienvenida a nuevos espacios en su apuesta por extender el arte escénico contemporáneo cada vez a más públicos y lugares de representación. Con este impulso llega la 37ª edición de Madrid en Danza de la Comunidad de Madrid, cuya extensa programación, que durará hasta el 14 de junio, se ha dado a conocer en su epicentro, los Teatros del Canal.

Esta cita coreográfica madrileña vuelve asentada con una programación internacional, que reúne artistas de nueve países, a la vez que descentralizada, con actividades paralelas en localidades en las que no hay tanta facilidad de acceso a la danza, defendiendo la expansión territorial además de la creación de autoría viva, contemporánea y emergente.

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, y la directora artística del Festival, Blanca Li, han presentado este acontecimiento único que está conformado por 26 espectáculos repartidos por 17 municipios y que, en total, incluye 13 estrenos, uno absoluto, 4 estrenos en España y 8 en Madrid. Rivera de la Cruz ha afianzado el deseo compartido de querer “salir a la calle y atraer a un público cada vez más amplio y exigente” y ha calificado al festival de ser “una referencia para todos aquellos que sueñan con triunfar sobre las tablas de los teatros”. Por su parte, Li ha señalado que “la danza ha de ser accesible a todos los públicos porque alegra sensibilidades, estimula ideas y genera belleza” y ha asegurado que esta edición “moverá nuestros cerebros y nuestros corazones. Hará que nuestro cuerpo y nuestro espíritu vibren. El público va a llevarse este año la mejor de las sorpresas”.

Dentro del panorama internacional, los primeros artistas anunciados han sido Akram Khan, de Reino Unido; Kidd Pivot de Canadá; Pilobolus, de Estados Unidos; Kibbutz Contemporary Dance Company, de Israel; Jo Strømgren Kompani, de Noruega; Faso Danse Théâtre, de Burkina Faso y Bélgica y Winter Guets de Noruega, reputados nombres que inundarán los Teatros del Canal, espacio en el que también se incluye el espectáculo Habitación 11: LA HONTE, de la compañía catalana HOTEL Col.lectiu Escènic.

En su deseo de expansión, varias compañías madrileñas mostrarán sus creaciones en salas alternativas y teatros privados; el Teatro de La Abadía acogerá a Daniel Abreu, el Teatro Pradillo a Allan Falieri y la Sala Cuarta Pared a Eduardo Vallejo, quien se refería al estreno absoluto de su nueva creación Mother tongue como una vuelta a los orígenes y al “sentimiento, a veces, de que nuestro lugar de procedencia nos resulta algo ajeno e irreconocible”.

En la misma dirección, se ha creado Periferias Insólitas, una programación diseñada con 15 espectáculos, 9 de ellos escénicos y 7 para espacios no convencionales, producidos por compañías y autores residentes en la Comunidad de Madrid y de Galicia, Cataluña, Andalucía y el País Vasco que tendrán como destino las ciudades de Alcorcón, Arganda del Rey, Fuenlabrada, Majadahonda, Parla, Torrejón de Ardoz, San Lorenzo de El Escorial, La Cabrera, Alcalá de Henares y otro siete municipios que se conocerán próximamente. Dos de las obras, Expulsión! (Dance Riot), de Dani Panullo Dancetheatre, y La confluencia, de Estévez / Paños y Compañía, ambas con residencias anteriores en el Centro Coreográfico Canal, se representarán en 6 municipios de la red de teatros de la comunidad.

Además, se han diseñado tres recorridos coreográficos por siete localidades a las que les resulta difícil acceder a una oferta cultural de danza. Proyecto Larrua (Idi beg), Sara Calero (Mascarada), Daniel Ramos (Tablao flamenco), Tangen|Benzal (Knock), HuryCan (bruta. L), La Macana (Pink Unicorns) y Eyas Dance Project (Jaguar + Júpiter) son las compañías que darán vida a este itinerario local, en el que los espectáculos se representarán en plazas y calles con acceso gratuito.

Marta Rivera de la Cruz, Blanca Li y varios de los artistas de Madrid en Danza de esta edición en la presentación. // Foto: Teatros del Canal

Marta Rivera de la Cruz, Blanca Li y varios de los artistas de Madrid en Danza de esta edición en la presentación. // Foto: Teatros del Canal

Al margen de la red, se representarán en otros tres municipios Afther the party, de Thomas NooneEquilátero, de Juan Carlos AvecillaUn Cadavre Exquis II, de Pau AranL E V E, de Liberia, y Todas las noches, de Sara Cano y Vanessa Aibar. Por último, complementando la programación, al barrio de Vallecas llegará Leira de Nova Galega de Danza, cuyo bailarín Iván Villar ganó por esta obra el Premio Max de 2021 al mejor intérprete masculino de danza.

La danza contemporánea acaparará de nuevo la atención de esta edición y lo hará acompañada de otros estilos, con propuestas de danza-teatro, teatro físico y acrobacia, danza española, flamenco y otros lenguajes que acentuarán el acuerdo por reflejar las sociedades más actuales. Es por ello que los autores y autoras de las que podremos disfrutar han tomado inspiración en temas contemporáneas como la identidad, la tradición, las fronteras, la migración o la libertad para transformarlas en arte coreográfico.

Como novedad también, se incluye por primera vez a Beta Pública, muestra coreográfica dedicada a autores emergentes internacionales en la que se representarán 12 piezas de breve duración de creadores madrileños, nacionales e internacionales. Pilar Villanueva, fundadora y directora artística del grupo, ha resaltado este apartado como un trabajo de 9 años “que sigue creciendo en la idea de compartir la danza contemporánea y crear vínculo con la audiencia”.

Imagen de Revisor, de Kidd Pivot, de Canadá. // Foto: Michael Slobodian

Imagen de Revisor, de Kidd Pivot, de Canadá. // Foto: Michael Slobodian

En la recta final, el festival contará con dos extras más para reflexionar y exponer de manera distinta el arte de la danza. Por un lado, Think Tank Madrid en Danza congregará a profesionales del sector en “una serie de reuniones informales para saber qué ha pasado con nuestro trabajo y cuáles son las posibilidades para mejorar e imaginar cómo la danza podría estar más protegida en situaciones como esta pandemia y en el día a día”, ha explicado Blanca Li.

Por otro lado, Madrid Dance Contest, un concurso para aficionados y profesionales, “una idea divertida y sencilla con un escenario fuera de estos teatros, una maratón para presentar cosas sencillas o profesionales en un contexto de calle abierto a todos a modo de concurso”, ha concluido la directora artística de Canal.

La 37ª edición de Madrid en Danza refuerza así el compromiso del gobierno regional con la danza y con la pretensión de situar al festival como una de las citas internacionales imprescindibles entre los principales eventos de este género.

Artículos relacionados
Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario