Alguien voló sobre el nido del cuco es una corrosiva metáfora de la sociedad que pretende aislar, transformar y finalmente aniquilar a las personas cuya imaginación y razón son tan poderosas que hacen ignorar a los sentidos cuando éstos se enfrentan a ellas. Una puesta en escena que moderniza el concepto estético de la obra, aportando una visión más próxima a la sociedad actual, con una escenografía aséptica y un diseño minimalista
Sinopsis
Buscando su libertad, Randle McMurphy se las ingenia para huir de la cárcel y ser trasladado a una institución mental, donde se encontrará con los pacientes de la Gran Enfermera Ratched, un grupo de enfermos que, incapaces de soportar la presión de la vida moderna y encerrados por voluntad propia, sobreviven felizmente entre juegos de mesa y descargas eléctricas.
Pero la libertad que buscan los pacientes junto al recién llegado y revolucionario McMurphy no tiene nada que ver con la libertad que representan los médicos y enfermeros de la “sociedad libre”. Es entonces cuando surge la tragedia, cuando la institución, o «Máquina Oscura», como dice el Jefe Bromden, decide sacrificar al individuo en nombre del bien común.
Castellano
Buscando su libertad, Randle McMurphy se las ingenia para huir de la cárcel y ser trasladado a una institución mental, donde se encontrará con los pacientes de la Gran Enfermera Ratched, un grupo de enfermos que, incapaces de soportar la presión de la vida moderna y encerrados por voluntad propia, sobreviven felizmente entre juegos de mesa y descargas eléctricas.
Pero la libertad que buscan los pacientes junto al recién llegado y revolucionario McMurphy no tiene nada que ver con la libertad que representan los médicos y enfermeros de la “sociedad libre”. Es entonces cuando surge la tragedia, cuando la institución, o «Máquina Oscura», como dice el Jefe Bromden, decide sacrificar al individuo en nombre del bien común.
- Dirección:
Jaroslav Bielski - Composición musical:
Luis Prado - Idea original:
Ken Kesey - Traducción:
Jaroslav Bielski - Libreto:
Dale Wasserman - Ayudantía de dirección:
Pablo Esguevillas - Escenografía:
Laura Lostalé - Iluminación:
Felipe Ramos - Audiovisuales:
Felipe Ramos - Peluquería:
Helena Domínguez - Maquillaje:
Helena Domínguez - Vestuario:
Fede Pouso
Almudena Bretón - Producción:
La Dalia Films
Adaptaciones Teatrales 2018, A.I.E. - Producción ejecutiva:
José Luis Rancaño
Silvia Melero