Todo lo que necesitas para ir al teatro

Pablo Chiapella rompe su imagen televisiva con ‘Alguien voló sobre el nido del cuco’

Hace 5 dias

n

Quién más o quién menos conoce Alguien voló sobre el nido del cuco, unos por la película de Milos Forman, otros por la novela de Ken Kesey, pero en España hasta hace 15 años, no se había podido ver la versión teatral de Dale Wasserman; fue gracias a Jaroslaw Bielski, quien decidió realizar la adaptación al castellano y ponerla en escena desde Réplika Teatro para contar esta historia que habla “De conceptos tan importantes como la libertad y el miedo a afrontarla. La responsabilidad que supone la libertad”, un montaje que supuso un éxito, tanto de crítica como de público, que aún hoy en día muchos recuerdan.

Ha pasado el tiempo y gracias al apoyo de La Dalia Films, productora dedicada hasta ahora al cine, se retoma el proyecto teatral para darle un nuevo recorrido “Decidimos acercarnos a este proyecto por la fortaleza del texto, es poderoso, y hemos querido hacerlo con aquellos elementos que conocemos que son los cinematográficos”, dice José Luis Rancaño, que junto a Silvia Melero, realizan la producción ejecutiva de este montaje que vuelve a dirigir Jaroslaw Bielski “Sabiendo que el teatro envejece rápido, esta obra rejuvenece e incluso adquiere una importancia mayor hoy en día, donde vivimos subyugados a un poder aparentemente inexistente que nos marca los pasos y nos obliga a refugiarnos en lugares donde la vida es más tranquila”.

El director polaco retoma los mandos de este espectáculo donde ha querido volver a contar con dos actores que, en su día estudiantes de interpretación, ya participaron en la anterior puesta en escena: Pablo Chiapella y Rodrigo Poisón, McMurphy y El Jefe Bromden respectivamente. “Estos 15 años me han aportado muchas cosas que creo he podido dar al personaje y que en su día no pude porque me faltaba esta trayectoria” comenta Chiapella, quien se enfrenta a dos hándicaps importantes a la hora de encarnar su personaje, la poderosa imagen de un mítico Jack Nicholson interpretando este mismo papel para el cine y la que el propio actor tiene para el “gran público” en televisión “Yo entiendo que a primeras, con todo lo que proyecta mi imagen a día de hoy, era un tanto arriesgado confiar en un actor con un personaje tan marcado”, sin embargo, acepta el reto y se sube al escenario del Teatro Fernán Gómez para ofrecer un trabajo diametralmente opuesto al acostumbrado.

El montaje, nos aseguran, es diferente a la que se pudo ver en su momento, juega con la atemporalidad y se le han quitado todas las referencias espaciales “podría transcurrir en cualquier sitio”, apoyándose en las nuevas tecnologías como actualización tanto en lo escénico como en lo dramático “habla de cosas que estamos viviendo en nuestro día a día, de las redes sociales” dice Rodrigo Poisón “de todo ese peso que supone el aparentar ser lo que no somos”; habrá proyecciones que transformarán el espacio, una banda sonora compuesta expresamente para el espectáculo y un elenco que, además de Chiapella y Poisón, cuenta con Mona Martínez, AlejandroTous, Niko Verona, Emilio Gómez, Fernando Tielve, Carmen Ibeas, Manuel Tiedra, Manuel Teódulo, Javier Sáez, Sergio Pozo, Ramón Vallés, Chechu Moltó e Iris Rico como pacientes y trabajadores de esta institución mental.

Alguien voló sobre el nido del cuco, tras su paso por la capital, comenzará una ambiciosa gira en el primer semestre del 2019 con intención, según comentan sus productores, de regresar nuevamente a Madrid.

Texto y fotos José Antonio Alba

Únete gratis a Teatro Madrid

Creando tu usuario disfrutarás de sorteos y promociones, podrás valorar espectáculos y dejar tus comentarios, acceder al Calendario TM con toda la programación y recibir nuestro newsletter semanal con toda la actividad teatral de la ciudad de Madrid.

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.


Comentarios

Sé el primero en dejar tu comentario.