Todo lo que necesitas para ir al teatro

‘Precioso’, el surrealismo pro-animalista de Malditos Compañía se estrena en el SURGE Madrid

14 mayo 2019
n

Bajo el título de Precioso llega al SURGE Madrid lo nuevo, y muy esperado, de Malditos Compañía. Una propuesta pro animalista escrita y dirigida por Rulo Pardo que supone un volantazo voluntario en la trayectoria de la compañía, dejando de lado en esta ocasión la oscuridad y la contundencia física de Danzad Malditos y Escenas de caza para explorar códigos más cercanos a la comedia, al cabaret y el clown “No queremos que se parezca a nada de lo que hemos hecho antes”, nos dice su director.

Nos acercamos a la sala Exlímite, antigua Kubik, donde actualmente se encuentran la compañía dándole forma a la propuesta. Allí nos recibe el equipo, compuesto por Chema Adeva -Que se estrena como Maldito-, Guillermo Barrientos, Manuel Filgueira, Rubén Frías, Nuria López, Sara Párbole y Ana Telenti, quienes se disponen a hacer su primer pase con el vestuario diseñado por Jara Venegas “Quiero darle al público un par de pinceladas con el vestuario y el maquillaje – Obra de Patricia Valdeandey el resto que lo imaginen ellos” nos dice Rulo. En escena nos encontramos un antiguo carromato/jaula de circo aparcado, una lavadora y un poste de la luz, espacio donde se desarrollará esta fábula adulta narrada por un profesor/cuentacuentos y protagonizada por una familia de elefantes que esperan el desahucio del circo en el que viven, un suricato con sorpresa, un astronauta que viaja al planeta Precioso, que lo es porque los humanos no están en él, e incluso un rey que caza elefantes porque “es lo que tiene que hacer”.

Rulo Pardo, quien recoge el testigo de Alberto Velasco en la dirección de la compañía, nos cuenta que le llamó la atención no encontrar casi ninguna propuesta adulta que hablara sobre los problemas medioambientales “Es curioso que siempre sean obras de teatro infantil las que traten el tema, cuando es un problema tan adulto y que nos toca tan de cerca”, esto llevó a la compañía a tomar la decisión de crear un espectáculo con el que tocar temas como la destrucción del planeta bajo la mano del ser humano y denunciar la caza y los circos con animales; Precioso es una fábula que habla de la fragilidad del individuo y de su entorno, poniendo en boca de los animales asuntos tan humanos como el miedo al cambio, el autodescubrimiento, la identidad o la insatisfacción “Yo no sé qué tiene que decir un animal» nos dice Rulo «pero sí lo que nos pasa a nosotros”.

Comedia, musical, tragedia, ciencia ficción… dentro de Precioso caben casi todos los géneros envueltos en una estética que juega entre lo pop, el cabaret e incluso lo infantil. Viendo el ensayo, Rulo nos confesaba, con una sonrisa llena de intención, lo mucho que le gusta ver al elenco llevando a cabo sus ocurrencias, subiendo a escena momentos surrealistas protagonizados por Iggy Pop, los Monty Python o el Vogue de Madonna; según nos contaba, su intención es que, a través de la risa, podamos acercarnos a temas mucho más profundos y que cuando nos recuperemos de la carcajada, la reflexión tome forma y encuentre su lugar dentro de la historia. Ya se sabe que “Con un poco de azúcar…”

José Antonio Alba / @joseaalba

Fotos Juan Carlos Toledo e Ilde Saldrín

 

Únete gratis a Teatro Madrid
Creando tu usuario disfrutarás de sorteos y promociones, podrás valorar espectáculos y dejar tus comentarios, acceder al Calendario TM con toda la programación y recibir nuestro newsletter semanal con toda la actividad teatral de la ciudad de Madrid.

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.

Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario