publicidad

DEL 15 AL 17 DE ENERO

Luz Arcas rinde homenaje a las espiritas y a la asceta dadaísta Emmy Hennings

Acompañada de Inés Bacán y Xabier Erkizia, la coreógrafa malagueña estrena 'Morphine (Nana para Emmy Hennings)' en el Teatro de La Abadía

Imagen de 'Nana para Emmy hennings' de La Phármaco.

Luz Arcas, reconocida con el Premio Nacional de Danza 2024, estrena nuevo espectáculo en el Teatro de La Abadía.

Luz Arcas y La Phármaco regresan al Teatro de La Abadía, tras el éxito del Ciclo de los milagros la temporada pasada, con el estreno de Morphine (Nana para Emmy Hennings), una colisión a tres cuerpos que aúna el cante atávico de Inés Bacán, cantaora de leyenda y gitana de Lebrija; el espacio sonoro diseñado por Xabier Erkizia, que juega con la voz de Bacán y los elementos en escena; y el cuerpo contundente, abierto y cerrado de Luz Arcas, que se deja poseer por voces y sonidos. Una fusión de tres universos que se encuentran y dialogan con libertad para construir algo común y genuino.

El espectáculo nace a partir de la obra de Emmy Hennings, conocida como la asceta dadaísta, y desarrolla el concepto coreográfico que la malagueña lleva trabajando los dos últimos años, y que parte de los textos de la espirita histórica Agustina González. Caracterizada por una poética escénica que se mueve entre la oración y el sacrilegio, la devoción y la iconoclastia, la revelación mística y la adicción, la pieza aspira a ser una sesión de espiritismo, una invocación.

¿Quién fue Emmy Hennings?

Emma María Cardsen, conocida como Emmy Hennings, nació en Flensburgo (Dinamarca) en 1885 y falleció en Sorengo (Suiza) en 1948. Poeta, novelista, bailarina, mendiga, morfinómana, prostituta, presa y mística cristiana, se definió a sí misma como «una persona en confusión».

De familia humilde, recibió escasa formación, pero eso no impidió que desde adolescente destacase por su vocación artística. Desde muy jovencita mostró interés por estudiar arte dramático y una idea clara de que la poesía debía ser acción y acto, lo que la llevó a aproximarse al concepto de la performance.

En 1913 conoció al poeta Hugo Ball, con el que se casó y fundó el Cabaret Voltaire en Zúrich, desde donde dieron origen al movimiento de la vanguardia Dadá. Además de cofundadora, ella fue la gran estrella del Cabaret Voltaire y una de las principales atracciones. Su carisma como intérprete y su antigua experiencia contribuyeron en gran parte al éxito, ya que Emmy fue mucho más que la musa de unos cuantos poetas, expresionistas y dadaístas; se convirtió en un verdadero referente para los literatos de su generación.

En lo que respecta a su creación poética, Emmy recurrió a temas propios del expresionismo, como la soledad, el éxtasis, la cautividad, la enfermedad y la muerte. A lo largo de su obra, reflexiona en profundidad sobre sus propias experiencias en prisiones, hospitales, cabarets y en las calles.

Morphine: La mujer como origen y centro de la creación

Luz Arcas, la bailarina, coreógrafa, directora de escena, fundadora de la Phármaco y Premio Nacional de Danza 2024, ha creado esta nueva pieza con la que persigue cuestionar lo real, inspirada en la poesía de Emmy Hennings y en el mundo plástico de las espiritas históricas.

La propuesta nace de la colaboración con Pedro G. Romero, creador de referencia de las artes vivas y Premio Nacional de Artes Plásticas 2024. Todo surgió cuando Pedro le propuso a Inés Bacán incorporar música a un poema de Emmy Hennings; se trataba concretamente de Morphine. Tras una conversación sobre espiritas y marxismo, Luz Arcas y Pedro G. Romero decidieron fundir sus lenguajes escénicos y así comenzaron a crear esta pieza muy intimista que ha ido creciendo de forma muy lenta. Tanto Luz como Pedro tenían clara la máxima de respeto de lo íntimo y lo despojado como esencia de la obra.

Aunque el punto de partida de la propuesta es el personaje de Emmy también son protagonistas unas mujeres o figuras femeninas muy especiales. Se trata de las espiritas: este es el nombre que se dio a un grupo de mujeres artistas, como Josefa Tolrá o Agustina González, que utilizaron prácticas esotéricas para sus creaciones artísticas.

Estas espiritas se valían del espiritismo, el tarot, la astrología o el péndulo para activar una creación automática que tomaba cuerpo en forma de pinturas, escrituras o tejidos. Estas mujeres creadoras manifestaron su desinterés absoluto en trascender o crear una escuela, puesto que sentían que su cometido era el de ser canales a través de los cuales hacer llegar mensajes y obras al mundo.

Imagen de 'Nana para Emmy hennings' de La Phármaco.

La pieza es una colisión a tres cuerpos: el cante atávico de Inés Bacán, el diseño sonoro de Xabier Erkizia y el cuerpo de Luz Arcas.

A principios del siglo XX se produjo una oleada de espiritismo medio pagano que presentaba alguna reminiscencia cristiana, pero que miraba y se nutría de otras culturas y tradiciones. Para Luz Arcas, este es un imaginario femenino sobre el que investigar y enriquecerse, ya que considera que está muy ligado al origen de la danza moderna.

Además, en Morphine (Nana para Emmy Hennings) conviven elementos rituales de Andalucía (incensarios de Loja, campanilleros de Archidona), con el flamenco de Lebrija (el cante de Inés Bacán), referencias de la cultura religiosa popular mediterránea (Santa Águeda, patrona de Catania y Sicilia) y aspectos de la biografía y memoria familiar de Arcas.

Compra ya tus entradas:

Escrito por
REELS BURRO  - 7

Periodista y filóloga hispánica que ha hecho de su pasión por la cultura y las artes escénicas su forma de vida. Amante del teatro clásico, del repertorio y del teatro de texto contemporáneo. Creadora de contenidos editoriales de TeatroMadrid y redactora de la Revista TM.

Artículos relacionados
La reina Midas que convierte en oro todo lo que toca

La reina Midas que convierte en oro todo lo que toca

Casa-miento es un obra escrita, dirigida e interpretada (ahí es nada) por Carolina África que conmueve desde la sutileza. Lo cotidiano se convierte en sueño potenciando el imaginario del espectador […]

Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¿Ya estás registrado?
Entrar con email
¿Todavía no te has registrado? Crear una cuenta gratis