El 2020 sigue siendo un año turbulento para el sector de las artes escénicas, parecía que los festivales de teatro iban a ser el pistoletazo de salida hacia la tan cacareada «nueva normalidad», de hecho Almagro o Mérida ya están en marcha, pero los rebrotes de coronavirus y el caos reinante en la gestión política están dando al traste con algunas ediciones de festivales de teatro nacionales, Olmedo se ha suspendido definitivamente y el Grec pende de un hilo, unos días se suspende y otros remonta el vuelo.
En Madrid, aparentemente, la situación apunta algo más halagüeña; este verano, quien quiera teatro tendrá tres festivales diferentes que van a llenar de actividad cultural los escenarios de la capital y la comunidad: La IV edición de la Fiesta Corral Cervantes, Los Veranos de la Villa y el recién llegado Festival Escenas de Verano.
FIESTA CORRAL CERVANTES
A Madrid le hacía falta un festival de teatro clásico y la Fiesta Corral de Cervantes parece que, después de cuatro ediciones, ha venido para ocupar ese lugar. Organizado por Fundación Siglo de Oro (FuSO) junto al Ayuntamiento de Madrid, este año el festival estrena ubicación, cambiando la Cuesta de Moyano por Madrid Río, desplegando toda su parafernalia, con zonas de ocio, restauración y artesanía ambientadas en el Siglo de Oro, frente al Palacio de Cristal de Arganzuela.
Del 24 de julio al 20 de septiembre pasarán por esta construcción efímera, réplica del Corral de Comedias de Almagro, cerca de una veintena de espectáculos diferentes donde disfrutaremos de diferentes miradas sobre autores clásicos como Lope de Vega, Tirso de Molina o Calderón de la Barca.
Alguno de los platos más atractivos de esta edición serán la versión rockera de No hay burlas con el amor dirigida por Ignasi Vidal y que cuenta en su reparto con Fernando Gil y Pablo Puyol, antes de volver con A chorus line; el regreso de montajes tan brillantes como el Don Gil de las calzas verdes de la compañía Ensamble Bufo bajo la dirección de Hugo Nieto, de quien también llegará su versión de El amor médico, o la aplaudidísima adaptación de Fuenteovejuna de la compañía Obskené que ya pudimos disfrutar en Conde Duque.
En la edición de este año también habrá ocasión de poder ver títulos como Casa con dos puertas… de Clásicos on the road, La Celestina de Albacity Corporation, Licenciado vidriera de La Nave del Duende / Karlik Danza Teatro, El Quijote con Luis Hostalot o Peribáñez y el Comendador de Ocaña de Dragoi Zuria dentro de la programación, junto a una fuerte presencia de la Fundación Corral de Comedias .
Además, este año volverá a haber espacio dedicado a propuestas familiares enmarcadas dentro del certamen Barroco Infantil; y disfrutaremos de las compañías que este año no han podido participar en el AlmagrOff, debido a las restricciones que la COVID-19 ha obligado a llevar a cabo dentro del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, creando ArganzuelOROs.
VERANOS DE LA VILLA
Los Veranos de la Villa cumplen este año su XXXVI edición donde el teatro, el circo, la danza y la música se reparten a lo largo y ancho de diferentes escenarios de Madrid, aunque este año se ha querido centrar toda la programación, que irá del 29 de julio al 30 de agosto, en el Conde Duque, repartiéndose entre sus patios y sus diferentes espacios interiores.
La danza tendrá una fuerte presencia, contando con la participación de Aracaladanza, Dani Pannullo DanceTheatre, una curiosa sesión de voguing o la presencia de la Compañía Nacional de Danza, encargados de inaugurar esta edición, contando con la participación sobre el escenario de su director Joaquín De Luz.
En la edición de este año de los Veranos de la Villa también habrá lugar para propuestas escénicas como la versión de El diablo cojuelo por parte de La Radical Teatro, con Críspulo Cabezas en el reparto, la adaptación de La corte del faraón dirigida por Ricard Reguant con Belinda Washington, Paco Arrojo o Gloria Albalate, la presencia de compañías circenses como Nueveochenta Aerial Dance Company o Patfield & Triguero + Puntocero Company y la creación del Festival Diminuto destinado al público más joven.
FESTIVAL ESCENAS DE VERANO
Este año la Comunidad de Madrid ha creado un «festival de festivales», como ellos mismos lo denominan, en el que se aglutinan citas como los ciclos de Clásicos en Verano y Música en las Villas, el Festival de Verano del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial o el nuevo Teatralia Circus, entre otras propuestas que llegan a sumar cerca de 580 propuestas diferentes repartidas por diferentes municipios de la comunidad y que podrán verse entre los meses de julio y septiembre.
En esta primera edición del Festival Escenas de Verano encontraremos nombres como los de Ainhoa Arteta, Joyce DiDonato, Arcadi Volodos, Vicente Navarro, Moisés P. Sánchez, el bailarín Sergio Bernal, el humorista Goyo Jiménez, las compañías de teatro Yllana, presentando Maestrissimo que en breve podremos disfrutar en los Teatros del Canal, Sexpeare con Ronejo, espectáculo que estaba previsto estrenarse en La Abadía, los Absurdos Teatro que vuelven con Gruyere o la troupe circense Cirko Psikario con Aloló.
José Antonio Alba / @joseaalba