Sinergia, Suspensión y ahora, Todo lo posible. La compañía de circo Nueveuno llega con su tercer espectáculo dedicado a lo que se entiende y se siente como éxito y lo que representa para cada persona. Desde su perspectiva de artistas, abordan el tema con malabares, magia, música en directo, sonido, iluminación y videoproyecciones, en un sitio único para ello en Madrid; el Teatro Circo Price.
Del 17 al 20 de octubre, Nico Nale, Jorge Silvestre, Miguel Frutos y Fernando Santa-Olalla estarán en escena para lanzarnos preguntas como: ¿Es una locura querer gustar a todo el mundo? ¿Es un límite? ¿Un motor? ¿Qué es el éxito para ti? Son cuestiones que, de alguna manera, les remueven y les marcan, ya que, como viene siendo habitual, en sus trabajos escénicos no solo aparece el artista, sino el hombre, el grupo y la familia de integrantes que componen las piezas y que poco disfraz necesitan para mostrase vulnerables.
En uno de los primeros vídeos que lanzaron en sus redes sociales para presentar su nueva aventura, con ensayos en la calle o en plena naturaleza, su discurso rezaba lo siguiente: ¿Por qué no decir alto y claro que todos queremos el éxito? ¿Acaso no lo buscamos todas las personas? Digamos la verdad, todos queremos el éxito. ¿Quién no quiere tener un buen trabajo, una casa bonita y confortable o quizás un premio? Nos gusta tener éxito y nos gusta que nos lo reconozcan.
Malabares, coreografía y manipulación de objetos
Su nueva obra se vuelve a dirigir a todos los públicos y muestra su relación con sensaciones como la necesidad de aprobación y las envidias, pasando por las dudas o el esfuerzo, hasta llegar al amor y los aplausos. Todo ello a través de un lenguaje coreográfico de manipulación de objetos para establecer una conexión con el público, tanto a nivel estético como conceptual, sobre lo que significa tener éxito en la vida.
En la pista del Circo Price, disfrutaremos de malabares con pelotas al ritmo de Bach, batería en directo, rutinas de hasta 13 aros y una coreografía de manipulación sobre el Sinnerman de Nina Simone. Y como cada nueva obra de este grupo circense pone un reto sobre la mesa, su “más difícil todavía” se centra, en esta ocasión, en la levitación de objetos y la grabación y emisión en directo. Al fin y al cabo, como definen en la presentación de Todo lo posible, este es un espectáculo de malabares precisos, de coreografía perfecta, de integración técnica y escenográfica.
Un código escénico propio
La Compañía de Circo Nueveuno nació en 2014, con el foco puesto en la manipulación de objetos y malabares, aunque siempre combinándolos con acrobacias, magia escénica, proyecciones o trabajo de texto. Además, en su lenguaje y puesta en escena siempre hay cabida para la capacidad de sorpresa y entretenimiento, así como la emoción y la comunicación a través de su trabajo. De esta manera, sus piezas suelen trasladar al público una invitación para generar risas y aplausos, tristeza y alegría o melancolía y rabia. Cualquier sentimiento es bienvenido viéndolos actuar, ya que se nutren del mundo que les rodea y del que no son nada ajenos, haciendo que los problemas y las reflexiones sociales y personales entren a formar parte de sus espectáculos con una voz propia y original.
Muestra de ello son: Sinergia 3.0 (2016), una reinterpretación de El Hombre de Vitruvio de DaVinci, con un énfasis especial en el movimiento corporal y la coreografía, y Suspensión (2020), una autoficción en la que se cuestionaron como grupo de trabajo y como hombres.
Desde 2018, también se implican en proyectos híbridos de investigación escénica e intervención con la ciudadanía como Cuerpos en Suspensión (2021) o Aplausos y Silencio (2023) y en la coproducción de espectáculos de otras compañías como Quiero colapsar a tu lado (compañía La Rueda, 2022).
Nuevouno lleva haciendo todo lo posible desde el 2022, año en el que comienzan la fase de búsqueda artística y entrenamiento técnico, para que su más reciente creación sea un éxito. ¿Lo conseguirán?
Todos buscamos el éxito, ¿por qué nos cuesta tanto reconocerlo?
Compra ya tus entradas: